El Rey Arturo y su corte llegan a la CDMX con risas y música en ‘Spamalot’
Adrián Uribe y Susana Zabaleta compartieron con Excélsior su experiencia en este musical, que regresa a México a partir del 13 de febrero en el CCTI, con la parodia del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, muy estilo del humor británico de Monty

El rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda buscarán el santo grial... en la Ciudad de México. Sí, esta corte de intrépidos caballeros se internará en el Centro Cultural Teatro I a partir del 13 de febrero con el musical Spamalot, el tres veces ganador del premio Tony, basado en la película Monty Python and the Holy Grail, de 1975, del grupo británico creativo de humoristas Monty Python.
Fue en 2011 cuando México la recibió, entonces en el Teatro Aldama, y es ahora que regresa bajo la producción de Alejandro Gou, con un elenco hilarante: Adrián Uribe, como el Rey Arturo, personaje que compartirá con Freddy Ortega; Susana Zabaleta, como La Dama del Lago; Ricardo Fastlicht, como Sir Lancelot; Germán Ortega, como Patsy; Omar Chaparro, como Sir Robin; Adal Ramones, como Sir Galahad; Faisy, como Sir Bedevere, y Ricardo Margaleff como el príncipe Herbert y el historiador de esta parodia.
Para Adrián Uribe —quien protagonizó la película El candidato honesto, la más taquillera de 2024 según Canacine— esta es una oportunidad única de reunir a actores tan avispados en la comedia, más una cantante, cuya vis cómica también es puesta a prueba.
Spamalot es un gran reto. Primero que nada, es una delicia el estar en el escenario una vez más, con amigos que quiero mucho, como Adal Ramones y Omar Chaparro, así como con gente a la que admiro y con quienes nunca había trabajado, como Los Mascabrothers, Freddy y Germán Ortega, obviamente Fastlicht, Faisy y Margaleff, y, por supuesto, protagonizando con Susana Zabaleta, que tiene una gran voz y un gran talento, impresionante.
Para mí es un honor y un gran reto. Nos la estamos pasando increíble, ha sido muy divertido y la verdad es que es un goce. Creo que somos muy afortunados todos de estar compartiendo créditos en esta gran puesta. El mayor desafío es tratar de darle vida y hacer un personaje diferente, con mi estilo, mi humor, pero respetando al personaje. Se trata de hacerlo único e irrepetible, dándole mi sello.
La comedia la llevan todos, no sólo el rey Arturo. Realmente, mi personaje, dentro de todos, es el que menos comedia lleva, pero la tiene. Todos los personajes lucen muy padre”, destacó Adrián Uribe en entrevista con Excélsior.
Ante este cúmulo de figuras en escena, una de las grandes preguntas es cómo fluyen los ensayos, pues parecería que todos ellos se hacen bromas en todo momento. Sin embargo, más allá de lo que podría percibirse, es una compañía sumamente disciplinada.
Sí hay disciplina, pero también hay mucho bullying, obviamente amistoso. La hemos pasado muy bien”, dijo.
¿Y los egos? “Lo platicamos desde el principio, aquí no tenemos nada que demostrar. Creo que cada quien hemos forjado una carrera y hecho una historia dentro de la industria y no venimos a pelear, ni a demostrar nada, ni a competir entre nosotros. Venimos a colaborar y ser parte de un engrane, de una maquinaria que se llama Spamalot. Afortunadamente, cada uno aquí va a hacer su mejor trabajo y no hemos tenido ningún problema de este tipo de cuestiones. Sería muy fácil decir ‘uy, a ver cómo se van a llevar y a ver los egos’, pero no, realmente hemos fluido muy bien”, destacó Uribe.
El actor y comediante recreó a Garfio en Peter Pan, el musical, junto a Lolita Cortés, en 2011. Desde entonces, no había hecho teatro musical, pero se siente seguro en el canto, el baile y la actuación.

Me va muy bien. Desde Garfio no había vuelto a hacer teatro musical y ahora estoy durísimo con mis clases de tap, de canto. Creo que a nivel aprendizaje ha sido muy bueno el estar en esta puesta en escena, porque me ayuda a estar en activo y aprendiendo cosas nuevas.
El vestuario aporta (para crear al personaje) y me gusta darle mi sello, estilo y personalidad a los personajes que hago, siempre respetando su psicología. El vestuario está hermoso, me encanta, pero por muy bonito, tienes que hacer un trabajo actoral creíble para que la gente se divierta”, acotó.
Adrián, quien además estará en una película y una nueva temporada de la serie Casados, con hijos, subrayó que su rey Arturo contará con algunos guiños a los personajes que han caracterizado su trayectoria y que al público le gustan, como el Vítor.

BENDITA ENTRE LOS COMEDIANTES
Susana Zabaleta, por vez primera, interpreta a La Dama del Lago en Spamalot, personaje que en 2011 alternaron también cantantes y actrices como Regina Orozco y Natalia Sosa.
Es un ser mítico, obviamente, que sale del agua y de una laguna. Creo que es la mujer que todo hombre quiere, eso es para mí y es mi primera vez (con tal personaje). Es una concepción muy diferente ahora, pues han pasado ya muchos años (desde el montaje anterior).
Es un musical difícil vocalmente y utilizaron muchas referencias de ópera, porque estaba yo. Entonces, van a poner La reina de la noche y será difícil hacer dos funciones de esto, porque en un concierto, haces una (interpretación). Dos, es difícil”, detalló Zabaleta.
Para la también actriz, estar al lado de actores que dominan la comedia y ensayar con ellos, ha sido un disfrute total.
¿Te hubiera gustado que estuviera Ricardo Pérez (su actual pareja y también comediante)? “Yo creo que a Ricardo y a mí nos va a llegar el momento de trabajar juntos, que yo creo que va a ser en tele y ya será. Ahorita me toca con... sigo con comediantes y está muy chistoso, la verdad”, dijo.
Con su dominio del canto, Susana ha apoyado a sus compañeros de escena quienes no cantan “tan mal las rancheras”.
Cada uno está haciendo un esfuerzo sobrehumano para llegar, porque no es una obra fácil ni de cantar ni de actuar. Entonces, yo creo que la gente va a disfrutar mucho ver también a otros personajes a los que nunca habían visto cantar y eso va a estar padre”, acotó.
Susana Zabaleta, quien lanzará un disco nuevo de boleros en febrero, enfatizó en que el público no debería perderse una experiencia tan hilarante como ésta, con un humor tan característico.
¡Es Monty Python! La historia del rey Arturo es la historia de todos los hombres, sean gays, no gays, como sea. Esta historia de este club de Toby que se juntan y arman pedo, no más, y echan desmadre ¡está tan chistosa! Es un grupo de hombres que se cagan de la risa todo el tiempo, igual que todos los hombres de todo el mundo”, concluyó.

No podían faltar los hermanos Germán y Freddy Ortega.
PARA SABER:
Pamalot
- Dramaturgia: Eric Idle y John Du Prez.
- Estreno: 13 de febrero de 2025.
- Lugar: Centro Cultural Teatro I. Av. Cuauhtémoc 19 Altos, esquina Puebla, colonia Roma.
- Horarios: Jueves y viernes 20:00, sábado 17:00 y 20:30, domingo 17:00 horas.
- Duración: Dos horas y 45 minutos aproximadamente. Tiene intermedio.
- Boletos: Vía Ticketmaster y en taquilla.
- Susana Zabaleta reveló si habrá boda con el conductor del podcast La Cotorrisa, Ricardo Pérez: “Ay no, yo ya me casé y sólo me caso una vez. La única manera en que me volviera a casar sería que Slobo (Slobotzky, el otro conductor) nos casara”.
- Spamalot se estrenó el 17 de marzo de 2005 en Broadway, tras un periodo de prueba en Chicago. Un año después, llegó al West End londinense.
- En México tuvo un anterior montaje que debutó el 15 de julio de 2011 y finalizó en 2012, tras más de 500 funciones. En el elenco de entonces estuvieron Freddy Ortega, Regina Orozo, Natalia Sosa, Sergio Catalán, Germán Ortega, Ricardo Margaleff, Lisardo Guarinos, Luis Ernesto Cano (1960-2014) y Enrique Madrid. Omar Chaparro también participó como Sir Robin.
- En 2006 Spamalot se llevó el Premio Grammy a Mejor Álbum de Teatro Musical.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: La divertida respuesta de Susana Zabaleta a quienes la critican por salir con Ricardo Pérez
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



