Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Bryan Adams, 59 años del 'rock star' canadiense

Un 5 de noviembre nacen los actores Roy Rogers, Sam Rockwell y Sam Shepard, las actrices Vivien Leigh, Tilda Swinton y Tatum O’Neal, los músicos Ike Turner, Art Garfunkel, Peter Noone (Herman’s Hermits) y Ryan Adams 

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 05-11-2018
Efemérides del 5 de noviembre: Bryan Adams, 59 años del 'rock star' canadiense
Efemérides del 5 de noviembre: Bryan Adams, 59 años del 'rock star' canadiense

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 5 de noviembre nacieron el actor y cantante Roy Rogers; las actrices Vivien Leigh, Elke Sommer, Alma Delfina, Tilda Swinton y Tatum O’Neal; el cantante Ike Turner; el actor Sam Rockwell y el histrión y además escritor Sam Shepard; el músico Art GarfunkelPeter Noone (Herman’s Hermits) y los rockeros Ryan AdamsBryan Adams; mientras que un día como éste muere el actor Frederick Martin MacMurray.

1904.- Nace la actriz y cantante argentina Sofía "La Negra" Bozán, cuyo nombre real es Sofía Isabel Bergero. Figura a mediados de la década de los 20 por tangos como "Canillita", "Saltó la bola" y "Un tropezón", entre otras. Muere el 9 de julio de 1958.

1905.- Nace en Estados Unidos Joel McCrea, actor de cine que alcanza la fama en la década de los 30 por películas como "Born to love", "Negocio y placer", "Rockabye", "The silver cord", "Splendor" y "Aventura en Manhattan". Muere el 20 de octubre de 1990.

1911.- Nace el actor, empresario y cantante estadunidense Roy Rogers, cuyo nombre verdadero es Leonard Slye. Actúa en más de 100 películas, se le recuerda por su actuación como vaquero en “westerns”, en las que también canta. Sobresale en “Melody time”. Monta un espectáculo de rodeo muy exitoso. Cuenta con tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trabajo para el cine, la radio y la televisión. Dueño de una cadena de comida rápida, inversionista inmobiliario, funda una productora de televisión. Muere el 6 de julio de 1998.

Imagen intermedia

1913.- Nace en Darjeeling, India, la actriz Vivien Leigh, quien se instala con su familia en el Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial. Alcanza la fama por su papel de "Scarlett O’Hara" en "Lo que el viento se llevó". Su frágil salud le impide desarrollar su carrera con normalidad. Muere el 7 de julio de 1967 víctima de tuberculosis.

Imagen intermedia

1931.- Nace en Estados Unidos el músico Izear Luster “Ike” Turner Jr. A los 11 años comienza su carrera y se convierte en pionero del rock y del blues. Destaca por su participación en "Taking off" y con la canción "I’m blue", tema musical de la película "Kill Bill". Además, actúa en el filme "Diamonds from the bantus". En los años 50 se casa con Annie Mae Bullock, conocida como Tina Turner, y forman un grupo con éxitos como “Proud Mary”, hasta su divorcio en 1976, por maltrato físico contra ella. En 1990 entra al Salón de la Fama del Rock and Roll. Toca con su banda “The kings of rythm”. Muere el 12 de diciembre de 2007.

Imagen intermedia

1934.- Nace la directora ucraniana, guionista y actriz de cine ruso Kira Muratova. Su obra se encuentra comprendida en las épocas soviética y postsoviética. En 1989 dirige “El síndrome asténico”, única cinta prohibida durante la “perestroika”, en la Unión Soviética. En 2009 escribe y dirige una nueva película: "Melodía para organillo". Muere el 6 de junio de 2018.

1935.- Sin grandes expectativas la empresa Parker Brothers comienza a vender “Monopoly”, basado en el juego de mesa “The landlord´s game” tres décadas antes. Creado por un contratista de calefacción sin trabajo, Charles Darrow, el juego de bienes raóices se convierte en uno de los más populares del mundo.

1938.- Nace el músico estadunidense Joe Dassin, más conocido en los países francófonos. Es de los compositores fallecidos que genera más ingresos por derechos de autor en Francia. Muere el 20 de agosto de 1980.

1940.- Nace la actriz alemana Elke Sommer, quien realiza más de 80 participaciones para cine y televisión como "Café oriental", "El enigma de los Cornell", “UN disparo en la oscuridad”, "El diablo se lleva a los muertos" y "Diez negritos", entre otras.

1941.- Nace Arthur Ira “Art” Garfunkel, músico, cantante y actor estadunidense. Con Paul Simon forma el dueto Simon & Garfunkel. Figuran por la canción "Mrs. Robinson", tema de la película "El graduado", con la que consiguen dos premios Grammy. En solitario graba 15 discos.

Imagen intermedia

1943.- Nace en Illinois, Estados Unidos, el actor y escritor Sam Shepard, quien destaca por su actuación en la película "The right stuff" (1983), así como en "Resurrección", "Magnolias de acero", "Hamlet", "Purgatorio" y "Leo", entre otras. Muere el 27 de julio de 2017.

Imagen intermedia

1946.- Nace en Estados Unidos, Gram Parsons, uno de los padres del country rock. Es amigo de Mick Jagger y Keith Richards, integrantes de The Rolling Stones, de quienes graba el tema "Wild horses". Muere el 19 de septiembre de 1973.

1947.- Nace en Córdoba, Argentina, Rubén Juárez, bandoneonista, cantante y compositor reconocido por los tangos "Caño 14", "Para vos canilla", "Dandy", "Mi bandoneón y yo", "Pasional" y "El aguacero". Muere el 31 de mayo de 2010.

1947.- Nace el músico británico Peter Noone, líder del grupo Herman’s Hermits, reconocidos en los 60 por los éxitos "I’m into something good/your hand in mine", "Wonderful word", "Sea cruise" y "Mother in-law". Poco después abandona la formación y se lanza como solista.

Imagen intermedia

1948.- Nace el músico británico Peter Hammill, integrante del grupo Van Deer Graaf Generation, que destaca por el disco "Aerosol grey machine" (1969). Además graba en solitario "The love song", "Out of water" y "Clutch", entre otras.

1949.- Nace el actor estadunidense Armin Shimerman. Es conocido como el camarero de la raza ferengi en la serie "Star Trek: Espacio profundo 9", con la cual comienza su desarrollo en torno a la saga de "Star trek". Además es el director de "Shynder" en "Buffy la cazavampiros".

1952.- Nace la cantante y actriz española Teresa Rabal, hija del actor Paco Rabal. Salta a la fama en 1961 con la película "Viridiana", de Luis Buñuel, además participa en "Ambiciosa", "Matrimonio al desnudo" y "Loca por el circo".

1955 - En el marco de la historia ficticia de las películas Volver al futuro, al personaje Doc Brown se le ocurre la idea del viaje a través del tiempo usando un condensador de flujo.

1957.- Nace el actor y modelo estadunidense Jon-Erik Hexum. Con la película "Making a male model" se da a conocer como actor, aunque es encasillado al ser visto sólo como una cara bonita y símbolo sexual. Fallece a consecuencia de un accidente con un arma de fuego en el rodaje de un episodio de la serie de televisión "Cover up", el 18 de octubre de 1984.

1958.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense Robert Patrick Jr. Es conocido por su papel de "T-1000, el cyborg", que cambia de forma y es el principal antagonista en la película de James Cameron "Terminator 2: El juicio final". Actualmente participa en la serie “Scorpion”.

1959.- Nace el rockero y compositor canadiense Bryan Adams, quien gana fama mundial por éxitos como "Cuts like a knife", "Heaven" y "Summer of 69". Además, compone temas para las películas "Robin Hood" y "Don Juan de Marco", entre otras.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1960.- Nace la actriz británica Tilda Swinton. Ganadora de los premios Oscar y BAFTA como Mejor Actriz de Reparto por el filme "Michael Clayton" (2007). Su presencia en el cine de Hollywood prosigue con "Quémese después de leer" y "El curioso caso de Benjamin Button". En 2017 estrena “Okja”, que compite por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Imagen intermedia

1960.- Nace la modelo española Paola Dominguín, hija de la actriz Lucía Bosé y del torero Luis Miguel Dominguín. Hermana del cantante Miguel Bosé. También es diseñadora, primero de joyas y después de ropa.

1960.- Nace la actriz mexicana Alma Delfina, quien se da a conocer con el personaje de "Baby" en la serie "Cachún cachún ra ra". Se le recuerda por "Mundo de juguete" (1974), "Colorina" (1980), "Chispita" (1983), "El vuelo del águila" (1996), "Bajo las riendas del amor" (2007) y "Vidas robadas", con Andrés Palacios y Christian Bach.

1960.- Muere el cineasta canadiense Mack Sennett. Es un innovador de la comedia cinematográfica llamada "slapstick". A lo largo de su vida es reconocido como el "Rey de la Comedia". Nace el 17 de enero de 1880.

1963.- Nace Tatum O’Neal, hija del actor Ryan O’Neal. La actriz gana un Oscar por su actuación en la película "Luna de papel", dirigida por su padre. Pese a ello, su carrera va en declive. El 1 de agosto de 1986 se casa con el tenista John McEnroe, con quien procrea dos hijos.

Imagen intermedia

1965.- Nace la actriz holandesa Famke Janssen. Trabaja en series de televisión como "Star Trek: La nueva generación" y "Melrose place". También tiene un rol destacado en la segunda temporada de "Nip/TUC" como la sensual y manipuladora "Ava Moore". Interpretó a la mutante “Jean Grey” en tres películas de “X-Men”.

1967.- Nace la actriz de cine estadunidense Judy Reyes. Es conocida por su papel de la enfermera "Carla Espinosa" en la serie de televisión "Scrubs", que desde 2001 está al aire.

1968.- Nace en Italia la actriz Aitana Sánchez-Gijón, quien trabaja en las películas "Paseo por las nubes", "Viento de cólera", "No hagas planes con Marga", "Deseo oculto", "El maquinista" y en la serie de televisión "El Quijote de Miguel de Cervantes".

1968.- Nace el actor estadunidense Sam Rockwell, considerado por algunos una figura de culto por su inesperado éxito en estrafalarias películas independientes. Actúa en "Los ángeles de Charlie", "Nixon", "Moon" y "Iron man 2".

Imagen intermedia

1971.- Nace Jonathan "Jonny" Richard Guy Greenwood, integrante de la banda británica Radiohead, en la que toca la guitarra y los teclados.

1971.- Nace el actor estadunidense Joseph Charles "Corin" Nemec, conocido por interpretar a "Jonas Quinn" en "Stargate SG-1", además escribe el episodio "Fallout" de la séptima temporada de la serie.

1974.- Nace el músico estadunidense Ryan Adams, ex líder del grupo Whiskeytown. En 2000 se lanza como solista, entre su discografía figura el título "Easy tiger".

Imagen intermedia

1974.- Nace la cantante alemana Angela Nathalie Gossow, vocalista de death metal melódico en la banda sueca Arch Enemy. Es de las pocas mujeres que usan voces guturales como su estilo principal de canto. Sus influencias principales son Rob Halford, Jeff Walker, David Vincent, Dave Mustaine, Chuck Billy, George "Corpsegrinder" Fisher y John Tardy.

1977.- Nace la actriz de cine porno Brandie Rae Rothwell, mejor conocida por Brittney Skye. En 2006 es nombrada una de las chicas más "sexys" de Estados Unidos. 1977.- Ozzy Osbourne se retira de la banda Black Sabbath, aunque a las pocas semanas regresa, pero no por mucho tiempo.

1981.- Nace el actor español Javier Pereira, quien participa en las series de televisión juveniles "Al salir de clase" y "Nada es para siempre". Con "El frío sol de invierno" se da a conocer a nivel mundial en 2004, al lado de la actriz Marisa Paredes y Unax Ugalde.

1982.- Muere el director de cine francés Jacques Tati, cuyos trabajos como realizador y actor le valen un premio Oscar. Nace el 9 de octubre de 1907 en Francia.

1986.- Nace la cantante coreana BoA. Es vocalista de K-Pop y J-Pop. Lanza nueve álbumes de estudio, tres mini-álbumes, dos compilaciones y dos discos de "remixes", y más de 20 sencillos lanzados en Corea y Japón.

1987.- Nace el músico estadunidense Paul Kevin Jonas II. Es integrante de los Jonas Brothers. En julio de 2009 pide la mano de su actual pareja, Danielle, a lo que ella accede. Es el primer Jonas comprometido en matrimonio.

1989.- Muere el pianista ruso, nacionalizado estadunidense, Vladimir Horowitz, uno de los concertistas más famosos del siglo XX y cuyas grabaciones logran reunir 27 premios Grammy en toda su carrera musical. Nace el 1 de octubre de 1903.

1991.- Muere el actor de cine y televisión estadunidense Frederick Martin MacMurray. Participa en más de 100 películas y exitosas series de televisión, en una carrera profesional que se extiende desde la década de los 30 hasta los 70. Nace el 30 de agosto de 1908.

2003.- Muere Bobby Hatfield, vocalista de The Righteous Brothers. Es encontrado muerto en un hotel de Michigan poco antes de un concierto. Uno de sus grandes éxitos es "Unchained melody", usada en el filme "Ghost". Nace el 10 de agosto de 1940 en Beaver Dam, Wisconsin.

2007.- Por primera vez en 20 años, miles de guionistas de cine y televisión comienzan una huelga en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, para protestar por las condiciones laborales.

2010.- Muere la actriz estadunidense Jill Clayburgh. Es galardonada como la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes 1978, por su papel en "Una mujer descasada". Candidata al Premio Oscar en dos ocasiones, por ese mismo filme y "Comenzar de nuevo" (1979). Nace el 30 de abril de 1944.

2012.- Muere el director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino Fuad Jorge Jury, conocido por Leonardo Favio. Es uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanza el éxito en América Latina. Nace el 28 de mayo de 1938.

2014.- Muere el músico francés Ricardo Baliardo, más conocido como “Manitas de Plata”, famoso gitano virtuoso del flamenco que dejó una discografía de más de 80 álbumes que totalizan 93 millones de ejemplares vendidos. Nace el 7 de agosto de 1921.

2015.- Fallece la guionista Melissa Marie Mathison, conocida por haber escrito los guiones de filmes como “E.T., el extraterrestre”, de Steven Spielberg; “Kundun”, de Martin Scorsese, y “Mi amigo el gigante”. Nace el 3 de junio de 1950.

2016.- La cadena inglesa BBC anuncia que prepara un documental sobre los últimos años de vida de David Bowie, que tendrá grabaciones inéditas que ilustraran el proceso creativo que llevó a cabo el artista en la producción de sus dos últimos trabajos, así como entrevistas sin publicar.

2017.- Muere la actriz peruana Claudia Dammert. Reconocida por su papel de “Patricia Pardo de Prado”, actúa en telenovelas como “Carmín”, obras de teatro como “Tu madre”, presenta el programa “Energía todo el día” y protagoniza la cinta “Deliciosa fruta seca”. En 2010 recibe la Medalla de Lima. Nace el 17 de agosto de 1949.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales