El Llanero solitario, defensor de la justicia
Han pasado 85 años desde su primera aparición en radio y desde entonces este jinete enmascarado del oeste, siempre acompañado de su fiel amigo Toro, ha aparecido en series, cómics y películas

CIUDAD DE MÉXICO.
Varias generaciones han crecido con la imagen del jinete enmascarado que cabalga sobre un hermoso caballo blanco llamado Plata, siempre acompañado de su amigo y comparsa en la impartición de justicia, el nativo de la tribu potawatomi: Toro, por supuesto, es El Llanero solitario, que este 2018 cumple 85 años de haber aparecido en público.
Este personaje fue presentado en la radio, cuando el productor George W. Trendle adquirió una estación de radio en Detroit, Estados Unidos, la WXYZ e hizo mancuerna con el escritor Frank Hamilton Striker, especializado en cómics.
El empresario vio en el trabajo del Hamilton un potencial muy grande para recrear varias de sus historias en la radio, de esta forma en 1933, llegó El Llanero Solitario con su inseparable amigo Toro y seis años después nació El Avispón Verde, otro justiciero salido de la pluma del escritor.
Esta producción fue rica en sonidos que llevaban al radioescucha a imaginarse todas las escenas. La voz del justiciero fue determinante en el éxito de la historia y corrió a cargo de Paul Halliwell.
El mismo productor que lo llevó a la radio lo trasladó a la televisión, así debutó en este medio el 5 de septiembre de 1949 y fue el actor Clayton Moore quien le dio vida a este emblemático personaje, después fue John Hart quien lo interpretó de 1952 a 1954, mientras que Jay Silverheels le dio vida a Tonto, nombre real que para Latinoamérica se cambió como Toro, esto porque resultaba grosero llamarlo así.
La serie fue de las más exitosas para la cadena ABC en la década de los cincuenta; sólo tuvo 182 episodios de 24 minutos cada uno. Su última transmisión fue en junio de 1957.
La historia de este justiciero del oeste llegó a varios medios como las historietas que el King Features Syndicate distribuyó en tiras cómicas de 1938 a 1971. También hubo una serie cuadernos de historietas, que fueron 145 en total.
Se editaron 18 libros, cuyo eje central fue El llanero Solitario y se han hecho tres películas que giran en torno a esta figura como La leyenda del Llanero Solitario, en 1981, que no tuvo muy buena aceptación,The Lone Ranger que se estrenó en 1956 y la última en 2013, El Llanero Solitario, producción de Walt Disney Pictures, protagonizada por Armie Hammer y Johnny Depp como Toro, en esta ocasión la crítica no le favoreció del todo.
De cualquier forma El llanero Solitario sigue siendo un referente en la memoria del público que en algún momento tuvo contacto con él, basta ver las referencias que se han hecho en series nuevas como Los Simpson, Mafalda e incluso en el libro It de Stephen King donde la bicicleta del protagonista se llama Silver (Plata), como el caballo de este personaje.
Para saber...
“¡Hi-yo, Silver!” Es la frase con la que se le recuerda y con la que terminaba cada uno de los episodios de la serie.
Felipito, uno de los amigos de Mafalda es ferviente admirador de El Llanero Solitario y en varias tiras aparece vestido como él, incluido el antifaz y la pistola.
EN LA TV
- Debutó el 5 de septiembre de 1949.
- El actor Clayton Moore le dio vida al personaje.
- Después John Hart lo interpretó de 1952 a 1954.
- Jay Silverheels le dio vida a Toro.
La radio, su inicio
El Llanero Solitario nació en la radio, para la estación WXYZ de George W. Trendle, con guión de Frank Hamilton Striker, dupla que años después le dio vida al Avispón Verde.
El primer programa fue el 30 de enero de 1933 y tuvo más de dos mil 956 capítulos al aire, antes de llegar al cine y la televisión.
La voz del justiciero, fue de George Stenius, sólo durante los primeros tres meses; fue remplazado por Earle W. Graser, quien fue la identidad de El Llanero Solitario hasta 1941, tras morir en un accidente automovilístico.
Bruce Beemer entró en el personaje hasta mayo de 1956, cuando finalizó la serie.
Es justamente la voz de Breemer la que se recuerda más con este personaje.
Cabe mencionar que Fred Foy lo sustituyó en algunas ocasiones.
EL EDITOR RECOMIENDA



