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Función

Día mundial del teatro, a la conquista del público

Siete productores teatrales nos dan su visión del panorama actual del teatro en nuestro país que, según el Inegi, es la tercera opción elegida por los mexicanos en cuanto a entretenimiento

Nancy Méndez C. | 27-03-2019
Foto: Cortesía Ocesa Fotos: Sunny Quintero/Cuartoscuro/ Arte: Abraham Cruz
Foto: Cortesía Ocesa Fotos: Sunny Quintero/Cuartoscuro/ Arte: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO

El teatro es la tercera opción de entretenimiento en México. La prevalencia de asistencia a una obra de teatro de la población de 18 y más años en un periodo de 12 meses fue de 25.6 por ciento. Así lo marca el estudio más reciente del Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), del Inegi.

La alternativa más elegida es el cine, con 86.2 por ciento, seguida por los conciertos o presentaciones de música en vivo, con el 49 por ciento, y la tercera es el teatro. A éste le siguen las exposiciones, en un 25.5 por ciento y, al final, la danza, con un 22.1 por ciento.

 

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El estudio levantado en mayo de 2018, que se publica anualmente en julio, detalló que la frecuencia de asistencia a una obra es contrastante, pues de quienes fueron al teatro en el mismo periodo de un año, sólo el 10.5 por ciento acudió más de cuatro veces y, por otro lado, el 37.1 por ciento fue el que mostró interés en asistir, independientemente de haberlo hecho.

¿Cuál es el panorama del teatro en México? Algunos productores entrevistados por Excélsior refirieron que, como lo expone Modecult, más de la mitad de la población asistiría a eventos culturales si existieran estímulos en la infancia, tanto del hogar como de las escuelas, para hacerlo.

 

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ALEJANDRO GOU

El productor de musicales como Jesucristo Superestrella, a estrenarse el 12 de julio con un elenco de cantantes de pop y rock, señaló que aunque el teatro vive un momento difícil en cuanto a la asistencia del público, por ser considerado como un elemento de lujo, la lucha cotidiana es borrar tal idea de los espectadores y continuar haciendo montajes de calidad.

Lo único que nos queda a los productores es hacer proyectos de gran calidad para que la gente los consuma. Los productores de teatro somos una especie en extinción y necesitamos, como lo hacen en ciudades como Nueva York o Buenos Aires, contar con subsidios para el teatro, porque eso trae turismo.

 

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Por ejemplo, cuando llegas a Nueva York lo primero que ves en el aeropuerto son todas las alternativas de teatro que hay, en Londres también, en Madrid. Es un atractivo turístico. Aquí en México cada quien nos rascamos con nuestras propias uñas. Cada productor hace su esfuerzo con el presupuesto que tenga para anunciarse, pero el costo de una valla es de cinco mil pesos o un espectacular 200 mil pesos mensuales. Cada día es más difícil anunciarse y producir obras de teatro, más, pero yo insisto en hacerlo, porque es lo único que sé y me apasiona hacer.

Apuesto por muchos proyectos, así que algo me tendrá que salir bien y además los productores tenemos mucha comunicación, nos estamos apoyando, tenemos que estar unidos”, destacó Alejandro Gou que estrenará además A oscuras me da risa, Me caigo de risa, en vivo, El tenorio cómico y Paw Patrol.

 

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PABLO PERRONI

El actor, productor y dueño del Teatro Milán y el Foro Lucerna, espacios con cinco años de actividad diaria, afirmó que el teatro ofrece, en comparación con otros medios una experiencia única e irrepetible.

A pesar de la oferta de entretenimiento, incluso en tu propia casa con el streaming, sigue habiendo gente que va al teatro, porque no hay nada como la experiencia en vivo. La necesidad de generar nuevos públicos es una constante, es lo que todos deberíamos estar haciendo, ahí está el futuro. Pero tenemos una de las carteleras más importantes del mundo, más diversas, de lunes a domingo, de todo tipo. En lo que debemos ocuparnos es en generar nuevos públicos; hablar sobre temas de interés para los jóvenes. 

 

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Somos muy tercos, no nos damos por vencidos y nuestra responsabilidad es hacer las cosas cada vez mejor, con más calidad, corazón y dedicación, para que la experiencia sea inolvidable y quieran regresar. Por eso insisto en que los productores no somos competencia, todos queremos lo mismo, porque si una persona va al teatro y tiene una buena experiencia, va a regresar”,

Sus proyectos son hacer obras para niños.

 

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JUAN TORRES

El productor de El beso de la mujer araña y La jaula de las locas, quien trabaja en el Teatro Hidalgo, enfatizó que en México hay una amplia oferta y lo único que hace falta es el público.

El teatro en México está viviendo la peor etapa de la que podamos tener memoria, incluso que cuando vivimos la influenza y el sismo. Ése es mi termómetro. El teatro no es un artículo de primera necesidad. El arte que es un alimento para el espíritu, para el alma, y debería estar considerado en la canasta básica, en nuestro país, no lo es (...) Hay apatía.

 

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Mucha gente tiene ubicado al teatro como algo caro, pero ¡lo hay para todos los bolsillos! En el Centro Cultural del Bosque cuesta los jueves 30 pesos. Luego, este mes hay muchos musicales en cartelera, ¿hace cuánto no se veía tanta oferta de teatro musical en nuestra ciudad? Los hay, porque hay mucho talento.

Cada vez el teatro en México está mejor, porque hay más oferta, se produce más. Sí, con estímulos fiscales y/o patrocinios, o por los que arriesgan sus propios recursos o empresas que lo hacen. ¡Lo que no hay son espectadores! ¡Eso hace falta! La gente se acostumbra a que el teatro es gratis, a que hay que esperar a que regalen cortesías y es un mal terrible, porque aunque el ser humano debe tener por derecho acceso a la cultura, también debe saber que esto cuesta. Viene incluso de la comunidad teatral. Somos sensibles, hacemos muchas promociones para acercar el teatro a todos, así que ni un espectador menos El teatro es uno, sin divisiones”.

 

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MORRIS GILBERT

Para el productor de obras como Les Misérables, Mentiras, el musical, Confesiones de mujeres de 30, Toc Toc, Hello, Dolly!, Los monólogos de la vagina y Vaselina el panorama no es halagador, pero mantiene la misión de atraer al público al teatro.

Es un espectáculo que resulta sumamente elitista, no porque lo seamos los que hacemos el teatro, sino porque la gente así lo percibe. El teatro es para todo mundo y yo siempre vivo preocupado de encontrar el modo de popularizar el teatro, en el mejor sentido de la palabra, y que la gente entienda que las puertas de los teatros están abiertas para ellos.

 

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Haciendo como hacemos en México tanto teatro y tan bueno, deberíamos tener más población asistente y esa es nuestra gran lucha. El teatro es la comunión ideal en los seres humanos: reunirnos todos en un local, oír y ver una historia, vibrar con ella, conmovernos, divertirnos, compaginar, compartir emociones, no hay nada más valioso que eso para que los seres humanos convivamos y nos entendamos los unos a los otros. Esa es la misión del teatro.

Ojalá este año que sigue podamos convencer a más gente de asistir, porque los necesitamos, lo merecemos y la gente se merece la oportunidad de asistir al teatro”, afirmó.

 

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JORGE ORTIZ DE PINEDO

El productor de obras como Atracción fatal, de gira; Cosas de papá y mamá, Dime abuelita ¿por qué?, y próximamente Godínez, el musical y quien opera el Teatro Royal Pedregal, señaló que el cine tiene más publicidad, por eso es la primera opción de este estudio.

Hay una especie de acuerdo nacional de hablar del cine mexicano, además desde niños nos llevan al cine. Para ir al cine, la gente no necesariamente se arregla, porque entra a la sala y está en total oscuridad. En cambio en el teatro, la luz del escenario también ilumina al espectador... conocen al que está al lado e intentan verse presentables, es algo más social.

Los precios del cine, de cien pesos promedio, no se comparan con los del teatro, de 300 o 400 pesos en promedio. Tampoco el número de funciones.

 

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El teatro me parece un heroísmo que esté en el tercer lugar de este estudio del Modecult, porque tiene menos difusión, faltan críticos, medios especializados, es difícil que se haga noticia. Por eso se hacen alfombras rojas y develaciones, para que los medios de comunicación se asomen a las obras.

Sigue siendo mágico que la gente vaya al teatro, hay más de 100 espectáculos a la semana en México, en diferentes tamaños de salas, dentro de camiones, baños, cuartos, pues las obras se escenifican en muchos lugares. Celebrar el día del Teatro es importante, porque hay que recordar que la CDMX es una ciudad teatral y merecería más apoyo, en promoción, porque aquellos que tienen 30 butacas ¿cómo se van a anunciar en un medio? Lejos de que se abran espacios, se están cerrando. Deberíamos tener más apoyo, que en las escuelas haya clases de arte para que los niños elijan qué hacer, además de que los papás convivan con sus hijos en espectáculos en vivo, que son nutritivos para el espíritu.

El teatro es entretenimiento, cultura, pasión; hacer que el público sienta, ría, llore, se emocione; es el espectáculo vivo por excelencia. Seguiremos, los que lo hacemos, con el espíritu de querer hacer cosas importantes.”

 

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ITARI MARTA

La directora y productora del Foro Shakespeare & Cía., con obras como La cabra o ¿quién es Sylvia? y El feo, y de la Compañía de Teatro Penitenciario Externa, enfatizó que se necesita posicionar al teatro a través de un diseño de estrategias y plataformas, en conjunto con las autoridades, para contar con mayor difusión y visibilidad.

Para ser un arte que no está inculcado desde edades tempranas, hemos ido construyendo una necesidad para el espectador, pero nos ha costado mucho trabajo, porque no es un camino integral, lo hemos hecho solos los teatreros, con nuestros propios medios.

Hemos ido creciendo y generando caminos de comunicación, nos hemos profesionalizado para llegar a una difusión mucho más intensa y comprometida, pero espero que la coyuntura del gobierno actual nos permita diseñar estrategias integrales, leyes y plataformas para que el teatro y las artes, en general, se posicionen en otro nivel, y así lleguen a más personas. Es un terreno fértil para seguir creciendo. No tenemos los medios como el cine o los conciertos para llegar al espectador, así que se necesitan mejores condiciones de visibilidad. A los creadores nos toca generar contenidos (...) y se convierta en una costumbre, porque somos la cuarta cartelera más importante del mundo”.

 

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REYNOLDS ROBLEDO

El director de teatro de obras como Lobos por corderos y actualmente Sonámbulos, así como productor en Lobos Producciones, destacó que “el teatro es de valientes y de locos”.

Quienes lo hacemos sentimos esa necesidad y vitalidad de contar historias, presentarlas en un escenario y contarlas a un público, pero el teatro se mueve en un circuito que sigue siendo muy pequeño. Para quienes lo hacemos, sentimos que cambia la percepción de vida como ciudadanos y seres humanos; nos hace conscientes de la sociedad en la que habitamos y los sentimientos de humanidad. Sin embargo, no estamos llegando a suficiente gente.

 

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El público cree que el teatro es caro o aburrido y tiene que ver con el primer acercamiento que tienen con él, ya sea en las escuelas o en una primera mala experiencia. Creo que es como una primera cita a la cual quieres regresar constantemente, pero si la cita no fue buena, ¿cómo vuelves a conectar con historias o nuevos personajes?”

Señaló que parecería que tras los cierres de espacios como el Foro Shakespeare o el Teatro NH, la gente buscaría acudir a otros, lo cual es dudoso. “Cada semana es una constante el volver a generar ruido, estrategias de difusión, y a veces hay mejores semanas que otras, pero no se llena un teatro y pueden ser muchos factores, desde la semana en que estás, la economía o no llegarle al público correcto. Hay que hacer el teatro accesible, pero justo para quienes lo hacemos, pues el trabajo artístico vale y cuesta”.

 

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DÍA DE CELEBRACIÓN

  • El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) –fundado en 1948 por expertos en teatro y danza y la Unesco– en 1961, con el objetivo de promover en el mundo el teatro en todas sus formas.
  • Este día, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.
  • El poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunció el primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro en 1962.
  • Otros mensajes han estado a cargo de Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich y Darío Fo. Entre los mexicanos estuvieron Víctor Hugo Rascón Banda, en 2006, y Sabina Berman, en 2018.
  • Este 2019 será el director cubano Carlos Celdrán el encargado de tal mensaje.

 

AMU

 

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