Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: 'Purple Rain', 34 años de la lluvia púrpura de Prince

Un 27 de julio nacieron los actores Jorge Salinas, María Grazia Cucinotta y Jonathan Rhys-Meyers, el humorista mexicano Ricardo Hill y mueren el actor Bob Hope y el artista Sam Shepard

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 27-07-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 27 de julio nacieron los actores Jorge Salinas, Gogó Andreu, Julian McMahon, María Grazia Cucinotta y Jonathan Rhys-Meyers; la cantautora Bobbie Gentry; el músico Rex Robert Brown; el cineasta Charles Vidor; el humorista mexicano Ricardo Hill, el “cíborg” Neil Harbisson y un día como hoy, pero de 1984, Prince estrena su galardonada película Purple Rain. En cambio murieron los actores Bob Hope, James Mason y Julio Laurín Plazas; el cineasta William Wyler; el artista Sam Shepard; la diva de la comedia Marisa Merlini, así como el entrenador de animales para cine y televisión Frank Inn.

1900.- Nace en Budapest, Hungría, el cineasta Karoly “Charles” Vidor, quien luego se nacionaliza estadunidense. Comienza su carrera como cantante, en 1929 escribe y dirige el cortometraje “El puente”; poco después se traslada a Hollywood, en Estados Unidos, donde hace carrera como guionista para luego convertirse en director. Crea clásicos como “Gilda” o “Adiós a las armas”. Muere el 4 de junio de 1959 en Austria.

1919.- Nace el actor y compositor argentino Ricardo César “Gogó” Andreu. Participa en películas como “Géminis”, “Ángel, la diva y yo”, “El cóndor de oro”, “Te amo”, “Cuarteles de invierno”, “Tiro al aire”, “Hotel de señoritas” y “La fiesta de todos”. Fallece el 1 de mayo de 2012.

1928.- Nace la actriz española Berta Riaza Gómez. Se dedica principalmente al teatro en varias compañías, el Teatro Español, el Teatro Lope de Vega y el centro Dramático Nacional. En la televisión destaca en programas como “Estudio 1”. Gana el Premio nacional de Teatro en 1992 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2007.

1944.- Nace la cantautora y guitarrista estadunidense Bobbie Gentry, llamada en realidad Roberta Lee Streeter. Una de las primeras mujeres intérpretes de country rock en crear sus propias canciones. Destaca con éxitos como “Ode to Billie Joe”; logra el puesto número uno del Billboard con sencillos y álbumes, tales como “I saw an angel die”. Gana tres premios Grammy.

1947.- Nace la actriz y directora estadunidense Betty Thomas. Se une al grupo de comedia “The Second City” y aparece en películas como “Tunnel vision”, “Used cars” y “Loose shoes”, así como en la serie de televisión “The fun factory”.

1951.- Nace el actor y cómico español Eduardo Gómez Manzano. Ha actuado en más de 30 películas entre las que destacan “No lo llames amor, llámalo X”, “Ninette”, “Muertos de risa” y “La lengua de las mariposas”, además de numerosas series de televisión como “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”.

1960.- Nace el humorista mexicano Ricardo Hill, además de ser un conocido actor de doblaje mexicano. Realiza la parodia de los periodistas Joaquín López-Dóriga, Jacobo Zabludovsky y David Faitelson. Ha dado voz a “Silvestre”, de Looney Tunes; “El hombre sin pantalones”, de “La vaca y el pollito”, varios de series como “Caballeros del Zodiaco” y “Dragon ball”. También actúa en la obra “El tenorio cómico”, además de los programas “La parodia” y “El privilegio de mandar”.

Imagen intermedia

1964.- Nace el músico estadunidense Rex Robert Brown. Bajista del grupo de groove metal estadunidense Pantera desde 1982 hasta su disolución en 2003. En 1999 se une a la banda Down con Phil Anselmo, vocalista en Pantera, para reemplazar a Todd Strange, y luego en Kill Devil Hill. En 2017 edita su primer álbum como solista, “Smoke on this”.

1967.- Nace el actor, atleta y modelo estadunidense Sasha Mitchell. Cinturón negro de taekwondo y campeón amateur de kick boxing. En los años 80 forma parte del elenco de la serie de televisión “Dallas” y en los años 90 en “Step by Step”, además de intepretar algunos roles en “ER” y “NYPD”.

1968.- Nace el actor y modelo australiano Julian McMahon. Conocido por su personaje de “Cole Turner” en la serie “Charmed” y también por interpretar al “Doctor Doom” de “Los 4 fantásticos”, además de la serie de televisión “Nip/Tuck” como “Dr. Christian Troy”.

1968.- Nace el actor mexicano Jorge Salinas. Actúa en telenovelas como “Valeria y Maximiliano”, “Mi destino eres tú”, “Pasión y poder” y “La que no podía amar”. En cine destaca en “Sexo, pudor y lágrimas”, “Amores perros”, “La otra familia”. Forma parte del elenco del espectáculo “Sólo para mujeres”, además de partifcipar en la obra “Aventurera”.

Imagen intermedia

1968.- Nace la actriz, modelo, productora y guionista italiana María Grazia Cucinotta. Trabaja en más de 40 películas y numerosas series televisivas desde 1990. Conocida internacionalmente por sus papeles en “Il Postino” y como la chica Bond “Cigar Girl” en la película de “James Bond The World Is Not Enough”.

Imagen intermedia

1971.- El cantante, músico y compositor George Harrison anuncia el “Concierto para Bangladesh”, a beneficio de las víctimas de la guerra civil de ese país. El evento tiene lugar en el Madison Square Garden de Nueva York con la participación de Shankar, Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Leon Russell y Billy Preston.

1972.- Nace la actriz, bailarina clásica, contorsionista y seiyu japonesa Takako Fuji. Conocida por su interpretación de “Kayako Saeki” en las secuelas japonesas de “Ju-on” y los remakes americanos de “The Grudge”, todos dirigidos por el cineasta japonés Takashi Shimizu.

1973.- Nace el músico estadunidense Abe Cunningham. Baterista de Deftones, del que es cofundador junto a Stephen Carpenter. Ha recorrido el mundo con la banda y gana un premio Grammy. En 2016 presenta su octavo disco, titulado “Gore”.

1974.- Edita el grupo de rock estadunidense Lynyrd Skynyrd el sencillo “Sweet home Alabama”, un clásico del rock, que se incluye en el álbum “Second helping”, el tercero de la banda, con el que logra consolidar su éxito.

1975.- Nace el músico y productor estadunidense Fred Mascherino. Miembro de Taking Back Sunday durante cuatro años, donde participa como cantante secundario y guitarrista. En octubre de 2007 deja TBS para comenzar un proyecto personal, The Color Fred. Dos años después presenta, como proyecto alterno, el grupo Terrible Things. Colabora además con The Lemonheads.

1975.- Consigue el músico, cantante y compositor británico John Lennon su permiso de residencia en Estados Unidos, por el que lucha cuatro años. Ese mismo año decide apartarse del ámbito musical para dedicarse a Sean, su hijo recién nacido. Cinco años después publica el disco “Double fantasy”.

1976.- Demanda Bruce Springsteen a su representante Mike Appel y ocupa dos años en esta lucha judicial, que lo mantiene alejado de la música. Regresa en 1978 con “Darkness on the edge of town” y un par de años más tarde publica el doble “The river”, que es su primer número uno en álbumes.

1977.- Nace el actor irlandés Jonathan Rhys-Meyers, cuyo verdadero nombre es Jonathan Michael Francis O’Keeffe. Sus papeles en el cine van desde una estrella del glam rock inspirada en David Bowie en “Velvet Goldmine”, hasta un aplicado entrenador de futbol para chicas en “Quiero ser como Beckham”. Por la miniserie “Elvis” gana una candidatura a los Emmy y el Globo de Oro al Mejor Actor de miniserie o telefilme. Protagonista también de “The Tudor” y “Match point”.

Imagen intermedia

1978.- Muere en Colombia el actor y comentarista taurino español Julio Laurín Plazas. En 1959 participa en la radionovela “El derecho de nacer”. Miembro de la inolvidable comedia colombiana para televisión “Yo y tú”. Su última interpretación es en la serie “Los Pérez somos así”, bajo la caracterización de “Pedro Pérez”. Nace en 1905.

1979.- El grupo de hard-rock AC/DC lanza el disco “Highway to hell”, último material junto al vocalista Bon Scott, fallecido unos meses atrás. El álbum incluye “Beating around the bush”, “Get it hot”, “Highway to hell” y “If you want blood” y “Love hungry man”.

1981.- Muere el director de cine estadunidense William Wyler. Conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas y exigir control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción. Gana tres veces el Oscar, por las cintas “La señora Miniver”, “Los mejores años de nuestra vida” y la mítica “Ben-hur” que recibió 11 premios de la Academia de Cine estadunidense. También destacan sus clásicos “Vacaciones en Roma”, “Cumbres Borrascosas” y “Funny girl”. Nace el 1 de julio de 1902 en la Alsacia alemana, hoy Francia.

1982.- Nace en Londres el artista visual, compositor y primer “cyborg” Neil Harbisson. Creador de arte de acción desde los años 90 y colaborador de la coreógrafa española Moon Ribas en obras escénicas, espectáculos y “happenings”. En 2004 se implanta una antena en el cerebro llamada “Eyeborg” y que le permite “interpretar” los colores, que no puede ver por sufrir acromatopsia. Crea una fundación para defender los derechos de “cíborgs”.

1984.- Muere el actor de cine británico James Neville Mason. Estrellato de películas tanto estadunidenses como británicas. En 1949 debuta en Hollywood con el filme“Atrapados”, a la que siguen otras como “Georgy girl”, “El veredicto final”, "Rommell, el zorro del desierto”, “Operación Cicerón”, “Viaje al centro de la Tierra” y “Nace una estrella”. Nominado en tres ocasiones al Oscar. Además participa en series como “Salem’s lot” y “Jesús de Nazaret”. Nace el 15 de mayo de 1909.

1984.- Se estrena “Purple Rain”, primera experiencia en cine para Prince, cuyo argumento traza la vida del cantante desde su infancia y adolescencia hasta que alcanza la fama en la música. La banda sonora es premiada con un Oscar y la canción que da nombre a la película gana dos Grammy.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1985.- Nace el actor estadunidense Lou Taylor Pucci. Su debut en el cine es en “Personal Velocity: Three Portraits”. Trabaja en “The Chumscrubber”, la miniserie “Empire Falls” y “Thumbsucker”, por la cual recibe el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2005. También actíua en las cintas “Evil dead” y “La historia de uke”.

1987.- Nace el actor venezolano Willy Martin. Conocido internacionalmente por su papel de “Rey” en la exitosa serie de Nickelodeon “Isa TKM”. También interpreta a “Leo” en la segunda temporada de “Grachi”.

1990.- Nace el cantante y músico estadunidense Cheyenne Kimball. Participa en el programa “America”s Most Talented Kid” a los 12 años de edad y resulta ganadora. Posteriormente, lanza su álbum debut “The Day Has Come”.

2002.- Muere Frank Inn, entrenador estadunidense de animales para cine. Trabaja para los filmes “Desayuno en Tiffany”, “The daring doberman”s” y “S.O.B.”. También adiestra al perro “Benji”, que aparece en las series de televisión “Petticoat junction” y en la película con ese título. Nace el 8 de mayo de 1916.

2003.- A los 100 años muere de neumonía el actor y comediante estadunidense de origen británico Bob Hope, llamado en realidad Leslie Townes Hope. Comienza su carrera en vodevil, bailarín de tap y luego pasa a la radio. Interviene en 53 películas, entre ellas la saga de “Road to…”, “La gran noche de Casanova” y “El amo de la selva”. Conduce en 18 ocasiones la entrega de los Oscar y ofrece más de 150 espectáculos para las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Obtiene cinco estatuillas honoríficas por su contribución al teatro, radio, televisión, cine y múltiples aportaciones humanitarias. Su conversión al catolicismo es relatada en su autobiografía “My life in jokes”. Nace el 29 de mayo de 1903.

Imagen intermedia

2008.- Muere el director de cine egipcio Youssef Gabriel Chahine. Su primera película es “Baba Amin”. Un año después, recibe una invitación del Festival de Cine de Cannes para proyectar “Hijo del Nilo”. En 1970 gana el Tanit de Oro en Tunicia. Nace el 25 de enero de 1926.

2008.- Muere la actriz italiana Marisa Merlini. Considerada una de las mejores artistas de comedia de Italia. Comienza su carrera a los 17 años en teatro, participa en 70 películas, entre ellas “Pan, amor y fantasía”, “Tempo di villeggiatura” y “Drama della gelosia”. Nace el 6 de agosto de 1923.

2011.- La XIV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) inicia con un homenaje póstumo a Jorge Negrete, quien fue recordado con un video de semblanza y mariachi en vivo.

2012.- Fallece a los 98 años de edad el cantante y actor estadunidense Tony Martin, llamado en realidad Alvin Morris. Empieza su carrera cantando en algunas bandas musicales y en radio. Aparece en más de 30 películas, entre las que destacan “Poor little rich girl”, “Sing, baby, sing”, “Music in my hart”, “Ziegfeld girl” y “Here come the girls”. También desarrolla una exitosa carrera musical con éxitos como “There´s no tomorrow”, “Begin the beguine” y “I get ideas”. En los 50 presenta su programa de televisión “The Tony Martin Show”. Nace el 25 de diciembre de 1913.

2017.- Muere el escritor, guionista, dramaturgo, músico y actor estadunidense Samuel Shepard Rogers III. Actúa en más de 40 filmes, Sobresale con obras como “Magnolias de acero”, “El informe pelícano” y “The right stuff”; hguionista de otras como “París, Texas” y “Renaldo y Clara”; dirige “Norte lejano” y “Lengua silenciosa”. Considerado uno de los mejores dramaturgos contemporáneaos de Estados Unidos, escribe más de 50 obras de teatro con las que gana, entre otros galardones, un Pulitzar. Baterista del grupo The Holy Modal Rounders. Nace el 5 de noviembre de 1943.

Imagen intermedia

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales