Logo de Excélsior                                                        
Función

Islas Marías, la película en que Pedro Infante exhibió el infierno de los presos

El ídolo de México protagonizó la vida de un presidiario en el recinto donde pasaba largos jornales en las minas de sal

Excélsior Digital | 07-04-2022

En la cinematografía mexicana los directores dejaron plasmadas historias de las cárceles más famosas del país: Lecumberri, San Juan de Ulúa y, por supuesto, Islas Marías.

Emilio “El Indio” Fernández dirigió en 1951 la cinta: Las Islas Mujeres, protagonizada por el ídolo de ese momento Pedro Infante y Rocío Sagaón.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La trama exhibe las dificultades de los internos. Además del intérprete de Cien años, la película contó con personajes de la época de oro del cine mexicano: Rocío Sagaón (María), Rosaura Revueltas (Rosa Suárez, viuda de Ortiz), Esther Luquín (Alejandra), Jaime Fernández (Ricardo),Tito Junco (General), Julio Villarreal (Rector), Arturo Soto Rangel (Miguel), Luis Aceves (Detective) y Rodolfo Acosta (El Silencio). 

La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa; mientras que el guión, también fue de Emilio Fernández y de Mauricio Magdaleno. La producción estuvo a cargo de Ismael Rodríguez.

La familia de Doña Rosa, una viuda de un militar revolucionario se ve envuelta en una desgracia, al verse involucrada en un asesinato. Felipe Ortiz -interpretado por Pedro Infante-, siendo inocente, se declara culpable y es llevado a las Islas Marías. 

La historia de Felipe Ortiz muestra el dolor y la desgracia de los hombres recluidos en una de las cuatro islas que descansan en el Océano Pacífico.

Bajo la lente de Gabriel Figueroa quedaron plasmadas intensas jornadas bajo el sol en las minas de sal así, como fotografiado un ambiente hostil.

La casa en medio del lago donde vivía supuestamente Felipe Ortiz ya no existe, sin embargo su reconstrucción es parte de las acciones que se tienen programadas ejecutar en el proyecto del nuevo Centro de educación ambiental y cultural Islas Marías”, destacó Sectur.

Esta importante película adquirió nueva fama tras el cierre del centro penitenciario Islas Marías, al grado que al día después del anuncio público de dicha decisión, la película se colocó dentro de los primeros lugares de trending topics en las redes sociales”, precisó la dependencia. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales