Logo de Excélsior                                                        
Función

Romances prohibidos, discriminación y acoso, esto es 'Amor Oscuro'

El amor no tiene tiempo, tanto el platónico que busca la inmortalidad como el oscuro del que habla la obra

Marcia Brambilaa | 26-08-2019
Romances prohibidos, discriminación y acoso, esto es 'Amor Oscuro'
Se presenta en el Foro Lucerna del teatro Milán.

CIUDAD DE MÉXICO

En la época de la inquisición, Inés que es hermana del gran inquisidor, hace labor social en un orfanato para mujeres adolescentes en donde conoce a una huérfana con la que tiene una relación clandestina. Esta joven de la que está enamorada es judía y debe entregarla a las autoridades, lo cual le representa un dilema. Mientras decide que hacer, debe soportar las insistencias de un doctor que la ama y quiere hacerla su esposa.

Estamos hablando de “Amor oscuro” que se presenta en el Foro Lucerna del teatro Milán.

En el escenario vemos a los actores en medio y a los lados unas pantallas con imágenes, además de una mujer violonchelista. La iluminación es contrastada entre sombras, Ana Karina Guevara nos platica:

Creo también que el elemento interesante que trajo el director es la voz de la adolescente que traen las cartas de Don Rodrigo. Estos amores son adolescentes, me entrego todo y no me estoy fijando ni a quien tengo enfrente”

Al mismo tiempo vemos cambios de iluminación, imágenes en pantallas y cartas de amor que lee un joven, Ana Karina dice:

En la época de la inquisición pasaban meses para que la otra persona recibiera la carta y había que ser muy intenso en lo que decías para que el tiempo sostuviera la relación con esa persona. Incluso por el trabajo de la maestra Vivian Cruz, eso se experimenta en el cuerpo mientras se escuchan las cartas. Es como ver la entraña de quién las escribe y quien las recibe”

El amor no tiene tiempo, tanto el platónico que busca la inmortalidad como el oscuro del que habla la obra. Víctor Weinstock, director de la obra nos explica:

En la obra se habla de la manía y la locura, de ese amor que es capaz de cualquier traición y bajeza con tal de conseguir lo que sea. El hecho de que sean dos mujeres teniendo una relación lésbica, una mayor y otra menor, en la época de la inquisición lo complica. Que una de ellas sea judía, que el doctor enamorado también es judío, acentúa aún más. De todas maneras, lo tortuoso de ese tipo de relaciones es más fácil ubicarlo en la época de la inquisición.”

Hay un lado del escenario que siempre está iluminado y el otro muy oscuro, nos explica Víctor:

De hecho son 4 cuadrantes para ser exactos, y los actores juegan con su luz y su oscuridad interior, utilizando los espacios y luces del escenario para acentuar lo que está sucediendo en su interior. Y tanto el video como el violonchelo están haciendo el mismo comentario., haciendo visible lo invisible. Eso ayuda a que el espectador juzgue con el cerebro y no se deje llevar por el melodrama de la emoción”

Los personajes son un trio de perversos del amor, sin ser buenos o malos.  Todos son presas de ese “Amor oscuro” que los hace entregarse al deseo y manipularse para conseguirlo.

“Amor oscuro” se presenta en el Foro Lucerna del teatro Milán (Lucerna 64 Cuauhtémoc) de viernes a domingo.  Actúan Ana Karina Guevara, Sonia Franco, Gastón Yáñez y Fernanda Albarrán. Estarán hasta el 29 de Septiembre.  

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales