Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Santiago Auserón, la voz de Radio Futura ya tiene 64

Un 25 de julio nacen los actores Matt LeBlanc y Ernesto Alterio, el músico Thurston Moore y en un día como hoy, pero 1965, Bob Dylan por primera vez utiliza instrumentos eléctricos en un concierto en directo

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 25-07-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 25 de julio nacieron los músicos Santiago Auserón, Verdine White y Thurston Moore (Sonic Youth); el compositor Tomás Méndez Sosa; los actores Matt LeBlanc, Walter Brennan, Brad Renfro, Michael Welch y Ernesto Alterio, y en un día como hoy, pero 1965, Bob Dylan por primera vez utiliza instrumentos eléctricos en un concierto en directo. Entre tanto mueren los cineastas Gustavo Alatriste, Michael Cacoyannis y John Schlesinger; el compositor, director y pianista Osvaldo Pugliese; el barítono y actor Alfred Drake, así como el músico Erik Braunn.

1894.- Nace el actor estadunidense Walter Brennan. Comienza su carrera en cine silente como especialista en acciones de riesgo, en 1927 debuta como actor y filma más de 100 películas. Gana tres premios Oscar por las cintas “Rivales”, “El forastero” y “Kentucky”. Destaca en “El sargento York” y “El vaquero”. Al final de su carrera participa en televisión. Muere el 21 de septiembre de 1974.

1901.- Nace la actriz estadunidense Lila Lee, llamada en realidad Augusta Appel. Prominente actriz cinematográfica de los inicios del cine mudo, comienza su carrera como actriz infantil en vodevil, a los 13 años debuta en cine donde protagoniza decenas de cintas como “The gorilla” y “Falses faces”; también sobresale en Broadway. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 13 de noviembre de 1973.

1908.- Nace el actor y comediante estadunidense Jack Gilford. Destacó en teatro, cine y televisión. Nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1973 por su papel de Phil Green en “Salven al tigre”, y al Tony por su actuación en dos obras de teatro, entre ellas “Cabaret”. Muere el 4 de junio de 1990.

1914.- Nace el actor estadunidense Woodrow Wilson Woolwine “Woody” Strode. Además de pentatleta, jugador de futbol americano y luchador, es muy conocido por sus intervenciones en los filmes “Espartaco”, “Androcles y el león” en el papel del felino, “Los 10 mandamientos”, “El sargento negro”, “Hasta que llegó zu hora” y “Cotton Club”. Muere el 31 de diciembre de 1994.

1923.- Nace la actriz estadunidense Estelle Getty, de ascendencia polaca y cuyo apellido resal es Scher. En 1992 interpreta a la madre de Sylvester Stallone en la comedia “Para o mamá dispara”. A los 59 años es candidata a un premio Tony por la obra “Torch Song Trilogy”. Coprotagonista de la serie de televisión “Las chicas de oro”, por cuyo trabajo es nominada siete veces al Emmy, que gana en 1988; dos años después recibe un Globo de Oro. Dobla la voz para la cinta “Stewart Little”. Fallece el 22 de julio de 2008.

1925.- Nace el actor y director estadunidense William Gerald “Jerry” Paris. Conocido por interpretar a “Jerry Helper” en el filme “The Dick Van Dyke Show”. Se dedicó a la dirección, tanto en el cine como en la televisión, destacando la serie televisiva “Happy days”, que dirigió a lo largo de más de 200 episodios. Muere el 31 de marzo de 1986.

1926.- Nace el compositor mexicano Tomás Méndez Sosa. Autor de clásicos de la música vernácula como "Gorrioncillo pecho amarillo", "Cucurrucucú paloma", "El ramalazo", "Golondrina presumida" y "Paloma negra", entre otras. Guionista para televisión. Muere el 19 de junio de 1995.

1930.- Nace la cantante de jazz y actriz británica Annie Ross. Conocida como un miembro del trío Lambert, Hendricks & Ross. Forma parte de la banda sonora de la película de Woody Allen, “Los enredos de Harry”, y en solitario graba 16 discos. Actúa en cintas como “Superman III”, el filme musical “Presenting Lily Mars”, “Pump up the volume” y “Vidas cruzadas”.

1935.- Nace la actriz estadunidense Barbara Harris. En 1961 debuta en Broadway con la obra “De la segunda ciudad” y por la cual es nominada a dos premios Tony, que gana en 1966. Posteriormente incursiona en el cine con películas como “Mil payasos” por la cual es candidata al Globo de Oro, es nominada al premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Actúa en el programa “Emergencias”. Profesora de teatro y cine.

1941.- Nace el cineasta chileno Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz. Como adolescente comienza a escribir obras de teatro hasta sumar más de 100, luego es guionista de televisión. Presenta cintas como “Tres tristes tigres”, “Diálogo de exiliados”, “Las tres coronas del marinero”. Se exilia en Francia luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. Muere el 19 de agosto de 2011.

1943.- Nace el músico inglés James Stanley McCarty, más conocido como Jim McCarty. Baterista de las bandas The Yardbirds y Renaissance. También participa en otras bandas, como Shoot (como cantante) e Illusion (como guitarrista, acompañado de antiguos integrantes de Renaissance). Graba dos discos como solista.

1946.- Nace la cantante jamaicana Alpharita Constantia Marley Anderson, conocida como Rita Marley. Esposa de Bob Marley. Vive en Ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y se involucra con la labor benéfica de su fundación con diferentes proyectos de ayuda. Aparece en el álbum “The Dutchess” de Fergie.

1951.- Nace el músico y productor estadunidense Verdine White. Bajista de funk, conocido sobre todo por su trabajo con Earth, Wind & Fire. En 2007 establece una fundación que lleva su nombre con el objetivo de ayudar a estudiantes de música sin recursos económicos. Gana seis premios Grammy y es mimbro del Salón de la Fama del Rock and Roll.

1954.- Nace el músico, cantante y compositor español Santiago Auserón, también llamado Juan Perro. Fundador de Radio Futura, uno de los grupos más influyentes y vanguardistas de los 80. Títulos como “La estatua del jardín botánico” y “Escuela de calor” son parte de su legado. La banda se separa en 1992 y él se lanza en solitario como “Juan Perro” con su álbum “Raíces al viento”.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1958.- Nace el músico estadunidense Thurston Joseph Moore. Cofundador de la banda de rock Sonic Youth. Colabora en numerosos proyectos musicales y graba más de una decena de discos solistas, además de fundar la compañía discográfica Ecstatic Peace!

Imagen intermedia

1965.- Nace la actriz estadunidense Illeana Douglas. Nominada a varios premios Emmy. Participa en series como “Shark”, “Six feet under” y “Ugly Betty”. También en películas como “Cabo de miedo”, “Grace or my heart”, “Buenos muchachos”, “¡Viven!, milagro en los Andes” y “Expired”. Escribe y dirige el cortometraje “The perfect woman”.

1965.- Por primera vez Bob Dylan utiliza instrumentos eléctricos, lo cual provoca una reacción negativa en el público que asiste al festival de Newport. El suceso ofende a los puristas del folk, algunos de los cuales como el legendario Pete Seeger, huyen enfurecidos del Fort Adams State Park antes de que los abucheos de 15 mil personas obligaran al intérprete a retirarse del escenario.

Imagen intermedia

1966.- Se presenta la banda británica The Rolling Stones, liderada por Mick Jagger, por última vez junto al guitarrista Brian Jones en San Francisco, Estados Unidos. Sus compañeros lo obligan a abandonar el grupo debido a su creciente adicción a las drogas. Es remplazado por Mick Taylor, antiguo guitarrista de John Mayall’s Bluesbreakers.

1967.- Nace el actor estadunidense Matt LeBlanc. Famoso por su papel como “Joey Tribbiani” en las comedias “Friends” y “Joey”. Nominado a los Emmy Awards 2011 por su trabajo en la serie “Episodes”, donde se interpreta a sí mismo; luego trabaja en “A man with a plan”. Copresentador del programa británico de automovilismo “Top Gear”, actúa en las cintas “Los Ángeles de Charly” y “Loco de amor”.

Imagen intermedia

1970.- Nace el actor argentino Ernesto Alterio. Actúa en filmes como “Tango feroz, la leyenda de Tanguito”, “Kasbah” y “Deseo”. Nominado al Goya por “Días de futbol” y “Los años bárbaros”. También destaca en las series de televisión “Vientos de agua” y “Colegio mayor”.

Imagen intermedia

1973.- Nace el actor estadunidense David Denman. En la serie “The Office” interpreta a “Roy Anderson”. Además ha participado en diversos programas como “Outcast”, películas como “13 horas: los soldados secretos de Bengasi”, además de obras de teatro, entre ellas “Hamlet”.

1976.- Nace la actriz estadunidense, directora y productora de pornografía Linda Ann Hopkins, conocida como Tera Patrick. Aparece en diversas revistas como “Playboy” y “Penthouse”, así como en varios filmes. Algunos de sus alias son Tera Patrick, Brooke Thomas, Sadie Jordan y Tara Patrick. Su debut en cine se produjo de la mano de Andrew Blake, en la película “Aroused”.

1982.- Nace el actor estadunidense Brad Renfro. Debuta en 1994 con la película "El cliente". Actúa en algunos cortos, un episodio de televisión y 21 filmes, entre ellos “The client”, “The cure”, “Sleepers young”, “Telling lies in America”, “Apt pupi”, “Ghost world”, “Deuces Wild Bobby”, “American girl Jay Grubb” y “The Jacket the stranger”. Muere el 15 de enero de 2008 por una sobredosis de heroína.

1987.- Nace el actor estadunidense Michael Welch. Participa en series de televisión como “Malcolm el de enmedio”, “The X-Files”, “Séptimo cielo”, “Cold case”, “Without a trace”, “NCIS” y “Crossing Jordan”; sus papeles más conocidos son “Luke Girardi”, en “Joan of Arcadia” y a “Mike Newton” en la saga “Twilight”.

1987.- Nace el actor Nathan Thomas Lawrence, conocido por su papel de “Leon Wennick” en la serie de televisión “Tucker”. Es el hermano más joven de los actores Matthew, Joey y Andrew Lawrence.

1988.- Es asesinada por su padre de un disparo en la cabeza la actriz juvenil estadunidense Judith Eva Barsi, quien participa en filmes como “Tiburón 4: la venganza” y “El ojo del tigre”. Su madre también es asesinada. El autor de ambos crímenes se encierra en su casa durante dos días con los cadáveres, al cabo de los cuales, les prende fuego y se suicida. Judith nace el 6 de junio 1978.

1992.- Muere actor y cantante estadunidense Alfred Drake. Recordado por sus protagónicos en producciones originales representadas en Broadway de musicales entre ellas “Oklahoma!”, “Kiss me, Kate”, “Kismet” y “Gigi”. Su voz de barítono convirtió en éxitos temas que se han convertido en clásicos. En 1981 es ingresado al Salón de la Fama del Teatro y nueve años después recibe el Premio Tony a la Excelencia teatral. Nace el 7 de octubre de 1914.

1995.- Muere el director, compositor y pianista argentino Osvaldo Pugliese. Debuta a los 15 años en “La Cueva del Chancho”, es famoso por su inmortal tango “Recuerdo” y su obra “La Yumba” con la que hace giras mundiales y el éxito en Japón, China y Rusia. Nace el 2 de diciembre de 1905.

1996.- Muere el actor suizo Howard Vernon, entre cuyos filmes están “Le silence de la mer”, “Gritos en la noche”, “La comtesse perverse”, “Love and death”, “Faceless” y “Delicatessen”. Nace el 15 de julio de 1914.

2003.- Muere el actor y cineasta británico John Schlesinger. Logra su mayor triunfo con el filme “Cowboy de medianoche”, nominada a siete premios Oscar. Obtiene dos como Mejor Guion y Mejor Director. En 1965 rueda la película “Darling”, protagonizada por Julie Christie que gana el Óscar a la Mejor Actriz. Nace el 16 de febrero de 1926.

2003.- Fallece de un ataque cardiaco el músico, compositor y productor Erik Braunn. Guitarrista de Iron Butterfly, creadores del éxito “In-A-Gadda-Da- Vida” que tiene 17 minutos de duración. El álbum que contiene el tema es editado en 1968, vende más de cuatro millones de copias y pasa un año en el Top 10 estadunidense. Nace el 11 de agosto de 1950.

2006.- Muere el cineasta mexicano, escritor, argumentista y guionista Gustavo Alatriste. Compañero de trabajo del también gran realizador Luis Buñuel (1900-1983), es considerado uno de los mejores exponentes de la producción cinematográfica en filmes como “Viridiana”, “El ángel exterminador” y “Simón en el desierto”. Nace el 25 de agosto de 1922.

2011.- Muere el director teatral y cineasta griego Michael Cacoyannis. Conocido por su película “Zorba el griego”, que llevó a Broadway en 1983 en forma de musical. En 1962 gana el Gran Premio del Jurado en Cannes por su filme “Elektra”. Nace el 11 de junio de 1922.

2012.- El cantautor Alexander Acha presenta su nuevo álbum “La vida”, el cual contiene un tema de su papa, el cantante Emmanuel, titulado “El final”.

2013.- María Antonieta de las Nieves anuncia que ganó el juicio contra Roberto Gómez Bolaños y la cadena Televisa, por la autoría del entrañable personaje de “La Chilindrina”, en el programa de “El chavo del 8”.

2017.- Por una caída muere el actor y comediante mexicano Gerardo Gallardo. Adquiere fama al interpretar al “chef Ornica”. Participa en “stand-up” y participa en programas de televisión en México y Estados Unidos.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales