'Más sabe el diablo por viejo': La reseña de la película

En la cinta de estreno, protagonizada por Osvaldo Benavides y Sandra Echeverría, se conjugan en su trama la necesidad y la tercera edad, en una comedia colmada de leyendas del cine mexicano

thumb
Ver galería
thumb
Sandra Echeverría con Osvaldo Benavides en un doble papel, en el filme de Pepe Bojórquez.
Ver galería
thumb
Sandra Echeverría con Osvaldo Benavides en un doble papel, en el filme de Pepe Bojórquez.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Teo, un joven actor arruinado y con carrera de químico, deberá simular ser un anciano para irse a vivir a la casa de retiro del actor, en lo que halla la forma de resolver sus problemas y salir adelante en su carrera. Durante su estancia se topa con un puñado de ancianos entusiastas, y a la par se enamora de Dafne, una joven pasante de medicina que realiza su servicio social en dicho lugar. Este es el punto de partida de Más sabe el diablo por viejo, una comedia romántica, en la que además de entretener se busca combatir el edadismo, un problema latente en la era actual.

“Esta película unifica a esas dos generaciones, hace ver a la gente de la tercera edad con sueños, con mucha energía y esta película los hace jóvenes, hay una energía muy fuerte, para crear esta unidad, es una cinta para toda la familia, va a haber una compresión muy padre, ves la vida de otra forma, tengo más paciencia que antes, espero que eso le pase a la audiencia” aseguró Pepé Bojórquez, director y guionista del filme.

Asimismo, Osvaldo Benavides y Sandra Echeverría, quienes personifican a la pareja protagoniza del filme, hicieron hincapié en el gran honor que es trabajar con leyendas vivas de la cinematografía.

Inicia rodaje de la tercera temporada de 'La casa de papel'

“Es admirable, que sigan presentándose en un set, a tiempo, aprendiéndose líneas, lidiando con productores, directores, viviendo esa vida del actor que es complicada, no es un caramelo. Es admirable cómo siguen al pie del cañón impecablemente, no sé si a su edad llegue a estar tan bien parado, no sé si yo vaya a estar ahí en unos años, pero el verlo de cerca es impresionante”, dijo Osvaldo.

“Don Ignacio dándome consejos para mí fue un momento especial, porque más allá del personaje era mi vida realidad, era Oswaldo, recibiendo un consejo de Don Ignacio López Tarso, es único, no pensé que me fuera a suceder. Todo el cuadro de actores que hay, que refleja los inicios del cine hasta la época actual, tener ese muestrario de actores y de épocas es algo muy particular”, agregó.

 “Son lo máximo, me impresiona mucho López Tarso, también a Isela le he visto trabajos distintos a los que hace ahora, son gente que admiro desde hace mucho tiempo. Pero las tablas y la presencia que tiene López Tarso, los textos los tiene súper rápido, lo dice con una naturalidad, con una frescura, todos, además de ya estar en la tercera edad, incluso tienen más chispa que nosotros los jóvenes que a veces estamos fumigados”, enfatizó Sandra Echeverría.

LEYENDAS VIVAS EN ACCIÓN

Tal vez, desde Club Eutanasia no se veía un ramillete de actores tan ambiciosa en una sola cinta, en esta ocasión se cuenta con la presencia de Isela Vega, Lorena Velázquez e Ignacio López Tarso, cuyo trabajo en cine ha sido visto en varios países, incluso europeos, y tienen papeles emblemáticos en la cinematografía nacional. Acerca de lo mejor que engloba la tercera edad, el trío fue muy concreto en su dictamen.

“Lo mejor es llegar”, dijo Ignacio López Tarso.

“Que viajas en el metro gratis”, refirió Isela Vega, con su peculiar sentido del humor.

“Que no te puedas embarazar”, agregó Lorena Velázquez, a lo que Isela respondió “¡Qué pícara es esta!”.

Isela y Lorena encarnan a dos actrices que siempre están conflictuadas, cada una siempre está buscando figurar más que la otra, además de tirarse indirectas a lo largo del filme. Con respecto a si han tenido confrontaciones con algún otro compañero, Isela recordó su pelea con Irma Serrano, mientras que Lorena hizo referencia a su pelea con Enrique Guzmán hace algunos años.

A Maluma le llueven críticas por 'dormir' con siete mujeres

“Una vez con la Serrano, pero ya ni me acuerdo”, dijo Isela Vega. Acto seguido, Lorena, recordó el suceso “Eso fue muy gracioso, cuando le dijo que tenía un lunar aquí, Isela le contestó que no era lunar que era caca de mosca”.

“No, le dije que era una mosca seguramente porque tenía caca en la cabeza (Risas)”, recordó Isela Vega.

“Guzmán es el más patán que he conocido, pobrecito, pero bueno, te tienes que concentrar de repente. Imagínate que me pegó en la mano y por poco me voy de boca dando las gracias, porque dije que le diéramos un aplauso al productor, le dio coraje porque él era la estrella, dijo que él era la estrella y le respondí aquí todos somos estrellas, tú nunca fuiste estrella, siempre fue Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán, Angélica María y Guzmán, qué le pasa. Aparte a los 70 años que tenía ya era un gordo asqueroso”, indicó.

JUGANDO CON FUEGO

Aunque muchos ven la vida del actor como algo glamoroso y fastuoso, la verdad es que es una carrera con altas y bajas, de una u otra forma siempre se “está jugando con fuego”, según reza una de las frases del filme Más sabe el diablo por viejo. Acerca de en qué momento de sus respectivas carreras han jugado con fuego, jóvenes y veteranos, dieron sus respectivas impresiones.

“En todo momento, tú te la juegas por un papel por pequeño, grande o mediano que sea. Tienes que saberlo proyectarlo, tienes que aprendértelo, estudiarlo y psicoanalizarlo”, citó Lorena Velázquez, conocida como la reina del cine fantástico.

“No es jugar con fuego, es una diversión y un gusto, lo que quisieras siempre es que te salga bien ponerle toda la fuerza y todo lo que necesita ese personaje para proyectarlo, no le veo el fuego”, refirió Isela Vega, ganadora de cuatro premios Ariel.

Productora de 'Luis Miguel' niega una segunda temporada

“Puede ser jugar con fuego, pero el actor siempre, por lo menos mi intención es, si yo no me divierto en escena, aunque estás haciendo una tragedia griega, para mí es muy divertido hacerlo. Una cosa es que yo tengo que llorar en escena y otra cosa que mi personaje tenga que hacer llorar al público, ahí estamos jugando con fuego, pero es muy divertido, tiene que ser divertido”, remarcó Ignacio López Tarso, ganador en dos ocasiones como mejor actor al premio del festival de San Francisco.

“El trabajo del actor, independientemente del set, pagar la renta como actor es jugar con fuego, porque no sabes si te va a llegar el proyecto, si te va a alcanzar el dinero, hay gente que trabaja más, gente que trabaja menos, no sabes cuándo te va a caer el trabajo”, dijo Osvaldo Benavides.

“Hay que estar buscando el siguiente proyecto, hay que estar haciendo castings, estás en las manos de los directores, productores, tú lees un guión, confías en la gente con la que estás y a ver cómo queda”, puntualizó Sandra Echeverría.

cmd

X