Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Taylor Swift vive su último año de veinteañera

Un 13 de diciembre nacen la cantante Amy Lee (Evanescence), el cineasta Arturo Ripstein, los actores Christopher Plummer y Jamie Foxx, y mueren la actriz Ariadne Welter y  la cantante Betsy Pecanins

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 13-12-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 13 de diciembre nacieron los cantantes Taylor Swift, Amy Lee (Evanescence) y Nati Mistral; los directores de cine Fernando de Fuentes y Arturo Ripstein; además de los actores Dick Van Dyke, Christopher Plummer, Lucy Gallardo, Tatsuya Nakadai y Jamie Foxx. En un día como hoy fallecieron, en cambio, los actores Lupe Vélez, Óscar Ortiz de Pinedo y Ariadne Welter; la cantante Betsy Pecanins, el músico Warrel Dane, al igual que el compositor Manuel López-Quiroga y el periodista Juan "El Gallo" Calderón.

1894.- Nace en Veracruz, México, Fernando de Fuentes. Pionero del cine sonoro y autor de tres clásicos de la pantalla grande mexicana: “Allá en el Rancho Grande”, "El compadre Mendoza" y "Vámonos con Pancho Villa”. En 1914 se publican sus primeros poemas. Debuta como director de cine en 1932, se le reconoce por ser pionero en el género del horror con “El fantasma del convento”, coproducir, intentar hacer cine a color y dramatizar la Revolución mexicana. Preside la Unión de Directores Cinematográficos de México. Muere el 4 de julio de 1958.

1903.- Nace en España el comediógrafo José López Rubio. Escribe novelas y comedias de teatro. Durante los años 1930 se dedica en Hollywood a redactar guiones cinematográficos. De regreso a España filma cintas como "Alberto" y “El crimen de Pepe Conde”. Miembro de la Real Academia Española desde 1983. Muere en Madrid el 2 de marzo de 1996.

1910.- Nace el actor estadunidense Emmet Evan “Van” Heflin. Debuta en Broadway en los años 20. Alterna trabajos en cine y teatro, en este último género representa "Historias de Filadelfia". Gana un Oscar al Mejor Actor Secundario por "Senda prohibida”. Muere el 23 de julio de 1971 de un infarto mientras nadaba.

1915.- Nace en Alemania el actor y director Curd Jurgens. Actúa en más de 150 filmes, entre ellos "Duelo en el Atlántico", "Lord Jim" y "La batalla del Río Neretva", además de dirigir otras como “Asalto en la calle latour”. Cuenta con una consolidada carrera teatral. En los años 60 escribe sus memorias. Muere el 18 de junio de 1982, en Viena.

1924.- Nace en Alemania la actriz María Riva, cuyo verdadero nombre es María Elisabeth Sieber. Hija de la también actriz Marlene Dietrich y Rudolf Sieber, un asistente de producción. Participa en largometrajes como “Capricho imperial” y “Suspense”. Publica el polémico libro “Marlene Dietrich por su hija, María Riva”.

1925.- Nace en Estados Unidos el actor, bailarín, cantante y comediante Dick Van Dyke. Inicia su carrera en series de televisión, luego pasa al teatro de donde obtiene fama y salta al cine. Conduce el programa "El show de Dick Van Dyke". Actúa en filmes como "Mary Poppins", "Chitty chitty, bang bang" y “Una noche en el museo”.

1928.- Nace en Madrid la actriz, cantante y bailaora española Natividad Macho Álvarez, mejor conocida como Nati Mistral. Debuta en el cine en 1946, actúa en filmes como "María Fernanda, la jerezana", “Currito de la Cruz” y “La nao capitana”. Pionera de musicales como “El hombre de La Mancha”, destaca en obras como “Fuenteovejuna” y “Antígona”. Canta temas como “Rosa de Madrid”, “No soy de aquí” y “Guitarra dímelo tú”. Trabaja en España, Alemania y América Latina. es la actriz que más veces ha representado textos de Federico García Lorca.Muere el 20 de agosto de 2017.

1929.- Nace en Canadá el actor Christopher Plummer, cuyo nombre completo es Arthur Christopher Orme Plummer. Entre las películas en las que participa están "Asesinato por decreto", "Eclipse total", "El dilema", "Una mente brillante" y "Alejandro Magno". En 2017 es nominado al Globo de Oro por la cinta “All the money in the world”, premio que gana, al igual que el Oscar por “Beginners”.

1929.- Nace en Buenos Aires la actriz Lucy Gallardo, llamada en realidad Lucía Elida Cardarelli. Realiza una larga carrera en México, donde se naturaliza. Actúa en telenovelas como “Sí, mi amor” y “Mi esposa se divorcia”, además de comedias en televisión. Pilar del teatro, también trabaja en películas como "Todo un héroe", “El Santo contra Frankenstein”, “Desnúdate, Lucrecia” y "Ángeles de uniforme" Muere el 11 de agosto de 2012.

1930.- Nace el actor estadunidense Robert Prosky. Participa en filmes como "Christine", "The natural", "Broadcast news", "Matrimonio de conveniencia", "Hoffa", "Rudy" y "Pena de muerte", además en las serie de televisión "Hill street blues" y "Veronica’s closet". Muere el 8 de diciembre de 2008.

1932.- Nace el actor japonés Tatsuya Nakadai. Debuta en cine en 1943 y actúa en más de 120 películas, destaca por sus papeles en los filmes de los directores Masaki Kobayashi y Akira Kurosawa, entre ellos “Los siete samuráis”, “The human condition” y “Seppuku”, así como en el “western” titulado “Today we kill, tomorrow we die”. También actúa en teatro, dobla la voz para filmes animados como “Belladona of sadness” y participa en programas como “Cold case” e “Hideyoshi”.

1943.- Nace en la Ciudad de México el director, productor y guionista Arturo Ripstein, quien fuera asistente del famoso cineasta Luis Buñuel. Creador de filmes como "El castillo de la pureza", "La viuda negra", “Profundo carmesí”, "Rastro de muerte" y "La calle de la amargura". Naturalizado español en 2003.

1944.- Se suicida en Beverly Hills la actriz, vedette y bailarina mexicana Lupe Vélez. Incursiona en teatro en 1921, pasa con éxito del cine mudo al sonoro y actúa en más de 50 producciones estadunidenses, mexicanas e inglesas, entre ellas "Oriente y occidente", "Pura dinamita", “The girl from Mexico”, "Nana", "La zandunga" y "La verdad desnuda". María Guadalupe Vélez de Villalobos, su nombre completo, nace el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí.

1948.- Nace el músico, cantante y compositor estadunidense Theodore "Ted Nugent". Guitarrista y vocalista de hard rock. Salta a la fama como el líder de The Amboy Dukes para la cual compone temas como “Great white buffalo” y “Scream dream”. Aparece en el juego "Guitar hero: World tour" como personaje que participa en un duelo de guitarras compuesto por él y tocando su canción "Strangehold". Promotor del derecho a utilizar armas y la caza, contrario a los migrantes.

1949.- Nace Randy Owen, músico estadunidense. Forma el grupo de country Alabama, graba más de una treintena de discos y logra colocar 21 temas seguidos en el primer sitio de las listas de ventas. Gana siete discos multiplatino y cambia la música country desde 1979.

1949.- Nace en Estados Unidos el músico, cantante y compositor Tom Verlaine, en realidad apellidado Miller. Integrante del grupo neoyorquino más importante de la década de los 70, Television, que edita el disco "Marquee moon", considerado actualmente de culto. Sienta las bases del rock indie contemporáneo.

1949.- Nace la actriz británica Paula Wilcox. Su popularidad comienza al participar en la serie de televisión "The lovers", pero salta a la fama con el papel de "Chrissy plummer" en "Un hombre en casa" y en “Scoop”, filme de Woody Allen.

1950.- Nace la actriz y modelo estadunidense de origen libanés Wendie Malick. Comienza en 1982 con la película "A little sex". Galardonada con un premio especial del gremio de actores, ya que ha aparecido en al menos cinco programas de televisión o películas cada año en los últimos 23 años. Actúa en series como “Baywatch”, “Frasier”, “Trauma Center”

1961.- Nace en Venezuela la modelo y politóloga Irene Sáez. En 1980 gana el concurso Miss Venezuela y un año después, Miss Universo. Alcaldesa del municipio Chacao, gobernadora del estado de Nueva Esparta, candidata a la presidencia de Venezuela en 1998. Su labor es notoria y ampliamente publicitada.

1967.- Nace el actor y cantante estadunidense Eric Marlon Bishop, mejor conocido como Jamie Foxx. Entre las películas en las que ha actuado se encuentran "Un domingo cualquiera", "Bait", "Ali", "Ray" con la que gana un Oscar. Ha grabado cinco discos, el más reciente en 2015. También hace “Stand up”.

1974.- Nace el músico alemán Nicholas Augustine McCarthy. Guitarrista de la banda de rock indie Franz Ferdinand, en el cual intercambia instrumento con e baterista Paul Thomson y finalmente se queda como el guitarrista fijo del grupo.

1974.- George Harrison, integrante del cuarteto británico The Beatles, se convierte en el primer músico de rock en ingresar a la Casa Blanca para tomar el almuerzo con el entonces presidente Gerald Ford.

1975.- Nace en California el músico, empresario y compositor Tom DeLonge, guitarrista y fundador de la banda de punk Blink 182. En la escuela conoce a Mark Hoppus y juntos forman el grupo, al lado del baterista Scott Raynor. Tras su éxito en dicha agrupación, forma con Travis Barker, David Kennedy y Anthony Celestino un proyecto alternativo llamado Box Car Racer.

1978.- Nace el guitarrista y vocalista melódico japonés Ryo Kawakita, conocido también como Maximum the Ryo. Integrante de la banda Maximum The Hormone y hermano de la baterista Nawo Kawakita. Sus mayores influencias son Tool, KoRn, Pantera, System of a Down y Red Hot Chili Peppers.

1978.- Muere en la Ciudad de México el actor Óscar Ortiz de Pinedo, cuyo nombre real es Óscar Ortiz Carreras. Padre del también actor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo. Trabaja al lado de figuras como Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Sara García, Silvia Pinal. Nace el 2 de noviembre de 1920 en La Habana, Cuba.

1981.- Nace en California la cantante, multiinstrumentalista, compositora y productora estadunidense Amy Lee, cuyo nombre real es Amy Lynn Hartzler. Cofundadora del grupo Evanescence con Ben Moody, que en 2014 forman su propio sello. En 2014 lanza su primer disco como solista, luego presenta el álbuminfantil “Dream too much”. En 2006 presidenta de la fundación Out of the Shadows que pretende educar sobre la epilepsia. Diseña su propio vestuario.

1985.- Phil Collins debuta como actor con su aparición en "Miami Vice", la serie de moda en Estados Unidos.

1988.- Muere el compositor español Manuel López-Quiroga, en Madrid. Algunas de las piezas de su repertorio son "Tatuaje", "A la lima y al limón", "María de la O" y "Y sin embargo te quiero", entre otras. En 1986 es nombrado Hijo Adoptivo de Madrid. Nace el 30 de enero de 1899 en Sevilla.

1989.- Nace la cantante y compositora estadunidense de música country Taylor Swift. Trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records desde 2006, con la que aparece en las listas de country con su sencillo "Tim McGraw”. Su más reciente álbum es “Reputation”, el más vendido en 2017 y el número uno en 111 países. Ha ganado 19 premios American Music en su carrera. Es la única artista en la historia en tener cuatro álbum consecutivos que venden más de un millón de copias en su primer semana de estreno.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1990.- Nace el actor estadunidense Nicholas Edward "Nick" Roux. Conocido por interpretar a "Scott" en la película de Disney Channel, "Lemonade mouth", para la cual contribuye también con la banda sonora y gana un disco de oro. También actúa en las series “Pretty Little liars”, “Wizards of Waverly Place” y “Jane by design”, además de las cintas “Caught” y “Tomato red”.

1991.- Nace el actor argentino Gastón Soffritti. Debuta a los nueve años en la telenovela argentina "Yago, pasión morena", aunque salta a la fama a nivel mundial por las series televisivas: "Floricienta", "Patito feo", "Sueña conmigo" y "Graduados".

1998.- Muere la actriz mexicana Ariadne Welter Vorhauer, hermana de la también actriz Linda Christian. Participa en teatro, televisión y cine, este último al lado de histriones como Germán Robles en películas de vampiros, así como en “Sombra verde” y “La rebelión de los colgados”. Nace el 29 de junio de 1930 en la Ciudad de México.

2000.- La actriz mexicana Silvia Pinal pone fin a 10 meses de autoexilio en Miami, Florida, luego de recibir un amparo. Contra ella se libra una orden de aprehensión al ser acusada de fraude por 9.5 millones de pesos, supuestamente cometido entre 1997 y 1998, durante su gestión como presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea).

2006.- El cantante y compositor español Alejandro Sanz admite, a través de un comunicado firmado por él mismo, que tiene un hijo de tres años "nacido fuera de mi relación por todos conocida" y que desea respeto a su intimidad y vida privada.

2007.- Muere el periodista, escritor y presentador de televisión argentino Víctor Sueiro. Trabaja en los medios de comunicación, incursiona en el cine y en el teatro como guionista y adaptador, se convierte en uno de los escritores más leídos en Argentina. Nace el 9 de febrero de 1943.

2009.- Kaiane Aldorino, representante de Gibraltar, se corona como Miss Mundo 2009, certamen en el que la mexicana Perla Beltrán obtiene el segundo lugar.

2010.- Muere el cantaor español Enrique Morente Cotelo, considerado uno de los grandes renovadores del flamenco. Condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Nace el 25 de diciembre de 1942.

2011.- Muere el periodista, locutor y productor de origen hispano-mexicano, Juan "El Gallo" Calderón. En 1988 forma parte del canal de noticias ECO. En 2000 es reconocido con el Premio Nacional de Radio por su programa radiofónico "Las noches de El Gallo", el cual se mantuvo por 27 años al aire en la XEW. Columnista de periódicos y revistas, editor de "Novedades". Nace el 21 de noviembre de 1936.

2012.- El cantante español Miguel Bosé ofrece concierto en la ciudad de Oaxaca, como parte de su gira "PapiTwo", con la intención de destinar lo recaudado al fideicomiso Compromiso de Corazón por un Proyecto de Vida Plena.

2013.- La Academia de la Grabación de Estados Unidos anuncia la lista de los homenajeados con los premios honoríficos que entregará en el marco de la próxima edición de los Grammy, en la que figuran el cantautor mexicano Armando Manzanero, la agrupación The Beatles y el italiano Ennio Morricone.

2014.- La cantante mexicana Paulina Rubio queda divorciada de manera oficial del empresario español Nicolás Vallejo-Nágera "Colate", determina una jueza del tribunal de Familia del Condado Miami-Dade.

2015.- Muere el productor y compositor Luigi Creatore, quien produjo éxitos como “Wonderful World” para Sam Cooke y “Can't help falling in love” para Elvis Presley’s. Nace el 21 de diciembre de 1921.

2016.- Por un infarto fallece Alan Thicke, actor, productor, guionista y compositor canadiense. Debuta en la pantalla chica en 1969. Tras pequeñas intervenciones en series y algunas películas, destaca su labor como “Jason Seaver” de la serie de televisión “Growing pains”. En 1995 protagoniza “Hope & Gloria”. Participa como invitado en “Fuller House”. Nace el 1 de marzo de 1947.

2015.- El artista colombiano Carlos Vives, “el rey del vallenato”, sufre una caída durante un concierto en Cochabamba, Bolivia. Acaba el espectáculo con una venda en la rodilla derecha.

2016.- La cantante de origen estadunidense Elizabeth Taylor “Betsy” Pecanins, conocida como “La reina del blues”, muere a causa de un paro cardiaco. Graba al menos 16 discos en géneros como ranchero, bolero, pero es el blues con el que destaca. Nace en Arizona en 1954, adquiere la nacionalidad mexicana en 1977.

2017.- En la plataforma digital del diario The New York Times la actriz mexicana publica un artículo en el cual denuncia al productor estadunidense Harvey Winstein de acoso sexual y psicológico, e incluso afirma que amenazó con matarla por no aceptar sus propuestas.

2017.- Por un infarto fallece en Brasil el músico y cantante estadunidense Warrel Dane. Cofundador del grupo de heavy metal Sanctuary, que lanza discos como “Into the mirror black” y “Refuge denied”, luego se separa y en 2014 se reúne nuevamente para publicar dos álbumes más. En 1992 crea Nevermore con la cual edita siete producciones discográficas, además de presentar varias más en solitario. Nace el 7 de marso de 1961.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales