Logo de Excélsior                                                        
Función

La Maldita Vecindad con mensaje de música y paz

El grupo de la Ciudad de México pidió por la tolerancia, el amor, el respeto y las mujeres en un concierto en el Zócalo con el que repasaron más de 30 años de carrera

KAREN NÁJERA | 17-07-2022
Roco pidió olvidarse de la negatividad y entregarse a la unión y alegría que produce la música.
Roco pidió olvidarse de la negatividad y entregarse a la unión y alegría que produce la música. Fotos: Especial / Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Con las palmas en alto para saludar al Sol y a la Madre Tierra, Roco pidió permiso a nuestros ancestros, pasadas las 6 de la tarde, para la gran celebración que estaba por comenzar en el Zócalo de la Ciudad de México, a la que La Maldita Vecindad convocó lo mismo a pachucos que a integrantes de pueblos originarios, adultos mayores y niños.

La mayoría sin cubrebocas, a pesar del riesgo de los contagios por la pandemia, quizá para dejar salir con más fuerza la voz y conectar con las vibras de paz que por poco más de dos horas calentaron el ambiente, en lenguas indígenas, con Comcá Ac y Hamac Caziim, entre otros.

Cayó la noche y con ella el machetero y vendedor de amor Solín, para la celebración de paz y baile que cimbró con un enérgico slam iluminado por fuegos artificiales desde el escenario.

Roco hizo el primer llamado de la velada para sacar la negatividad que, aseguró, dejó los dos años de encierro por la pandemia. Y entonces pidió un aplauso para el amor antes de que el combo, elegantemente vestido, diera paso a Lo pasado pasado.

El vocalista y líder de La Maldita recordó que hace más de 20 años, el Zócalo capitalino permitió los conciertos masivos para compartir la cultura.

 

Imagen intermedia

María Elena Ríos ha encontrado en la música una forma de superar las agresiones que sufrió. Los fans de La Maldita Vecindad dejaron de lado los cubrebocas y la sana distancia para disfrutar el show.

 

Éste es el tiempo de las mujeres”, pronunció para presentar a María Elena Ríos en el saxofón.

La oaxaqueña, víctima de un ataque con ácido en septiembre de 2019, fue ovacionada por el público, que le acompañó con aplausos en Mujer.

Las cuerdas del bajo de Aldo resonaban para dar paso a Rafael, al tiempo que su compañero, en el centro de la tarima se pronunciaba por la tolerancia y unidad: “para toda la comunidad arcoíris, ¡que viva el amor!”

IN MEMORIAM

Para recordar a su compañero Sax, quien murió el año pasado a consecuencia de complicaciones por covid-19, invitaron a Gustavo Cervantes, sobrino del músico, que, siguiendo la enseñanza de quien fuera parte del grupo desde sus inicios, tocó dos saxofones de manera simultánea en Gran circo.

No podían faltar los éxitos que ha logrado que La Maldita Vecindad se haya mantenido vigente por más de 30 años.

 

Imagen intermedia

Roco mandó mensajes positivos durante el show, que fue transmitido en internet por el gobierno de la CDMX. La Maldita Vecindad resaltó la igualdad y la valía de las comunidades indígenas.

 

Así, uno a uno fueron apareciendo Los agachados, El Cocodrilo, Pachuco y Kumbala, que prendieron los ánimos y pusieron a cantar y bailar a las 110 mil personas que se dieron cita en la plancha del Zócalo, según cifras del gobierno de la Ciudad de México Benny Moré, Tin Tán y su carnal Marcelo estuvieron presentes en un homenaje a ritmo de ska para coronar la noche de los círculos de paz, que son parte de los conciertos masivos que el gobierno de la Ciudad de México ofrecerá durante 2022.

Algunas familias llegaron antes de las 3 de la tarde para hacer una especie de picnic afuera de las oficinas del Gobierno capitalino para asegurar un buen lugar frente al majestuoso escenario.

Entre los ríos de gente que llegaba a la plancha del Zócalo, por la avenida 20 de noviembre se pudieron ver playeras ya gastadas de Mano Negra y el EZLN, evocando los conciertos masivos de finales de los años 90.

Para el acceso y seguridad de los presentes, se desplegó un dispositivo de seguridad, con filtros en los accesos para evitar el ingreso de cualquier objeto que pudiera poner en peligro la integridad de los presentes.  

 

Imagen intermedia

A pesar de la amenaza de lluvia, los fans mostraron su alegría por volver a los conciertos masivos.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales