Jurassic World: renace, una nueva dinoera

Con el guion del autor original y recursos narrativos como el terror sugerido en lugar de explícito, la nueva entrega de Jurassic World rinde homenaje a la película que transformó el cine de ciencia ficción.

thumb

Así como la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) miró boquiabierta la colosal presencia de los braquiosarios en Jurassic Park, Scarlett Johansson, la protagonista de Jurassic World: Renace, también lo hizo cuando terminó de vivir la experiencia regalada por Steven Spielberg en 1993. “He sido fanática de la franquicia desde hace mucho tiempo. Vi por primera vez Jurassic Park cuando tenía 10 u 11 años en el cine, y fue tan... impactante.

Ni siquiera recuerdo haber visto una película en el cine antes de esa, aunque seguramente lo hice, pero fue una experiencia enormemente impactante para mí. Nunca había visto algo así, la combinación de la música (de John Williams) con los efectos visuales y la animatrónica, la escala era tan enorme y novedosa. Creo que ninguno de nosotros había visto algo así antes”, cuenta Scarlett a Excélsior.

En Jurassic World: Renace, que estrena el 1 de julio en cartelera nacional, InGen encabeza un peligroso proyecto que desafía a la naturaleza: crean híbridos de dinosaurios. Así que un grupo liderado por Zora Bennet (ScarJo) es contratado para extraer el ADN de tres especies y llevarlos a la isla Saint Hubert, donde se encontrarán con terrorífico experimento, el Distortus Rex y más criaturas.

Así que para generar el mismo impacto que quienes vimos los dinos de la película de Spielberg sentimos en ese entonces, Gareth Edwards y la producción se las ingeniaron para emular esa reacción en las nuevas generaciones.

“Y creo que lo más difícil de sumarse a un proyecto tan ambicioso como este es servir al fandom, a quienes son fanáticos de los dinosaurios y hay que ser muy detallistas para atraparlos, sobre todo acercarnos mucho a lo que dice la ciencia sobre cómo fueron los dinosaurios. En mi caso, tuve que llevar la paleantología a un terreno serio y estar de la mano de un experto”, contó Jonathan Bailey, intérprete de Henry Loomis, entusiasta de los dinosaurios.

“Yo te diría que normalmente ya estoy muerto cuando ocurren las escenas de acción interesantes”, dice Mahershala Ali, quien encarna al mercenario Duncan Kincaid, entre risas, “pero esta vez disfruté las secuencias de acción y aventura, fue divertido filmar, corría perseguido por pelotas de tenis, palos y cosas por el estilo que después se animan en computadora. Uno quiere ver si puede lograr actuar con algo que no estás viendo, si puedes hacerlo creíble, si de verdad puedes parecer que estás viendo algo. Y sí, creo que funcionó”, cuenta el actor.

Pero había alguien en el set que tenía plena confianza en esta nueva historia que transcurre cinco años después de Jurassic World Dominio, una fanática desenfrenada: ScarJo, ella estaba convencida desde el guion de David Koepp (escritor de la primera película también) que esta historia emocionará al fandom. “Cómo fan del universo estaba muy emocionada, sólo quería que me dieran cualquier papel. Le dije a Frank Marshall (productor) ‘A la gente le va a encantar esto’, lo sé porque yo soy una fan de esta saga, realmente siento que esto valió la pena”, cuenta.

Un toque mexicano Pero dentro de lo tradicionalista que puede ser esta nueva entrega, en la que los dinosaurios sobreviven sólo en zonas tropicales aisladas tras un colapso ecológico global, los productores, y el director Gareth Edwards, querían innovar incluyendo la sangre latina, está con Manuel García Rulfo, el mexicano que se une a los investigadores que lucharán por su vida en una isla abandonada llena de dinosaurios y secretos genéticos. Pero Manuel, no estaba tan seguro de su trabajo, hasta que vio la película. “La vi hace unos días. Y estoy súper, súper orgulloso.

En serio, hacer estas películas es muy difícil, porque dudas mucho, supone que estás con un dinosaurio, y estás reaccionando a una pelota. Así que dudé, pero Spielberg está detrás. Tiene mucho de eso que él hizo antes, no tanta acción, pero sí sientes el terror, sin dejar de lado toda esta parte humana”, explica Rulfo. Pero más que la historia, Rulfo ve en este proyecto un parteaguas para su carrera, y el seguir mostrando que los mexicanos pueden triunfar en Hollywood, aunque no pudo evitar sacar su lado fan, por ver con qué elenco estaba rodeado.

“No, fue increíble. Son actores que he seguido, que he estudiado, que he visto en sus películas, y fue increíble compartir con ellos, y ver su lado tan humano, tan cálido, cómo trabajan, el enfoque que le dan a sus personajes y a las escenas. Siempre estoy muy atento a ellos y hoy trabajar a su lado fue excepcional”, expresa Rulfo.

Jurassic World: Renace se apunta, en ese sentido, a ser un tributo total al trabajo que Spielberg nos regaló con la primera adaptación al libro de Michael Crichton. Así que desde mañana podrás revivir una de las experiencias más jurásicas en tu vida, descubrir las atrocidades a las que puede llegar la humanidad por su desenfrenada ambición y entender que hasta la más peligrosa criatura merece misericordia... aunque escapar del Distortus Rex siempre será el plan A para sobrevivir en Saint Hubert.