‘Rendirse es la última opción’: José María

Aunque el hijo de Napoleón reveló que ha pensado en claudicar, la música forma parte de su vida. Y mientras su padre se despide, él continúa aprendiendo de sus consejos y ejemplo. Lanza su disco Día 22

thumb
cantante José María

Cuando el cantautor José María habla de su padre, el también intérprete y compositor mexicano José María Napoleón, lo hace desde el respeto, la admiración, pero, sobre todo, desde el amor que ambos se guardan por su lazo de sangre y su conexión musical.

Y es que mientras el hidrocálido de 74 años de edad, autor de temas como Vive, Hombre, Pajarillo y Lo que no fue no será, se encuentra en medio de su gira de despedida Hasta siempre, su hijo José María emprende con firmeza la caminata en la escena musical, explorando en cada paso su propio estilo, que, aunque lleva detrás el impulso de su padre, es personal, auténtico y propositivo.

No es de sorprender así que de su más reciente disco Día 22 se desprenda el tema Tú me enseñaste a volar, que precisamente es una carta musical de agradecimiento y profundo amor a su padre.

Sin embargo, el álbum, de un total de 13 canciones, también relata otras historias de amor y desamor; de enseñanzas de vida y de colaboraciones.

Una de ellas es con Kiko Cibrián, el productor que arropó este trabajo y que tiene en su historia éxitos de exponentes de renombre como Luis Miguel, Cristian Castro, Rocío Dúrcal, Frank Sinatra, José Feliciano, Jesse & Joy y Reik, entre otros.

Día 22 es un álbum muy equilibrado en cuanto a eso, pues trata de pasar por los sentimientos que tuve durante mucho tiempo, desde muchas cosas encerradas o guardadas que no podía o no era capaz de sacar. En este disco lo hice de manera muy sutil, pero muy respetuosa.

Al mismo tiempo que me deshacía de esos fantasmas que cargaba, a lo mejor por una relación fallida o por cosas que no podía controlar, hasta un Tú me enseñaste a volar, en la que decido decirle a mi padre, en vida, todo lo que siento hacia él y con él; las ganas que tiene él de verme triunfar y las ganas que tengo yo de que no se me vaya. Creo que lo plasmé bien en la canción y, al mismo tiempo, es un tema que la gente puede dedicarle también a su padre”, expresó José María en entrevista concedida a Excélsior.

Acerca del trabajo con Kiko Cibrián, el cantautor agradeció que haya encaminado su trabajo.

Es un hombre súper espiritual. Fue conocer una parte de mí que no conocía, porque siempre he sido un hombre de fe, pero no tan de levantarme y agradecer. Kiko me levantó todos los días y me decía ‘pon las rodillas sobre la tierra, híncate, agradece a quien tú creas’. Ha sido una experiencia muy bonita trabajar con él, porque es un hombre entregado a su familia y carrera, agradecido con la música y disciplinado. Me cambió la vida durante seis meses.

En la cuestión creativa, es uno de los hombres que más he admirado durante toda mi vida y ahora estuvo haciendo arreglos de mis canciones. Ha sido un sueño hecho realidad y es hoy por hoy el logro más grande en las paredes de mi vida”, dijo.

Para José María “rendirse es la última opción, pues soñar sigue siendo la primera”. Tal afirmación vino tras mucho tiempo de reflexión y de levantarse hasta determinar que, en efecto, la música es el sendero a seguir.

Todos los días siento una incertidumbre tremenda de si será éste el camino que debo tomar, si la música me aceptará algún día como alguna de sus figuras, si seré del agrado de la gente. Todo el tiempo cruza por mi cabeza el ‘búscate una segunda opción, busca un plan B, genera un negocio, tienes que tener más planes por si este ni funciona’.

Como seres humanos, todo eso es el estar justo en esa delgada línea que divide el ‘rendirse’ del ‘jamás rendirse’. Muchas veces he tenido ganas de tirar la toalla y la he tirado, pero tengo a mi padre cerca, quien me ha levantado muchas veces. Tengo la suerte de que me he podido levantar, porque, sí, he tirado la toalla 74 veces en un año, pero rendirse es la última opción y siempre que sucede, hay alguien como mi padre que levanta la toalla del piso y me la avienta para decirme que no es tiempo de tirarla. Y aquí estamos otra vez”, acotó.

“ES MEJOR PADRE QUE ARTISTA”

Para José María, el mejor legado de su padre, no simplemente está en la música, sino en lo que le ha aprendido de la valentía de vivir. Así habló de los consejos que le ha dado.

Mi padre es mejor padre que artista. Es un hombre cien por ciento dedicado a la familia. En lo particular, me ha tocado, como el único hombre de sus hijos, más cercanía. Son muchos los consejos que me ha dado, desde mi vida en pareja o mi vida familiar, después de haberme ido de casa tan joven, pues salí desde los 17 años y nunca regresé a vivir con mis padres. Sin embargo, siempre he estado muy cercano a ellos.

“En la cuestión vida, siempre me ha dicho ‘que las peleas siempre las gane la razón’. Me ha dicho que cuando tenga una bronca con quien sea, hay que tratar de tirar el ego y que gane la razón. Ése ha sido el consejo que más me ha servido, el tratar de hacer retrospectiva y ver en qué las estás regando y si puedes reconocer que eres tú el causante, pues tienes el 90 por ciento de la pelea acabada.

“En lo musical, me ha dicho que no me raje, que siempre dé lo mejor, que salga siempre lo más limpio posible, aseado, arreglado. Es de los artistas que creen que la gente te tiene que ver siempre espectacular y al mismo tiempo, humilde, sencillo y todo lo que el público ha visto en su carrera, me lo ha dicho a mí”, reveló.

El músico enfatizó que su propuesta musical defiende su raíz, la balada.

He tratado de salir con esa bandera. Incluso, se puede bailar con un lenguaje menos agresivo; podemos decirle a papá que lo queremos, por medio de una canción, o cantarle a la mujer que nos engañó con Día 22, sin faltarle al respeto. Ha sido el sello de la casa durante muchos años y me gusta.

El mundo musical es cambiante, pero el éxito radica en no obsesionarse con ir con la corriente y agradar a fuerza en todos lados. Hay que darle la oportunidad a la gente que te elijan o no, pues no a todos tienes que gustarle. La gente tiene el derecho libre de elegir lo que le gusta, con o sin redes”, concluyó.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Te podría interesar: 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm