Logo de Excélsior                                                        
Función

Chabelo se adueñó de los domingos con su magia

En Familia se convirtió en un referente en la televisión nacional. Con divertidos concursos, atractivos regalos y música la emisión se transmitió durante 48 años.

Azul del Olmo | 26-03-2023

El 26 de noviembre de 1967 se convirtió en una fecha que cambió la vida de Chabelo. Fue la transmisión de la primera emisión de En Familia con Chabelo, desde los estudios de Televisa en avenida Chapultepec, con un formato en el que los niños se convirtieron en los protagonistas de los juegos más divertidos en los que ganaban juguetes y, si concursaban con sus padres, podían ganar artículos para el beneficio de toda la familia y el hogar. Y en eso radicaba el éxito del programa que estuvo al aire durante casi cinco décadas.

Para Chabelo, el domingo era el mejor día de la semana… y también para Xavier López quien recordaba que su infancia al lado de la familia, principalmente en ese día de la semana.

Mi mayor felicidad era ese día levantarme a la misma hora que entre semana para meterme a la cama con mis papás. El domingo es, por lo regular, el día en que la familia está reunida por naturaleza: eso sigue sucediendo después de todos estos años.

Amo profundamente lo que hago. Chabelo ha ido cambiando. La única condición para que el niño crea en uno es la sinceridad, si no soy honesto con ellos lo perciben”, dijo Xavier López a Excélsior en una entrevista en enero de 2015.

Durante 48 años, En Familia con Chabelo se transmitió ininterrumpidamente a las siete de la mañana todos los domingos cuando los participantes, niños, adolescentes y familias enteras podían ganar premios como dinero en efectivo, artículos escolares, juguetes, zapatos, aparatos electrónicos y muebles, pero también podían tentar la suerte y jugar en La Catafixia, enfrentar las espantosas X y cambiar por mejores premios o por artículos como una escalera, una cubeta o un guajolote, entre otras cosas.

En familia se convirtió en un referente en la televisión que llegó a distintas generaciones.

A lo largo de tres horas que duraba el programa el público podía disfrutar de juegos como La escalera loca, la cual consistía en que uno de los participantes, comúnmente el papá de la familia tenía que avanzar por una escalera horizontal inestable, llegar al extremo opuesto y apretar un botón para ganar un premio, con mucho ruido del público o un silencio total.

 

TE PUEDE INTERESAR: El personaje de Chabelo, un regalo de dios y la vida.

 

El Gansito Marinela consistía en crear tu propio pastelillo de chocolate con mermelada y relleno cremosito. El equipo que terminaba primero era el ganador. Los zapatos Bubble Gummers era un concurso en el que los participantes eran las mamás a quienes se ponía a prueba qué tanto conocían a sus hijos. El juego consistía en adivinar cuáles eran las piernas de sus pequeños, quienes desfilaban a través de una pared que sólo mostraban esta parte del cuerpo modelando el calzado infantil. La mamá que acertara qué número era el que portaba su hijo, se convertía en la triunfadora.

Los cuates de provincia era el espacio donde Jorge Alberto Aguilera (voz del programa) jugaba con los participantes de la provincia. El juego consistía en realizar una llamada a un cuate que viviera en otro estado para que concursara en una trivia y ganara dinero en efectivo.

Chabelo sometía a sorteo los nombres de ganadores de los distintos concursos y tres de ellos podían llegar a la Catafixia. El juego consistía en la difícil decisión de quedarse con sus regalos o catafixiarlos (cambiarlos) por algo mucho mejor como un centro de entretenimiento, una sala o una recámara. Sin embargo, como cualquier concurso, se corría el riesgo de perderlo todo.

Entre las figuras que trabajaron al lado de Chabelo en el programa dominical estuvieron Verónica Castro y Yuri, quienes fueron edecanes de la emisión. El Mago Frank y su conejo Blas también participaron con Xavier López.

El programa tenía una dinámica muy especial en la que entre los concursos había diferentes sketches de humor en lo que participaba el mismo Chabelo, igual que números musicales realizados por el conductor o por invitados, como J Balvin, Yuri, Gloria Trevi y Tatiana.

El 20 de diciembre de 2015 se transmitió el último programa de En Familia con Chabelo, después de que Xavier López se hizo acreedor de dos récords Guinness.

Uno por lograr, con 48 años, estar al aire con un programa infantil y otro por estar activo e interpretar a un mismo personaje, durante 57 años.

Fueron dos mil 463 programas los que se transmitieron, el equivalente a más de siete mil horas al aire.

El programa originalmente se transmitió en vivo los domingos, pero fue tal la demanda por parte del público que se cambió la mecánica. Se ensayaba los viernes, con jornadas de cerca de 20 horas, y se grababa los sábados en dos bloques, para poder cambiar al público y que más personas pudieran disfrutarlo.

 

 

¿De qué murió Chabelo?

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam/pdg


 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales