Logo de Excélsior                                                        
Función

El personaje de Chabelo, un regalo de dios y la vida

De manera casual es como nació el clásico personaje de Xavier López en los años 50 y que lo llevó a convertirse en un hito de la cultura hispana.

Azul del Olmo | 26-03-2023

Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, donde sus padres José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez— vivían en ese tiempo, lo cual le dio la ciudadanía estadunidense.

Con tan sólo un año de vida, sus padres decidieron regresar a su natal León, Guanajuato, donde le enseñaron a trabajar el campo y fue hasta que cumplió 18 años que regresó a Estados Unidos para cumplir con el servicio militar, siendo reclutado durante tres meses en una base militar en San Diego, donde existía la posibilidad de ser enviado a luchar en la Guerra de Corea, sin embargo, el conflicto terminó y López no fue.

Al poco tiempo, regresó y decidió ir a la Ciudad de México, junto con su familia, para cumplir su sueño: estudiar medicina, profesión que ejerció durante cuatro años en una clínica privada; pero no era su única pasión. En ocasiones faltaba a clases para ir a las instalaciones de Telesistema Mexicano —más tarde Televisa— donde conoció a Luis de Llano Palmer, quien le ofreció un trabajo como asistente de producción, lo cual lo llevó a abandonar sus estudios y dedicarse de lleno a la televisión.

Trabajó como floor mánager y camarógrafo, y, decía, como ejecutivo b (ve a traer los refrescos y ve a traer cigarros). La magia de los medios lo impulsó a tomar la decisión de convertirse en actor y estudiar arte dramático durante cuatro años. En este tiempo, trabajó como asistente de Ramiro Gamboa y durante una emisión de Carrusel musical, Gamboa —quien al tiempo sería conocido como Tío Gamboín— necesitaba a un actor que interpretara a un niño para contar un chiste.

Salió de un libro de chistes y Ramiro Gamboa decidió que hiciéramos uno de esos chistes en el que participaban un papá y su hijo que se llamaba Chabelo, como pudo ser Pedro o Juan. Dos días después me pidieron que volviera a salir como niño y así fue rodando la pelotita hasta la fecha”, recordó entre sonrisas en una entrevista a Excélsior en 2013. “Nunca pasó por mi mente que estaría casi 60 años después platicando esta anécdota”.

Y aseguró que Chabelo no era el resultado de sus estudios de actuación.

 

TE PUEDE INTERESAR: Chabelo estudió medicina en la UNAM; por esta razón abandonó carrera.

 

La realidad es que Chabelo forma parte de mí porque no me voy a las técnicas que estudié para darle vida, nace de mí, se ha dado de una manera muy natural.

Por supuesto que sí hay un cambio de personalidad e incluso he llegado a sentir que viven dos personas en un mismo cuerpo, pero cada uno tiene su propia manera de ser y de pensar y eso involucra hasta la voz”, aseguró.

No hay ningún proceso que vaya más allá de decir: ‘En este momento soy Xavier y en este Chabelo’, se ha convertido en algo cada vez más natural”, ahondó.

En la creación de Chabelo, la voz juega un papel importante y, aunque parezca increíble, el actor no tenía ningún cuidado especial en ese rubro y no tenía problema alguno derivado de hacer voz de niño durante tantos años de su vida.

Es una de las cosas que Dios y la vida me han dado sin cobrarme ningún precio. Hasta los otorrinolaringólogos me han invitado a dar conferencias, porque por regla o lógica yo debería estar afónico o con nódulos en las cuerdas vocales y han pasado casi 60 años y no tengo ninguna dificultad para hablar normalmente, ni como Chabelo, ni como Xavier”, dijo orgulloso.

En la misma charla en 2013 recordó la vestimenta de su querido personaje.

Para el traje de Chabelo sí le sufrí, porque nada más tenía dos pantalones: Los jodidos y los viejos, y tuve que cortarle las piernas a uno de ellos, porque en ese tiempo el sinónimo de niño era pantalón corto, ahora ya no es así, hoy son los adultos quienes los usan”, comentó.

Tengo algunos trajes guardados, en los primeros años sí vestí a Chabelo de una forma muy clásica. La vestimenta era de dos piezas, un pantalón corto acompañado de un saco, con un cuello que enmarqué y que tengo en la casa. Hoy ya es más casual y relajado”, dijo en aquel entonces.

Y aunque durante todo ese tiempo contó con el cariño del público, aseguró que en ningún momento ha sentido que es un ídolo de multitudes.

Todo es tan efímero y volátil, que lo único que tengo es agradecimiento para el público. Es un honor que me haya permitido hacer a Chabelo durante toda mi vida, porque es lo que me gusta, pero de ahí a que sienta que soy fulano de tal, la verdad no, nada más lejos que la realidad, soy un ser común y corriente”, expresó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam/pdg

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales