El arte de informar con veracidad
Los periodistas Ciro Gómez Leyva, Yuriria Sierra y Francisco Zea narran su experiencia al frente de los noticiarios de Imagen Televisión, en los que ofrecen un periodismo libre, valiente y sensible que ha conquistado el gusto del público
CIUDAD DE MÉXICO.
Con la mira puesta en los sucesos que tendrán lugar en 2018, un año electoral, Ciro Gómez Leyva, Yuriria Sierra y Francisco Zea, al frente de los espacios de noticias de Imagen Televisión, que celebra su primer año al aire, coinciden en que estos 12 meses han sido un gran desafío, pero también un periodo de aprendizaje y compromiso con el televidente, en el que han ejercido el periodismo con libertad y superando las expectativas en el que para muchos todo estaba escrito.
Los titulares de los noticiarios hicieron un balance del año que celebran en Imagen Televisión, con miras a un futuro en el que mantendrán un compromiso con la audiencia que los ha preferido.
Grado de dificultad, alto
Para Ciro Gómez Leyva eran más altas las probabilidades de fallar que de acertar.
A ello, había que sumarle las expectativas, la presión y una apuesta por un medio como la televisión, en el que aseguraban muchos, todo estaba escrito.
“El desafío era grandísimo y con un grado de dificultad muy alto”, menciona el titular de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva desde su oficina en Ciudad Imagen, a unos metros del galardonado Foro de Noticias desde el que transmite de lunes a viernes de 22:30 a 23:15 horas por la señal del 3.1.
“Me siento muy contento de ver que un grupo tan poderoso, haciendo una inversión tan alta, tomó el riesgo de encargarme un proyecto importante para la pantalla, como el noticiario de la noche, pero también estoy orgulloso de haber salido al aire y mi mayor satisfacción es estar aquí un año después.”
Para lograrlo, Gómez Leyva sabía que tenían que identificar e identificarse con su auditorio lo antes posible, competir desde el primer día con la televisión abierta nacional y ampliar su propuesta informativa con las otras pantallas comandadas por las redes sociales.
“Era un gran desafío que requería un aprendizaje a gran velocidad y sobre la marcha, con un alto riesgo de fallar, de equivocarnos, de tomar un camino totalmente contrario al que debíamos.
“Y lo afrontamos con un programa que no sale a perder el tiempo, que no sale a refritear información, sino que ha tomado riesgos editoriales y que los toma todas las noches.
“No haber tenido un solo desmentido, o un error, o una corrección grave, algo de qué avergonzarnos, eso también es motivo de orgullo”, explica antes de presumir el promedio de edad de su equipo de trabajo, del cual, si quitamos cuatro o cinco miembros, entre ellos a él mismo, promedia los 30 años de edad.
“Es un equipo muy joven que entiende que estar aquí es un privilegio y que quiere entregar un buen producto todas las noches.
“No siempre lo logramos, y nos equivocamos, y a veces nos salen mal las cosas, pero lo que más disfruto es convivir con este equipo y lo que más celebro, agradezco y atesoro es su generosidad.”
Sin embargo, durante estos 12 meses, las sorpresas no solamente han sido para el televidente, sino también para los propios comunicadores, como sucedió cuando el equipo de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva vio cómo su contenido periodístico se replicaba en las plataformas digitales, logrando gran cantidad de reproducciones en Twitter, Facebook y YouTube.
“Ahí también los números han superado las expectativas con notas como las de la foto de los gobernadores priistas, el de las cárceles, los trenes o las crónicas políticas, que han tenido mucho impacto, pero es el resultado de una estrategia, porque tenemos un community manager (quien tiene como responsabilidad administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa) en el equipo que es tan importante como nuestro jefe de redacción.”
Pero éste, promete el periodista, apenas es el principio de un proyecto noticioso que “todavía está en los pits” mientras su motor ruge ansiosos por saltar a la pista de carreras.
“Cuando salimos al aire, lo único que prometimos fue trabajar todos los días para tratar de hacer buen periodismo y una buena televisión.
“Lo que sigue para nosotros es mantener el compromiso y, con un año de experiencia y el conocimiento del auditorio, tratar de hacer la mejor televisión.
“Porque si todas las noches nos vamos con la satisfacción de que entregamos un buen producto periodísitica y televisivamente, si lo logramos, todos (estaremos) muy contentos.”
Para David Páramo, colaborador en materia financiera del noticiario, ha sido un año lleno de diversión gracias a la sección —siempre polémica y provocadora— que realiza al lado de Ciro Gómez Leyva.
“A mí me parece una interacción muy divertida y creo que al público le gusta especialmente”, apuntó el especialista, quien precisó que su reto más importante ha sido “hacer que los conceptos económicos sean comprensibles para las personas”.
“La gente se deja llevar por corrientes y no las cuestiona, y yo lo que hago tradicionalmente es cuestionar todo lo que hay en materia económica, y el reto es que ese mensaje se pueda transmitir directamente a las personas. El reto en el noticiario de Ciro, quien fue el primero que me invitó a trabajar en la televisión, será seguir haciendo cosas interesantes y divertidas.”
Paola Virrueta, colaboradora del espacio, agradece el año de aprendizaje intensivo que ha vivido de la mano de Ciro Gómez Leyva y del resto del equipo, y aseguró que cada día es una oportunidad para captar y mantener la atención del público.
“Nunca olvidaré la cuenta regresiva del primer noticiario para salir al aire. Fue un momento histórico muy emocionante en mi vida y en mi carrera. Ese instante marcó el inicio de un año lleno de aprendizajes en el que ha sido un gusto acompañar no solamente a Ciro, sino a toda la gente”.
En este mismo espacio, también participa Javier Alarcón, quien aporta sus conocimientos deportivos.
Reto fascinante
Yuriria Sierra no puede ni quiere ocultar la emoción que le provoca cumplir un año al frente de la segunda emisión de Imagen Noticias.
Sus ojos se abren y adquieren un brillo especial para describir lo que significa este logro que, subraya, ha alcanzado al lado de Hiram Hurtado, Rodrigo Pacheco, Pablo Carrillo, Paulina y Óscar Madrazo y Adriana Treviño, así como del equipo editorial y técnico que hacen posible su transmisión en punto de las 14:00 horas.
“¡Estoy feliz! Inventar, arrancar o construir algo siempre es un reto fascinante, porque le abres la puerta a todos los impulsos creativos, no solamente míos, sino de todo el equipo”, expresó la comunicadora en entrevista.
Yuriria afirmó que la temprana consolidación del área noticiosa de Imagen Televisión, responde en gran medida a la experiencia de los titulares de los espacios informativos, la frescura e interés del contenido presentado, así como la libertad que les dieron los directivos del canal para ejercer el periodismo con su estilo.
“Hemos gozado de una absoluta libertad para ser completamente auténticos a la hora de comunicar lo que queremos a nuestras audiencias y eso ha sido parte del éxito que está teniendo la rama informativa de Imagen Televisión.
“Pero también a que no somos pretenciosos, ni estamos aleccionando a nadie. Más bien es como sentarnos con el televidente y contarle las noticias cada uno con su propio estilo para que los televidentes se sientan como si estuvieran con nosotros en el foro o nosotros con ellos en la sala de su casa.”
Recordó que sin duda, la cobertura que más la marcó en estos primeros 365 días de Imagen Noticias con Yuriria Sierra, fue la que comenzó el pasado 19 de septiembre, justo después del temblor que sucedió en punto de las 13:14.
“El hecho de que ocurra una tragedia como ésta en tu país y en tu ciudad, te requieren muchísimo profesional, intelectual, física y emocionalmente.
“Fue un reto tremendo ofrecer la mejor cobertura periodística sin perder la sensibilidad de lo que cada persona que está viendo la televisión está sintiendo y requiriendo informativa y emocionalmente.”
Yuriria sabe que si bien los 12 meses transcurridos a partir del nacimiento de Imagen Televisión no han sido fácil, también asegura que fue el mejor timing para aparecer en la frecuencia del 3.1 de la televisión abierta nacional.
“Ha sido un año noticiosamente generosísimo en el sentido de la cantidad de noticias que nos ha tocado cubrir, y el próximo año se vislumbra pura gozadera periodística, porque será un año electoral bien complicado, conflictivo y competido, tanto en lo presidencial como en los procesos locales.
“Así es que tendremos una cobertura veraz y profesional, pero ojo, no por ello aburrida, acartonada o incapaz de conectar con la audiencia.
“Todo lo contrario, porque al final la información también es entretenimiento, y para eso se requieren lenguajes frescos, creativos, irreverentes, auténticos y absolutamente libres”, pronunció a modo de promesa.
Gran pasión
Pareciera que Francisco Zea se había estado preparando toda su vida para el reto que significaba el noticiario matutnino de Imagen Televisión, que en punto de las 5:50 de la mañana inaugura las actividades de la frecuencia del 3.1 de TV abierta nacional al lado de Gerardo Liceaga, Marlene Sthal, Elba Jiménez, Enrique El Capitán Albores, Sofía Rivera, Paola Barquet, Enrique Villanueva y Salvador Franco.
“Es el reto más importante de mi carrera, sin duda y sin exagerar, pero es además un reto maravilloso que afronto con la gran pasión que significa”, dice el periodista a unos metros de la cabina de audio con paredes de cristal desde la que conduce el noticiario vespertino de Imagen Radio.
Su apuesta, y la de su equipo, es y ha sido ofrecer una diferencia real al momento de comunicar.
“Quisimos despegarnos de las mentiras de las otras dos televisoras. Lo digo con todas sus letras.
“Es algo que me parece fundamental para volverte una opción de la gente, para ser su altavoz y su megáfono para denunciar las cosas que están sucediendo en este país”, añade convencido porque sabe que el gran reto era conectar con la audiencia.
“Nuestra apuesta es por un periodismo real y cercano a la gente, enfocado a la revolución, y no hablo de tomar el cuartel Moncada como (Fidel) Castro, sino de un periodismo revolucionario que esté enfocado a derrocar los malos gobiernos, no por las armas, sino por el conocimiento de la gente y sustituirlo por gente que sí tenga un verdadero amor por este país”.
Notablemente emocionado por el primer aniversario de su noticiario producido por Daniel Lasky y Elizabeth Trenado, Zea afirma que lo que más orgullo le provoca son los contenidos presentados cada mañana al televidente.
“No se trataba de dar solamente la información del día, sino plantear algo importante cada semana y abordar temas como el de la trata de personas, las guerras, los conflictos.
“No pretendemos enseñarle nada a nadie, ni subirnos al púlpito para evangelizar, sino de ofrecer un valor agregado sobre la información, la cultura, la vida”, detalla mostrando su lado más sensible, y genuinamente preocupado por un México lastimado, pero incansablemente generoso.
“Estamos necesitados de resurrecciones, de inspiración y eso tampoco lo perdemos de vista”.
Al igual que Yuriria Sierra, el sismo del que mañana se cumplirá un mes por fecha, marcó profundamente la vida profesional y personal de Zea.
“El temblor del 19 de septiembre me conmovió por muchas cosas y me marcó por muchas otras.
“Estuve ahí presente, sacamos a gente viva de los escombros vivos y vi a otras, muy humildes perder la vida.
“Nunca olvidaré la reacción de la gente que nos compartía, no lo que les sobraba, sino lo que tenían para ellos y por otro lado me molestó muchísimo la mentira y la mentada”, dice molesto por todos aquéllos que aprovecharon la tragedia para abusar del otro.
Y si bien el primer año de Imagen Televisión es motivo de celebración, también sirve para reflexionar, analizar y plantearse nuevos retos.
“El reto seguirá siendo la audiencia, algo que solamente se puede resolver con calma, tiempo y conocimiento.
“La televisión es un hábito y desgraciadamente cambiarlos es una cosa muy compleja, entonces ése sigue siendo nuestro desafío, al igual que distinguirnos de los demás, porque viene además un momento bien complejo con las elecciones de 2018”, expresa antes de añadir con su peculiar sentido del humor, que lo que más trabajo le ha costado en los últimos 12 meses ha sido levantarse a las 3:00 de la madrugada.
“¡Es tan doloroso como pagar una renta en la Quinta Avenida de Nueva York!”, añade entre risas.
EL EDITOR RECOMIENDA







