Ariel Miramontes: en homenaje al filme y al barrio

Además de actuar, también realizó la dirección y adaptación para la obra musical de la historia basada en la película de 1981, que se presenta en el CCT2

thumb
elenco de versión musical de Lagunilla, mi barrio

Adaptador, director y actor, son las funciones de Ariel Miramontes en la versión musical de Lagunilla, mi barrio, que se presenta en el CCT2.

Miramontes adaptó la historia basada en la película de 1981, para el libreto de esta versión teatral. A la par, dirige a los actores Maribel Guardia, como la tortera Doña Lancha, que hiciera Lucha Villa en el cine, y Lisardo como don Abel, personaje que interpretó Manolo Fábregas.

Además, Miramontes es uno de los protagonistas con su interpretación de Albertano, que hace referencia a un moderno Tirantes, que hizo en el filme Héctor Suárez.

Lagunilla… se hizo famosa en la década de 1980, en la época del cine de ficheras, porque tenía un humor muy blanco y familiar. Desde hace años, Claudio Carrera tenía muchas ganas de hacerla. Se pudo cristalizar este sueño y es un honor compartirla con cada uno de los actores que están aquí, que son talentosos y amigos.

Es una obra diferente a las comedias musicales. Tiene música de Los Bukis, Los Ángeles Azules, Molotov, OV7, Los Ángeles Negros. Estamos rescatando el folclor popular urbano de nuestra ciudad. Es un homenaje a nuestra gente, que es trabajadora, alegre, pícara y folclórica.

¡Este proyecto es tan grande! La escenografía es de Sergio Villegas y hay que ver el ensamble. Cuando se abrió la convocatoria, se les llamó no sólo a quienes sabían hacer comedia musical, sino a quienes supieran danza urbana, hip hop y ritmos latinos. Llegaron personas increíbles. Cuando los vean, se asombrarán de lo talentosos que son”, destacó Ariel Miramontes.

Acerca de la trama, el director, quien asume este rol junto a Daniel Chávez, explicó las diferencias entre el filme y la obra.

La película es una historia de amor en la que los personajes de Manolo Fábregas y Lucha Villa se enamoran. Él es un hombre educado y decente que se enamora de una tortera. Aquí creamos nuevos personajes, antagonistas, para que hubiera más conflictos en la historia. Tratamos de venirnos más hacia nuestra época y tocar temas que tienen más que ver con nuestros tiempos. En esa época había otro tipo de humor y estilo, así que quisimos hacerlo más moderno”, dijo.

Habrá nuevos personajes como la dueña del Salón Kumbala, Tesorito, a cargo de Laura León; la Britney, una chica queer recreada por José Luis Guarneros El Macaco; la Jarocha, una mujer extravagante hecha por Alma Cero; el villano Ayuguakin, Freddy Ortega; el franelero Mantecas de Lenny Zundel y el Muñeco, de Daniel Bisogno.

No se dejaron de lado las referencias a otros personajes del filme como Rita, que fuera interpretada por Leticia Perdigón, ahora por Violeta Isfel; y el Pistón, en 1981 hecho por Manuel Flaco Ibañez, que correrá a cargo de Germán Ortega. Pero, sobre todo, al México bonito, de antaño. Así lo señaló el productor Claudio Carrera.

Fueron muchos años de intentar montarla en teatro. Un día en la pandemia, hablando con Ariel y Alejandro, les dije que debíamos hacerla, que era el momento. Tuvieron que pasar 20 años para toparme con la gente y el lugar indicados y celebrar esa película y esos personajes maravillosos, con una historia que volveremos a contar, en la que se reinterpretarán esos personajes y en donde habrá nuevos que nos acompañarán en esta versión de teatro.

Así, hacerle un homenaje a la película, a sus actores y al mexicano bueno, trabajador, el que nos enorgullece. Prendes las noticias y está lo que ya sabemos, pero ¿dónde están las noticias de todos los mexicanos que son trabajadores, buena onda, de familia, que tienen valores y ponen el nombre de México en alto? Celebramos el México bonito. Esperamos que se llene este teatro todas las noches, cantemos, bailemos, la pasemos bien, y recordemos que México es muy bonito y tiene cosas maravillosas”, afirmó Carrera.

La obra, con orquesta y bailarines en vivo, es una experiencia desde el lobby del teatro, donde hay esquites, gomichelas y tacos de canasta. Destacan las primeras filas, donde en lugar de butacas se ubica la zona Kumbala, en la que se montaron mesas al estilo del cabaret.

Además, las paredes del recinto fueron adornadas con fotografías de Tin Tan, Tongolele y Silvia Pinal, entre otros actores emblemáticos del cine.

En Lagunilla, mi barrio, va a haber barrio. Quién no le entienda, no es barrio. Va a haber doble sentido y albures, habrá de todos los colores, con números musicales increíbles”, concluyó Freddy Ortega.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora