Logo de Excélsior                                                        
Función

Ambulante 2023: ‘Hubo mucho miedo’

Una cineasta contó los peligros que experimentó al trabajar en zonas dominadas por el crimen organizado mexicano

Liliana Moscoso | 17-08-2023
Leonor Maldonado (derecha)
Leonor Maldonado (derecha) inaugurará Ambulante 2023 con M20. Foto: Cuartoscuro

La gira de documentales Ambulante, que se realizará del 29 de agosto al 8 de octubre, tendrá como película inaugural M20: Matamoros Ejido 20, realizada por la cineasta Leonor Maldonado y la cual presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Durante la conferencia de prensa para presentar los detalles de la edición 2023, que incluirá 112 películas provenientes de 28 países, se le cuestionó sobre las garantías y seguridad que tuvo al salir a filmar a una de las ciudades más peligrosas de Tamaulipas y el país entero.

La filmación fue en tres años, yendo y viniendo. Hubo muchísimo miedo”, dijo Maldonado en su primera intervención.

Sobre todo por la incertidumbre de adónde me estaba metiendo como mujer rodeada de hombres. Hubo un cineasta y los de protocolo de seguridad que me dijeron que no debía ir (a Matamoros); y otra me dijo ‘tú para ellos eres como una vaca’  y ésta frase (engloba cómo) es la realidad del feminicidio en México”, añadió.

M20 se dedica a explorar la realidad de la juventud y la contracultura en Matamoros, en especial en un grupo de hombres que inventaron un baile atrevido para desprenderse del estigma violento que ha marcado a cada uno de los habitantes en su ciudad.

Maldonado, autora de esta ópera prima, conoció al colectivo desde su faceta artística y se acercó a todos los integrantes de forma amorosa y establecer un vínculo armonioso.

Sin embargo nos tocaron balaceras, conocer a gente muy peligrosa; todo es una mezcla en Matamoros, no es que la sociedad esté separada, sino que comprendes que la derrama económica del cártel está por todos lados. Todo está un poco conectado y una cámara nunca es bienvenida en un lugar así.

Miedo hubo mucho y, sí, tenemos razón de tener ese miedo por el norte (del país), pero también justo, por eso hice la película: esto no significa que todos son iguales y que la violencia del crimen organizado no es una violencia estructural, sino más compleja que a las personas, que deben hacer lo que puedan con su lugar de nacimiento y las herramientas a mano”, concluyó.

Esta película viene un poco en contexto y resulta necesaria, sobre todo después de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, cuyo lamentable caso puso en jaque, una vez más, al interior de la República.

Ambulante también exhibirá Kenya, de Gisella Delgadillo, para visibilizar la violencia a la que está expuesta la comunidad trans, foco interesante a propósito de la victoria de Wendy Guevara en La casa de los famosos.

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales