De ñoña a fan fatal: Chantal Andere
“Te amo, eres perfecto ahora cambia” es una comedia musical que refleja todas las etapas de una relación

El amor en viñetas; durante el ligue cuando deseamos dar la mejor impresión, en el noviazgo cuando somos dominantes o dominados, durante un matrimonio incomodo, amoroso o en la viudez…todas las etapas de la relación de pareja vistas en formato de comic o mas bien comedia. Eso es la obra de teatro “Te amo, eres perfecto ahora cambia”, comedia musical que habla del amor en el Teatro Hidalgo.
Platicamos con Chantal Andere de esta puesta en escena donde interpreta muchos personajes:
Nos volvemos locos en el escenario con tanto pase de ropa, canciones, sketches y más. Hace un mes que estábamos con nervios para tratar de ajustar cada personaje (en mi caso interpreto 13); distintas formas de caminar, voz y posturas. Es una aventura muy divertida sin mayor pretensión que sacar carcajadas a la gente, que escuchen música linda con piano y violín y la pasen bien”.

Chantal, el escenario me recordó las caricaturas, pero en este caso hablando del amor:
El término correcto de mi director Ricardo Diaz, es viñetas. Son como pequeños sketches que duran distinto tiempo. Esta obra se puso en off broadway, luego en Londres y 20 países alrededor del mundo, se hacía en cámara negra. No tenía más que paredes negras y los mismos actores se cambiaban en escena, metían utilería o lo que se fuera a necesitar. Acá Juan Torres y Oscar Acosta diseñaron la iluminación y escenografía tipo caricatura o comic, que lo hace muy lucidor y le da mucho colorido”
Me encantó el sketch que haces de “ñoña”, cuéntame de ese:
Don Juan y Bombón y están ahí en una primera cita. Ella es de esas personas muy insegura, totalmente tímida y con características de “ñoña” tal cual. Cuando empecé a hacer esa escena me daba mucha pena hacerla porque es irse al extremo en farsa. Porque esa “ñoña” en un lapso de 3 minutos que dura el musical, da el cambio a una mujer sexy con otra voz y modales. Una vez que uno le pierde el miedo a pasar de una línea entre los chistoso y lo farsico se disfruta más.”
Chantal haces 13 personajes completamente distintos, ¿Cómo lo logras en los ensayos?
Ese es el gran secreto de esta obra. Que somos 4 actores haciendo 48 personajes, que el publico piense que es otra persona. Eso se logra con mucho estudio y dedicación, ir muy de la mano con tu director que la conoce muy bien, sabe como la gente reacciona en cada número. La verdad ha ido un trabajo maratónico, los cambios de ropa son muy rápidos y cansados, pero la reacción de la gente nos hace muy feliz”.
Desde el monólogo de Rosita Juárez a la escena de los viejitos enamorados que hacen Lola y Efraín, hay muchos cambios de vestuario, peinados y más
Tenemos 5 vestuaristas allá atrás. Conmigo están 3 personas, hay 2 o 3 cambios que me da tiempo hacer en un camerino de abajo porque nunca podemos subir a los camerinos oficiales del primer piso. Pero si hay varias que están volviéndose locas igual que nosotros”.
Chantal Andere se cuida mucho en temporada de teatro para no enfermarse, toma electrolitos para hidratar las cuerdas vocales, tiene un régimen de alimentación y ejercicio adecuado.:
Esa es la obligación de un actor cuando alguien va a comprar un boleto para verte. Tienes que estar impecable y a tu mil por ciento. Son temporadas difíciles a nivel mundial pero el teatro se tiene que pagar porque no voy al super ni me regalan la comida, ni al dentista y me regala el arreglo de mi muela. La gente tiene que entender que es un negocio y que los productores invierten mucho dinero, tienen muchos gastos y sueldos que pagar semanalmente. Entonces la sala con público lleno que hemos tenido es un apapacho al alma”,
Chantal y Jacqueline Andere (“100 m2 o el inconveniente”) triunfando en distintas obras de teatro, que sientes en un momento complicado de regreso a los escenarios?
Estoy agradecida porque mi madre pudo volver a un lugar que adora que es el teatro, igual que yo. Verla en el escenario haciendo un personaje tan fantástico, chistoso y fuera de su zona de confort porque siempre es muy elegante y aquí se la pasa diciendo groserías y en el cigarrito verde. Me sacó muchas lagrimas por lo que añoraba volver al teatro estos 3 años que estuvo prácticamente detenida laboralmente. Fue increíble recibir esta oportunidad a sus 83 años, sigue brillando como lo ha hecho durante 66 años.”
El amor visto en viñetas de colores, con la añoranza de encontrar a la pareja ideal, pero en tono de comedia musical, ideal para público joven y adulto.
“Te amo eres perfecto, ahora cambia” se presenta en el Teatro Hidalgo (Hidalgo 23, centro histórico) de viernes a domingo, con una duración de 120 minutos. Actúan Chantal Andere, Lola Cortés, Federico Di Lorenzo, Efraín Berry, Dulce Patiño, Oscar Acosta.
***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA




