Allison alza la voz: la música como herramienta de resistencia y transformación
La banda ve en las formas de consumo vicios que llevarán a la industria musical a replantearse qué está haciendo mal

Allison sigue en pie y ahora decide alzar la voz. A unas semanas de su presentación en el Pepsi Center el 12 de julio, sus integrantes afirman que la música debe ser, más que entretenimiento, una herramienta para resistir, unir y transformar en un momento donde la cultura, desde su punto de vista, no es una prioridad en México ni en el mundo.
Siempre van a hacer falta más centros culturales, más espacios donde la expresión sea el eje fundamental del por qué funcionan ciertos lugares”, aseguró Abraham Jarquín, guitarrista de la agrupación.
Por ejemplo, ante el reciente cierre del Multiforo Alicia durante un concierto, la banda cuestiona la falta de claridad oficial y alerta sobre los intentos por apagar espacios que han sido fundamentales para el desarrollo de movimientos culturales y sociales.
Eso fue una provocación y creo que el gobierno está queriendo castrar a los movimientos de conciencia a través de la cultura”, sentenció Erik Canales, vocalista.
Los miembros señalan que lo ocurrido recuerda al periodo de oscurantismo musical que México vivió tras 1968, cuando el rock fue reprimido durante décadas. Por eso, hoy reivindican el papel del arte como fuerza transformadora.
El arte siempre va a ser la semilla que sana a la sociedad y es por ahí por donde nos quieren castrar”, remarcó Canales.
En lo musical, la banda se mantiene activa y crítica. Con más de dos décadas de trayectoria, se dicen afortunados, pero también conscientes de que la industria vive una etapa de transición en la que urge replantear valores.
La música va a entrar en un estado de revolución, se necesita que las plataformas remuneren correctamente a cada artista. Estamos en un momento muy viciado, todo es rápido todo es inmediato, y a quienes menos nos toca es a las bandas”, advierte Jarquín.
El grupo también lamenta algo que ellos ven como manipulación algorítmica en plataformas digitales, que muchas veces invisibiliza proyectos honestos en favor de productos prefabricados.
Dentro de esta vorágine de productos sin alma, una banda que hace las cosas con sustancia termina siendo un oasis para quien busca algo con profundidad, y a eso seguiremos apostando, es la postura que asumimos ante esta realidad cada vez más compleja ”, dijo Canales.
Por eso, aunque valoran la tecnología como herramienta, llaman a no perder el eje de lo esencial: la experiencia humana detrás de cada canción, la historia que da sentido al verso y la conexión real con quienes escuchan.
Escribir sobre problemas, ansiedades o pérdidas ha permitido que nuestra música se vuelva salmos para muchos, la gente se identifica”, compartió Jarquín.
Y en medio de un contexto global convulso, Allison asume su papel como banda con responsabilidad ética: usar el micrófono para promover salud mental, conciencia ecológica y compromiso social.
Como banda, nuestro papel es dar una palmadita con nuestra música para que la gente pueda seguir adelante. También toca usar el micrófono de forma ética”, concluyó Canales.
TE RECOMENDAMOS: ¡Allison regresó! Estrena video musical en día de marcha emo 2025
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



