Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Halle Berry, 52 años y se mantiene como 'sex-symbol'

Un 14 de agosto nacen los actores Alejandro Tommasi y Mila Kunis, el músicos David Crosby, el artista Steve Martin, la cantante Sarah Brightman y el director de cine Wim Wenders

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 14-08-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 14 de agosto nacieron los actores Alejandro Tommasi, Halle Berry y Mila Kunis; los músicos David Crosby y Larry Graham; el artista Steve Martin; la cantante Sarah Brightman; el compositor James Horner, además de los cineastas Wim Wenders y Lina Wertmüller. Se realiza la primera exhibición pública de cine mudo en México. Murieron los actores Gale Sondergaard y Eduardo Noriega; los cineastas Shammi Kapoor y Mariana Briski; el periodista William Randolph Hearst; el director de escena Bertolt Brecht, al igual que los productores Bob Johnston y Rick Parashar.

1896.- Bernard y Gabriell Vayre, emisarios de los hermanos Lumiére, llevan a cabo la primera exhibición pública de cine mudo en México en el entresuelo de la Droguería Plateros, ubicada en Plateros 9 (hoy la calle peatonal Francisoc I. Madero), en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La noche del 6 de agosto se hizo una proyección previa en el Castillo de Chapultepec, ante el presidente Porfirio Díaz, su familia y amigos.

1926.- Nace la directora de cine y guionista italiana Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich, conocida como Lina Wertmüller. Inicia su carrera como actriz y en 1963 debuta en la dirección con "I Basilischi", un lustro después presente el “spaguetti western” titulado “El mio corpo per un póker” bajo el seudónimo masculino Nathan Wich, a la que sigue otras como “Pasqualino siete bellezas”, con la cual se convierte en la primera mujer en ser nominada a un premio Oscar como Mejor Directora.

1941.- Nace el cantante estadunidense David Van Cortlandt Crosby, conocido como David Crosby. Forma parte de los grupos The Byrds de country-rock y Crosby, Stills, Nash & Young y compone temas como “Eight miles high” y “Why”. En 1971 debuta como solista con el álbum “If I could only remember my name”. Toca con Jimi Hendrix y The Who en el festival de Woodstock de 1969. Graba 12 discos, el más reciente “Sky trails”, en 2017.

Imagen intermedia

1945.- Nace el director, guionista, actor y productor alemán Wim Wenders. Considerado el padre del cine independiente. Sus filmes más reconocidos son "París, Texas", "Las alas del deseo" y “Tan lejos, tan cerca”. La crítica aclama su documental "Buena Vista Social Club" y "Pina", basado en una de las mujeres más importantes de la danza contemporánea a nivel internacional, Pina Bausch. Presidente de la Academia de Cine Europeo. En 2017 presenta su filme “Inmersión”.

Imagen intermedia

1945.- Nace el actor, libretista, comediante, músico, escritor y productor estadunidense Steve Martin, realmente llamado Stephen Glenn Martin. Ganador de dos premios Emmy como guionista de la serie "The smothers brothers comedy hours", y de varios Grammy por sus discos de comedia, además de grabar álbumes de bluegrass. En 1979 debuta en cine como actor y escritor en “The jerk”, a la que siguen otros como "El padre de la novia", por cuya secuela es nominado al Globo de Oro. En 2018 presenta con el también comediante Martin Short, habitual compañero, el especial “Una noche que olvidarás por el resto de tu vida”.

Imagen intermedia

1946.- Nace el cantautor, músico y productor estadunidense Larry Graham. Bajista de Sly & The Family Stone, grupo que sienta las bases del funk. Abandona la formación en 1972 y funda la banda Graham Central Station; luego se lanza en solitario y desde la década de los 90 figura en la composición y producción. Creador de la técnica “slapping” para su instrumento, como bajista colabora con artistas como Prince. Graba discos como “Raise up” de 2012.

1947.- Nace la escritora estadunidense Danielle Fernande Dominique Schülein-Steel, conocida como Danielle Steel. Autora de más de 80 títulos como "Jewels", "Crossings" y "Changes", más de 20 de sus novelas románticas han sido llevadas a la televisión. También escribe poemas, ensayos y libros infantiles.

1951.- Muere el editor estadunidense William Randolph Hearst, creador del periodismo sensacionalista o "amarillista". Para 1927 controla una cadena de 25 rotativos en su país; se dice que Orson Welles se basa en su vida para realizar el filme "El ciudadano Kane". Nace el 29 de abril de 1863.

1952.- Nace el actor estadunidense de teatro, cine y televisión Carl Lumbly. Aunque en sus inicios trabaja como periodista, se introduce en la actuación. Conocido por su personaje "Marcus Dixon" en la serie de televisión "Alias", además de trabajar en cintas como “Hombres de honor”. Presta su voz para series como “Black panther” y “Justice League”, así como para videojuegos y películas.

1953.- Nace el compositor y director de orquesta estadunidense James Horner. Dedicado principalmente a componer bandas sonoras para casi 100 filmes como “Titanic”, “Corazón valiente”, “Karate kid” y “Avatar”. Diez veces nominado al premio Oscar, gana dos. Fallece el 22 de junio de 2015 en un accidente aéreo.

1956.- Muere el poeta, director y dramaturgo alemán Eugene Berthold Friedrich Brecht, Bertolt Brecht. Dramaturgo, director de escena y fundador de la compañía Berliner Ensamble. Influye en la creación y en la producción teatral del siglo XX con 48 obras como “El alma buena de Sezuán”, la “Ópera de cuatro cuartos” o “Madre coraje y sus hijos”, se le considera el inventor del teatro épico. Nace el 10 de febrero de 1898.

1957.- Nace el multipremiado actor mexicano Alejandro Tommasi. Participa en más de 50 puestas en escena como “La dama de negro" y 34 telenovelas, entre ellas "El hogar que yo robé", "Bianca Vidal", "Carrusel", "La doble vida de Estela Carrillo" y "Alborada”, además de series como “Gritos de muerte y libertad”. En cine participa en “Por la libre” y “Yo soy Pepito”, entre otras 23 cintas.

Imagen intermedia

1957.- Nace el actor español José Coronado García. Participa en filmes como “No habrá paz para los malvados”, interpreta el papel del policía "Ricardo" en "GAL" y "El lobo". También actúa en programas de televisión como “Vivir sin permiso”, “Hermanos de leche” y “Periodistas”, además de obras de teatro como “Ushuaia”. En 2017 sufre un infarto, del que se recupera.

1958.- Muere Gladys Smith, madre del cantante Elvis Presley, el mítico "Rey del rock". Los servicios funerarios se realizan al día siguiente en una agencia de Memphis, donde los Blackwood Brothers interpretan "Precious memories" y "Rock of ages", los temas favoritos de ella. Nace el 25 de abril de 1912.

1959.- Nace la actriz estadunidense Marcia Gay Harden, quien trabaja en las series de televisión "In from the night", "She's too young", "King of Texas", "Labor of love" y "Code black", entre otras. Aparece en filmes como "Río místico" y "La sonrisa de Mona Lisa"; gana el Oscar por su actuación en “Pollock”.

1960.- Nace la soprano, bailarina y actriz británica Sarah Brightman. En 1981 debuta en teatro musical, protagoniza varias obras en el West End y Broadway. Edita discos como "Love in a UFO" y “Dreamchaser”. Sobresale con “Time to say goodbye”, tema que canta con el tenor Andrea Bocelli. Participa en películas como “Repo!, the genetic opera” y crea la productora Instinct Films.

Imagen intermedia

1963.- Nace la actriz francesa de cine y activista Emmanuelle Béart. Embajadora del comité francés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde 1996. Actúa en más de 40 cintas como “Demain les momes”, “Primeros deseos”, “La venganza de Manon” y “Misión imposible” con Tom Cruise

1966.- Nace la estadunidense Halle Berry. Se convierte en la primera mujer negra en ganar un Oscar como Mejor Actriz por su labor en "Monster's ball". Debuta con la serie de televisión "Living dolls", también participa en "Things we lost in the fire", "Frankie and Alice", Dark Tide, "Seduciendo a un extraño" y “Kidnap”.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1968.- Nace en Londres la actriz estadunidense Catherine Bell, quien desde pequeña se muda a Estados Unidos, trabaja como modelo en Japón. Debuta en la película "An officer and a gentleman", graba la miniserie "The triangle" y colabora en series televisivas como "Army wives" y “JAG”.

1971.- Nace el actor italiano Raoul Bova. Debuta en 1992 con la miniserie “Una historia italiana” y al año siguiente en cine. En Hollywood filma “La ventana indiscreta”, “Bajo el sol de la Toscana” y “Alien vs. Predator”. Continúa su trabajo en Italiacon cintas como “Sei mai stata sulla luna?” y “Perdona si te llamo amor”. En 2017 es condenado a 18 meses de cárcel por evasión fiscal, aunque él ha apelado.

1974.- Nace la cantante, compositora, disc jockey, presentadora de radio y televisión estadunidense Ana Lynch, más conocida por Ana Matronic. Comienza su carrera como imitadora, es vocalista del grupo estadunidense Scissor Sisters con discos como “Ta-dah” y “Night work”y colabora con artistas como Elton John y Duran Duran. En 2005 se presenta en solitario con el tema “Jetstream”.

1974.- Nace el actor estadunidense Christopher Gorham. Protagonista de series de televisión como "Jake 2.0", "Medical investigation" y "Ugly Betty". Actúa en películas como "The other side of heaven, “Justice league: war”. Dobla la voz en algunos videojuegos.

1983.- Nace la actriz de origen ucraniano Mila Kunis, cuyo nombre completo es Milena Markovna Kunis. Famosa por sus interpretaciones en series de televisión, personifica a "Jackie Burkhart" de "That 70's show" y es la voz de "Meg Griffin" en "Padre de familia". Este 2016 estrena el filme “Bad moms”.

Imagen intermedia

1985.- Muere la actriz estadunidense Edith Holm “Gale” Sondergaard. Comienza su carrea en teatro, en los años 20 del siglo XX. Con el filme "El caballero Adverse" gana el primer premio Oscar concedido a la Mejor Actriz de Reparto, en 1936; también es nominada por la cinta “El rey de Siam”. Perseguida por el macartismo, es incluida en la “Lista de los 10” por el Comité de Actividades Antiestadunidenses por simpatías comunistas. Nace el 15 de febrero de 1899.

2001.- Muere la "playmate" estadunidense Amanda Hodges, conocido como Missy Cleveland. Interviene en filmes como "Cheech and Chong’s next movie", "Let's do it", "True confessions" y "Blow out". Nace el 25 de diciembre de 1959.

2002.- Mientras dormía en un camión que usaban para sus giras, muere por una cardiomiopatía el cantante estadunidense David Williams, apodado "Dave" o "Stage". Vocalista de la banda Drowning Pool, a la que se incorpora en 1999 y que lanza su álbum "Sinner" en 2001. Nace el 29 de febrero de 1972.

2005.- El grupo U2 recibe en Portugal una condecoración a su labor humanitaria. Portugal decide condecorar a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. con la Orden de la Libertad por su entrega en los últimos 25 años a la defensa de las causas humanitarias y los derechos humanos.

2005.- La agrupación mexicana Los Huracanes del Norte se presenta en el Zócalo de la Ciudad de México, donde miles de personas no paran de bailar y cantar durante el concierto.

2005.- Las películas mexicanas "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas, y "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, ganan en la novena edición del Encuentro Latinoamericano de Cine, que se realiza en Lima, Perú, donde más de 50 mil espectadores disfrutaron 120 películas de 30 países distintos.

2007.- Muere de un ataque al corazón el actor Eduardo Noriega. Actúa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano como “El papelerito” y “Azahares para tu boda”, además de participar en algunos filmes en Hollywood con “Honeymoon in Mexico”, “Tycoon” y “Furia en el paraíso”. Produce la cinta “Dos caras tiene el destino”. Nace el 25 de septiembre de 1916.

2011.- Muere el actor y director indio Shammi Kapoor, uno de los mejores cineastas de Bollywood. Participa en 83 cintas como “Baazi”, “Junglee”, “Hero”, Brahmanchari” por la que gana un Premio Filmfare, “Zameer” y “Sandwich”. Funda la Internet Users Community y la Ethical Hackers Association. Nace el 22 de octubre de 1931.

2011.- Gana el reconocimiento principal del XV Festival de Cine de Lima, la película mexicana "El Premio", de Paula Markovitch. La historia del filme aborda la vida de una niña en medio de la represión militar argentina; se adjudica el galardón a la Mejor Película del festival.

2013.- El actor Gael García hace un descanso en el rodaje de su próxima película en Jordania para visitar a un grupo de familias de refugiados sirios y llamar a las autoridades a poner fin a un conflicto por el que han muerto más de 100 mil personas.

2014.- Muere la actriz, comediante, productora, guionista y directora teatral argentina Mariana Briski. Salta a la fama por su participación en “De la cabeza” y “Cha cha chá”, en el cine abarcó 10 películas, entre ellas “Los días de junio” y “Salsipuedes”, además de 15 programas de televisión o telenovelas y varias obras de teatro. Nace el 14 de septiembre de 1965.

2014.- Muere el productor estadunidense Rick Parashar. Fundador de los estudios London Bridge en Seattle y uno de los productores más involucrados en le escena “grunge” local. Trabaja en el disco “Ten” debut de Pearl Jam y produce a artistas como Soundgarden, Alice in Chains y Nickelback, además de Blind Melon, Melissa Etheridge y Bon Jovi. Nace el 13 de diciembre de 1963.

2015.- Fallece el productor estadunidense Donald William “Bob” Johnston. Reconocido por su trabajo con artistas como Bob Dylan, Johnny Cash, Simon & Garfunkel y Leonard Cohen, de quien también fue director musical de su banda. Nace el 14 de mayo de 1932.

2016.- Fallece el actor y dramaturgo mexicano Hosmé Israel Martínez Meza. Autor de “La virgen loca”, único espectáculo teatral con 40 años de funciones ininterrumpidas y por la cual ingresa al Libro de los Récords. También autor de “la enfermera”, “La academia del más allá” y “Cucarachas”. Nace el 27 de septiembre de 1949.

2017.- La motociclista y doble de acción SJ Harris, quien doblaba a la actriz Zazie Beetz quien interpreta “Domino”, fallece al realizar una acrobacia durante la grabación de la película “Deadpool 2”. La mujer chocó contra el cristal de la planta baja de la Torre Shaw.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales