Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Brigitte Bardot, el mito sexual francés tiene 84 años

Un 28 de septiembre nacen los actores Naomi Watts, Mira Sorvino, Dita von Teese, Marcello Mastroianni y Sylvia Kristel, el cantautor Víctor Jara y los cantantes Pedro Fernández e Hilary Duff, y muere el jazzista Miles Davis

Redacción / Fotos: Instagram | 28-09-2018
Efemérides del 28 de septiembre: Brigitte Bardot, el mito sexual francés tiene 84 años
Efemérides del 28 de septiembre: Brigitte Bardot, el mito sexual francés tiene 84 años

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 28 de septiembre nacieron el presentador Ed Sullivan; los actores Naomi Watts, Mira Sorvino, Dita von Teese, Marcello Mastroianni, Peter Finch, Brigitte Bardot y Sylvia Kristel; el cantautor Víctor Jara; el director Miguel Contreras Torres, y los cantantes Pedro Fernández, Hilary Duff, Ben E. King, Jennifer Rush, Luis Enrique y Sergio Dalma. Mientras que murieron la comediante Karla Luna, el actor Arthur “Harpo” Marx, el cineasta Elia Kazan, el actor y director Miguel Córcega, el jazzista Miles Davis y la productora Agnes Nixon.

1899.- Nace el actor, guionista y director fílmico mexicano Miguel Contreras Torres, cuyo trabajo lo conforman más de 14 filmes mudos y 26 sonoros, como la primera versión de “La vida inútil de Pito Pérez” protagonizada por Manuel Medel. Primer mexicano en filmar en Hollywood y Europa. Muere el 5 de junio de 1981.

1901.- Nace el conductor estadunidense de televisión Edward Vincent “Ed” Sullivan. Su programa de variedades en televisión con su nombre hace historia en Estados Unidos entre 1948 y 1971, con invitados como The Beatles y The Doors. Muere el 13 de octubre de 1974.

Imagen intermedia

1906.- Nace la actriz española María del Carmen Prendes. Debuta en el cine a la tardía edad de 55 años y pronto se consagra como una de las actrices de reparto más sólidas del Séptimo Arte español. Muere en Madrid, España, el 27 de enero de 2002.

1916.- Nace el actor británico Peter Finch. En 1935 comienza a participar en teatro y en la radio. En 1938 es contratado para su primera película, destaca en “Network” y “The nun´s story”, al tiempo que sigue trabajando en los escenarios. Es la primera persona en recibir un premio Oscar póstumo. Muere el 14 de enero de 1977.

1918.- Nace el actor cómico estadunidense Arnold Stang. Conocido por encarnar a un personaje de la gran ciudad que usaba gafas y de carácter intrépido. Muere el 20 de diciembre de 2009.

1924.- Nace el actor italiano Marcello Mastroianni. Uno de los artistas más famosos a escala internacional durante las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Multipremiado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, sobresale en “Divorcio a la italiana”, “Una jornada particular” y “Ojos negros”. Muere el 19 de diciembre de 1996.

Imagen intermedia

1929.- Nace en India, la cantante y actriz de doblaje Lata Mangeshkar. Conocida por dar voz en películas de Bollywood. Su carrera inicia en 1942, canta en más de mil filmes en 20 lenguas. Es hermana mayor de la famosa cantante Asha Bhosle. Ha recibido el premio Bharat Ratna.

1932.- Nace el cantautor chileno, investigador, folclorista, dramaturgo, actor y libretista Víctor Jara. Desarrolla también una intensa labor teatral como director, que le vale el premio Laurel de Oro. Compone temas como “Te recuerda Amanda”, en 1967 publica su primer disco. Embajador cultural del gobierno de Salvador Allende, es torturado y asesinado en el marco del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Imagen intermedia

1934.- Nace en Francia la actriz Brigitte Bardot. Por su belleza y sensualidad es considerada un símbolo sexual en los años 60 con filmes como “Y Dios creó a la mujer” y “El desprecio”. Se retira a los 39 años. Declarada antifeminista, polémica por sus afirmaciones de que muchas actrices “provocan a los hombres para obtener mejores papeles”, varias veces enjuiciada por discriminación e incitación al odio racial. Activa defensora de los animales. Escribe dos libros de memorias “Iniciales B.B.” y “Lágrimas de combate”.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1938.- Nace en Estados Unidos el cantante y productor Benjamin Earl Nelson, mejor conocido como Ben E. King. Intérprete de soul y pop famoso en la década de los 60. Conocido por interpretar la versión más conocida del tema “Stand by me”. Fallece el 30 de abril de 2015.

1942.- Nace el actor y director de cine francés Pierre Clémenti. Gran figura entre 1960 y 1970, muy próximo a Jean-Pierre Kalfon y su grupo de artistas. Actúa en más de 60 largometrajes y dirige una docena de cintas “underground”. Muere de cáncer el 27 de diciembre de 1999.

1943.- Nace el actor estadunidense J.T. Walsh. Entre sus películas se encuentran “Negociador Pleasantville”, “A few good men”, “Good morning, Vietnam” y “Nixon”. Muere el 27 de febrero de 1998 en California de un ataque cardiaco.

1947.- Nace el actor estadunidense Jeffrey Duncan Jones. Actúa en el cine y la televisión, es conocido por papeles como el emperador “José II” en “Amadeus”; “Charles Deetz” en la cinta “Beetlejuice” y “Edward R. Rooney” en “Ferris Bueller’s Day Off”.

1950.- Nace el escritor, director y guionista estadunidense John Sayles. Su carrera comienza en 1975 al escribir novelas y cuentos cortos. Ese año publica “Pride of the Bimbos”, novela que es seguida de otra titulada “Union dudes”, nominada a los premios National Critics Circle Award y National Book Award. Director de filmes como “Matewan”, “Passion fish” y “Silver city”.

1952.- Nace la actriz holandesa Sylvia Kristel, una de las máximas figuras del cine erótico con fama mundial. Protagoniza películas como la saga de “Emmanuelle”, prohibidas en algunos países por su alto contenido de escenas sexuales. Fallece el 12 de octubre de 2012.

Imagen intermedia

1954.- Nace el músico estadunidense George Lynch. Guitarrista de hard rock, integrante de la banda Dokken desde 1980. Declarado fan de guitarristas como Randy Rhoads y Steve Vai.

1960.- Nace la cantante y compositora Jennifer Rush, llamada en realidad Heidi Stern. Entre sus éxitos se encuentran “The power of love” y “Solitaria mujer”. Graba duetos con Plácido Domingo, Brian May, Michael Bolton y Elton John. Graba al menos 13 discos.

1962.- Nace el cantante, músico, compositor y productor nicaragüense de salsa Luis Enrique Mejía López, conocido como “Luis Enrique, el príncipe de la salsa”. Graba 16 discos. Instrumentista de la canción “María”, interpretada por Ricky Martin, colabora en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Alex Acuña Collective Soul, entre otros.

1964.- Nace la actriz, activista política y escritora estadunidense Janeane Garofalo, quien participa en filmes como “Generación X”, “Amigas inseparables” y “Hasta el cuello”.

1964.- Nace el cantante español Josep Capdevila, mejor conocido como Sergio Dalma. Tras participar en 1991 en el Festival de Eurovisión con la canción “Bailar pegados” su popularidad empieza a crecer y le llegan éxitos como “Galilea” y “Déjame olvidarte”. Entre sus discos figuran “Cadore 33”.

Imagen intermedia

1964.- Muere Adolf-Arthur “Harpo” Marx. Con sus hermanos crea el grupo de músicos-cómicos denominado “Hermanos Marx”, reconocidos en los principales teatros de Broadway y en cine. Se especializa en la comedia musical, logra fama con su papel de mudo, una característica peluca naranja y la gabardina con los bolsillos siempre llenos. Nace el 23 de noviembre de 1888.

Imagen intermedia

1967.- Nace la actriz estadunidense Mira Sorvino. Ganadora de un Premio Oscar por su papel en “Poderosa Afrodita”. También trabaja en “Dinero libre” y “Semana Santa”, entre otras películas. Una de las principales líderes del movimiento contra el abuso sexual en la industria cinematográfica estadunidense, especialmente contra el productor Harvey Weinstein a quien acusa de abusar de ella.

Imagen intermedia

1967.- Nace la actriz y cantante Moon Unit Zappa. Hija del músico Frank Zappa, con quien en 1982 graba el tema “Valley girl”. También ha participado en películas, entre ellas “Nightmare”, y algunas series de televisión como “CHiPS” y “Normal life”. Dobla la voz y es autora de novelas como “America, the beautiful”.

1968.- Nace la actriz y productora británica Naomi Watts. El director David Lynch la da a conocer a la industria de Hollywood con la película “Mulholland drive”, tras lo cual participa en “The ring”, “21 gramos”, “King Kong” y “The book of Henry”. También actúa en series como “Gypsy”.

Imagen intermedia

1969.- Nace el cantante mexicano Pedro Fernández, cuyo nombre real es José Martín Cuevas Cobos. Inicia su carrera a los siete años con el exitoso tema “La niña de la mochila azul”, el cual da nombre al primero de más de 25 discos. Ha protagonizado las telenovelas “Hasta que el dinero nos separe” y “Hasta el fin del mundo”. Lanza en 2015 su álbum “Acaríciame el corazón”.

Imagen intermedia

1972.- Nace la actriz, modelo y bailarina de burlesque estadunidense Dita von Teese, cuyo nombre real es Heather Renee Sweet. Participa en algunas películas pornográficas y en varios videoclips musicales, entre ellos uno de Marilyn Manson para la canción “Mobscene”, donde aparece en una copa de martini. Ha escrito dos libros.

Imagen intermedia

1972.- Nace el actor británico de cine, televisión y teatro John Light. Interpreta al piloto “Robert Newman” en la película “Dresden”, así como a “Geoffrey” en “The lion in winter”, además de aparecer en “A new world: A life of Thomas Paine”.

1973.- Nace el actor español Víctor Clavijo Cobos. Se inicia en obras de teatro con amigos hasta rodar su primer corto en 1995, titulado “David” y dirigido por Carlos Montero, con sonido a cargo de Alejandro Amenábar y fotografía de Mateo Gil. En él compartía protagonismo con Eduardo Noriega. En 2009 aparece en la serie “La señora”, en el personaje de “Fernando”.

1976.- La discográfica A&M demanda al músico George Harrison por demorar la salida de su álbum “33 1/3”, aun cuando la tardanza del intérprete se debió a que estaba enfermo de hepatitis.

1977.- Nace Jay Jenkinns, mejor conocido como el rapero estadunidense Young Jeezy o Jeezy. Se especializa en southern rap, ha grabado nueve álbumes y se ubica como uno de los artistas más codiciados en el ámbito.

1981.- Nace la bajista brasileña Iracema Trevisan. Más conocida como Ira, destaca en la banda de rock Cansei de Ser Sexy, que abandona en 2008. Actualmente es asesora de estilo.

1982.- Nace el actor indio Ranbir Kapoor. Desarrolla su carrera en Bollywood. Debuta en “Saawariya”, logra éxitos de taquilla con “Wake up sid”, “Ajab prem ki ghazab Kahani” y “Bachna Ae Haseeno”, además de ganar elogios de la crítica por “Rajneeti” y “Rocket Singh”.

1984.- Nace la cantante y bailarina estadunidense Melody Thornton. Conocida por su trabajo como vocalista de The Pussycat Dolls. Siendo la más joven del grupo, asume el segundo puesto como vocalista, detrás de la principal Nicole Scherzinger y se distingue de las demás por su melódica voz.

1985.- Nace el cantante pop coreano y actor Shin Dong-hee. Conocido por su nombre artístico Shindong, además es presentador y miembro de Super Junior. Es uno de los cuatro bailarines principales del grupo.

1987.- Nace la cantautora y actriz Hilary Duff. Aparece a finales de los años 90 en series y telefilmes como “True woman”. Salta a la fama en 2001 al protagonizar el programa “Lizzie McGuire”. Ha actuado en más de 20 filmes, produce “Material girls” y es productora ejecutiva de “According to Greta”. En 2003 inicia su carrera musical con “Metamorphosis”, su disco más reciente es “Breathe in. Breathe out””.

Imagen intermedia

1988.- Nace la cantante neerlandesa Esmée Denters. Es la primera artista en firmar contrato con la nueva discográfica Tennman Records, encabezada por el cantante Justin Timberlake, de quien fue telonera en seis de los espectáculos que ofreció durante su gira europea “FutureSex/LoveShow” en 2007.

1991.- Muere el compositor y trompetista estadunidense Miles Davis, quien es considerado uno de los intérpretes de jazz más importantes, influyentes y renovadores de la posguerra. Con una carrera de medio siglo, graba casi 50 discos. Nace el 25 de mayo de 1926.

Imagen intermedia

2000.- Nace el actor estadunidense Franklin Nathaniel “Frankie” Jonas. Conocido por sus alias “Bonus Jonas” y “Frank the Tank”. Es el hijo menor de la Familia Jonas. Sus hermanos mayores son Nick Jonas, Joe Jonas y Kevin Jonas.

2002.- La película “Lunes al Sol”, del director español Fernando León de Aranoa, gana la Concha de Oro en el marco de la 50 emisión del Festival de San Sebastián.

2003.- Muere el cineasta Elia Kazan, una de las figuras más destacadas de la cinematografía universal y elogiado por “La ley del silencio”, “Un tranvía llamado deseo” y “Al este del Edén”. Nace en Constantinopla, ahora Estambul, el 7 de septiembre de 1909.

2003.- Muere el actor, político y empresario George Odlum, también conocido como “Brother George”. Fuera de la política se ubica como un reconocido actor a nivel local y dueño del periódico “The Crusader”.

2003.- Realiza la banda británica The Rolling Stones en Zaragoza, España, el cierre de “Licks world tour”, ante más 35 mil personas, y celebra el 40 aniversario de su trayectoria.

2008.- Muere el actor y director mexicano Miguel Córcega, Como actor participa en 36 telenovelas, la última de ellas “Cuidado con el ángel”, 15 obras de teatro y 20 filmes. Dirige, además, 34 telenovelas. Nace el 24 de octubre de 1929.

2010.- Muere el director y productor estadunidense Arthur Hiller Penn. Realizador de varios filmes premiados por la crítica en la década de 1960, como “Bonnie and Clyde” (1967). Nace el 27 de septiembre de 1922.

2010.- Muere por un aneurisma la actriz, bailarina, cantante y conductora argentina Romina Yankelevich, conocida como Romina Yan. Alcanza reconocimiento mundial con su interpretación en la telenovela argentina “Chiquititas”. Nace el 5 de septiembre de 1974.

2011.- La ópera prima “El lugar más pequeño”, de la directora mexicana Tatiana Huezo, recibe el Gran Premio por Mejor Documental, en el Festival Internacional de Documentales de Corea DMZ (DMZ Docs 2011), efectuado del 22 al 28 de septiembre en la ciudad de Paju.

2013.- El actor y cineasta mexicano Diego Luna entrega el Premio Donostia al actor de origen australiano Hugh Jackman, en el marco de la edición 61 del Festival de San Sebastián.

2014.- Debido a un cuadro de gastroenteritis infecciosa y neumonía, la cantante María Conchita Alonso cancela su participación en el concierto GranDiosas que se realizaría en Guadalajara.

2015.- Fallece a los 71 años de edad Catherine Elizabeth Coulson a causa del cáncer, destacó además como productora; alcanzó fama gracias a la serie “Twin peaks” de David Lynch, Nace el 22 de octubre de 1943.

2016.- Fallece Agnes Nixon, productora y escritora estadunidense. La llamada “reina de las telenovelas estadunidenses” es creadora de series como “All my children” y “One life to live”. Nace el 10 de diciembre de 1937.

2018.- A los 37 años muere de cáncer la actriz y comediante mexicana Karla Luna. Comienza su carrera en televisión como presentadora del estado del clima. Adquiere fama por su papel de “la comadre morena” en el programa “Las Lavanderas”. Nace en Tamaulipas el 25 de septiembre de 1979.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales