Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Kate Winslet, a los 42 su belleza no naufraga

Un 5 de octubre nacen el rockero Brian Johnson; el actor Ernesto Laguardia; los músicos Steve Miller y Bob Geldof y la socialité Nicky Hilton, y muere el empresario Steve Jobs

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, Instagram, IMDB, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 05-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 5 de octubre nacieron el coinventor del cinematógrafo Louis-Jean Lumiére; los cantantes Ismael Rivera y Brian Johnson; los actores Ernesto Laguardia, Larry Fine, Ángela Molina y Kate Winslet; los músicos Steve Miller y Bob Geldof; el director Mariano Ozores Puchol, y la socialité Nicky Hilton. Murieron los actores Gloria Grahame y Antonio Carbajal; el trompetista Nini Rosso; el comediante Rodney Dangerfield; el director Servando González, y el empresario Steve Jobs.

1864.- Nace el fotógrafo y químico francés Louis-Jean Lumiére. Con su hermano August crean el cinematógrafo, que patentan en 1894 y que presentan al público el 28 de diciembre de 1895, lo que se considera el nacimiento del cine. Filma miles de rollos. También participa en la creación de la fotografía en relieve, el cine estereoscópico y las bases para el autocromo, entre otros inventos. Muere el 6 de junio de 1948.

1901.- Nace en Hungría el director de fotografía John Alton, cuyo nombre real es Aldan Jacko. A los 18 años emigra a estados Unidos, donde realiza una extensa carrera artística. Destaca en “Border incident”, “Agente especial”, “El padre de la novia” y “Un americano en París” por la que gana un Óscar. En Argentina también dirige algunas películas, escribe y fotografía.  Escribe el libro “Pinting with light”. Fallece en California, el 2 de junio de 1996.

1902.- Nace el actor y comediante estadunidense Larry Fine, quien en realidad se llama Louis Feinberg. Comienza como violinista en actos teatrales. Adquiere fama al protagonizar con Moe (Moses) y Shemp (Samuel) Howard la serie cómica en blanco y negro de "Los tres chiflados"”, participa en más de 200 trabajos en cine y televisión. Muere el 24 de enero de 1975.

1908.- Nace el escritor, director de teatro y cine estadunidense Joshua Lockwood Logan III. Inicia su carrera en Hollywood en 1936; trabaja con el productor David O. Selznick, y en Broadway dirige varias obras de teatro. Gana el Premio Pulitzer y el Tony en 1950 por la obra "South pacific". Muere el 12 de julio de 1988.

1919.- Nace el actor británico Donald Pleasence. Comienza su carrera en teatro en 1939, destaca en Broadway. En los 50 entra al cine y la televisión, actúa en series como “Danger man” y cintas como “El gran escape”, “Halloween” y “Solo se vive dos veces” de la saga “James Bond”. Algunos críticos se refieren a él con el apodo del "Hombre de los ojos hipnóticos". Muere el 5 de febrero de 1995.

1926.- Nace el director de cine y guionista español Mariano Ozores Puchol. Comienza su carrera como guionista y luego da el salto a la dirección de filmes como “Las dos y media y veneno”, “Dormir y ligar, todo es empezar” y “Si fulano fuese mengano”. Hermano de los actores José Luis y Antonio Ozores). Para televisión realizó la serie “El sexólogo”. Premiado con el Goya de Honor.

1931.- Nace el cantante Ismael Rivera, "El Sonero Mayor", en Puerto Rico. Se considera una leyenda, que ayuda a salseros jóvenes a empezar sus carreras en Nueva York. Uno de los temas con los que se da a conocer es "Besito de coco", interpretado por Celia Cruz. Muere el 13 de mayo de 1987.

1939.- Nace la cantante y actriz francesa de origen armenio Marie Laforet. Se inicia en 1959 cuando reemplaza a su hermana en el concurso de la radio francesa "Nacimiento de una estrella".

1943.- Nace el compositor y guitarrista estadunidense Steve Miller, una de las grandes figuras del pop rock de los años 70 y principios de los 80. Forma el grupo de blues Steve Miller Band con la que graba más de 20 álbumes. Entre sus éxitos destacan "Abracadabra", "The joker" y "Rock’n me".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1947.- Nace el cantante británico Brian Johnson. Integrante del grupo Geordie, y posteriormente vocalista de la banda AC/DC, con la que salta al éxito. Se le recuerda por el álbum "Black in black", del que se desprenden temas como "You shook me all night long" o "Hell’s bells". Por problemas auditivos deja AC/DC y es sustituido por Axl Rose para continuar la gira que en ese momento hacía la banda.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1950.- Nace el actor estadunidense Jeff Conaway. Su carrera comienza a despuntar a inicios la década de los 70, participa como “Kenickie” en la película "Vaselina", también actúa en la serie “Taxi” y “Happy Days”.Compagina sus intervenciones en televisión con actuaciones sobre los escenarios teatrales. Fallece el 27 de mayo de 2011.

1950.- Nace el músico británico Edward Clarke, conocido como Eddie "Fast" Clark. Guitarrista de las bandas de heavy metal Motörhead y Fastway. Entre sus grabaciones más famosas se encuentran "Overkill", "Ace of spades" y "Bomber".

1951.- Nace el compositor, activista, actor, músico y cantante irlandés Robert Frederick Zenon “Bob” Geldof. Pionero del movimiento punk y protagonista de la película "The wall". Líder y cantante de The Boomtown Rats, con la cual graba seis álbumes y en solitario otros cinco. Creador de la fundación Band Aid Trust, que organiza los dos conciertos “Live Aid”. Nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1986.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1951.- Nace la actriz estadunidense Karen Allen. Conocida por sus papeles en "National Lampoon’s animal house", "En busca del arca perdida", "Starman" e "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". En 2017 filma “A year by the sea”.

1952.- Nace el músico argentino David Lebón, quien en los años 70 forma parte del grupo Pappo’s Blues; en 1973 incursiona como solista. También forma Polifemo, banda de rock que se caracteriza por su versatilidad en el ámbito musical.

1955.- Nace la actriz española Ángela Molina, hija del cantante y actor Antonio Molina. Destaca su participación en películas como "El hombre que supo amar", "Ese obscuro objeto del deseo", "Sin querer" y "Nowhere".

1957.- Nace el actor de cine y teatro estadunidense Bernie Mac. Trabaja en el Teatro Legal, se convierte en un comediante profesional a los 19 años. Entre sus últimos trabajos están "Ocean’s eleven" y sus dos secuelas, así como la película "Transformers". Muere el 9 de agosto de 2008.

1957.- Nace en Londres el cantante, compositor, multiinstrumentalista Lee Jay Thompson, integrante y cofundador de la banda inglesa Madness, que en un principio la conforman Mike Barson y Chris Foreman. Toca su saxofón en la clausura de los Juegos Olímpicos de 2012 en la capital británica.

1959.- Nace el actor y conductor mexicano Ernesto Laguardia, quien ha trabajado en cine, teatro y televisión, entre ellas en telenovelas como "Quinceañera", "Amigos por siempre", "Amor real" y "Amores con trampa". Conductor del programa de revista "Hoy” y “Código F.A.M.A.”, presta su voz para el protagonista del filme animado “Bolt”.

1960.- Nace el actor estadunidense Daniel Baldwin. Hermano de Alec, William y Stephen, también consagrados actores. Participa en filmes como "The truth Is always complicated", "Ashleys Ashes", "The adventures of belvis bash", entre otras.

1962.- En Londres The Beatles editan su primer sencillo, "Love me do", que llega al puesto número 17 de las listas y marca el inicio del ascenso para el grupo británico.

1967.- Nace el actor inglés, criado en Australia, Guy Pearce. Desde niño empieza en algunas obras. Su primer éxito en el cine fue como travesti en "Las aventuras de Priscilla", a partir de entonces participa en muchas producciones como “El discurso del rey”, “Prometeo”, Iron Man 3” y “Alien: covenant”.

1970.- Nace la actriz estadunidense Josie Bissett. Participa en películas para la televisión, así como en la serie "The secret life of the american teenager". Debuta junto a Oliver Stone en la película "The Doors". Autora del libro para niños "Tickle monster", editado en abril de 2008.

1975.- Nace la actriz británica Kate Winslet, ganadora de un Oscar y un Globo de Oro por su participación en la película “Sensatez y sentimiento”. Cobra fama con el personaje de "Rose" en la película "Titanic", al lado del actor Leonardo DiCaprio. En este 2017 protagoniza “The mountain between us”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1977.- Nace el cómico, guionista, actor y presentador de televisión español Ángel Martín. Conocido por su participación en los programas "Sé lo que hicisteis..." y “Podría ser peor”. También se presenta en varias puestas de teatro.

1978.- Nace el guitarrista del grupo estadunidense de pop rock Maroon 5, James Burgon Valentine. Toca junto a Jenny Lewis en su álbum solista "Rabbit fur coat" y aparece en su video musical "Rise up with fists!".

1979.- Nace la actriz, cómica, modelo, diseñadora de moda y presentadora de televisión española Patricia Conde. Conocida por presentar el programa de humor "Sé lo que hicisteis...", así como en “Cuatro” y “El chiringuito de Pepe”.

1980.- Nace el músico estadunidense Paul Thomas. Bajista del grupo Good Charlotte que forma con Benji and Joel Madden. Graba seis discos, el más reciente de ellos de nombre “Youth Authority”.

1981.- Muere la actriz estadunidense Gloria Grahame, cuyo apellido real es Hallward. Debuta en Broadway en los años 40, aparece en cintas como “Qué bello es vivir”, “En un lugar solitario”, “Oklahoma” y "Cautivos del mal", por la que en 1952 gana un Oscar como Mejor Actriz Secundaria. Nace el 28 de noviembre de 1923.

1983.- Nace la socialité, diseñadora y modelo estadunidense, poseedora de una inmensa fortuna, Nicky Hilton. Junto a su hermana Paris se ha transformado en un icono juvenil, ambas acaparan la atención de adolescentes, quienes las tienen como referente a la hora de elegir que estilo de ropa llevar.

1985.- Nace la cantante y bailarina británica Nicola Roberts. Conocida por ser miembro del grupo de pop Girls Aloud. En 2011 lanza su primer disco como solista, “Ciderella´s eyes”; compone para grupos como Little Mix.

1990.- Muere el actor español Félix Dafauce a los 93 años. Participa en películas como "Los paraísos perdidos", "Surcos" y "Casa de citas". Nace en Madrid el 13 de noviembre de 1896.

1992.- Nace la actriz, cantante y bailarina argentina Mercedes Lambre, conocida por personificar a "Ludmila", la antagonista principal en la serie de Disney Channel, “Violetta”.

1993.- Muere a los 67 años la actriz estadunidense Bonnie Leonora “Jane” Nigh. Actúa en filmes como "Blue blood", "Río Grande patrol" y "Country fair". Coestrella de la serie “Big Town”. Nace en California el 25 de febrero de 1925.

1994.- Muere Nini Rosso, trompetista italiano. Destaca por su disco "Ballata per una tromba" y canciones como: "Sanremo, la grande sfida", "In ginocchio da te", "Little Rita nel far west" y "Canzoni bulli e pupe", entre otras. Nace el 11 de agosto de 1926.

1995.- Muere el actor, torero, bailarín, ingeniero de sonido, director y compositor mexicano José Antonio Flores Carbajal, conocido como Tony Carbajal. Locutor de radio, fundador de la industria del doblaje y de Televisión Independiente de México con la que abre nueve televisoras en el país. Actúa en filmes como "Al rojo vivo" y "Los hijos que yo soñé", telenovelas como “Yesenia” y “El Cristo negro”. Durante 20 años es presidente de Honor y Justicia de la Casa del Actor. Nace el 20 de agosto de 1921.

1996.- Muere la actriz estadunidense Judith Allen, de nombre original Marie Elliot. Participa en filmes como “Cocktail musical”, "Sky murder", "Framed" y "Behind green lights". Nace el 8 de febrero de 1911.

1998.- Muere la actriz británica Muguette Mary “Megs” Jenkins. Comienza su carrera en 1933, quien participa en películas como "¡Oliver!", "Matrimonio de Estado" e "Indiscreta". Nace el 21 de abril de 1917.

2001.- Muere Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, personaje en el que se basa la película "La lista de Schindler", en Buenos Aires, Argentina. Ambos salvan a más de mil 200 personas del campo de concentración nazi de Brunnlitz.

2003.- Muere el actor británico de cine y teatro Denis Quilley a los 75 años, a causa de cáncer de hígado. Actúa en películas como "El rey David" y "Crimen en el expreso de Oriente". Nace el 26 de diciembre de 1927.

2004.- Muere el comediante y guionista estadunidense Rodney Dangerfield, creador de la frase "no consigo respeto". Destaca además por sus expresiones faciales y sus ojos grandes; las bromas acerca de sí mismo le traen fama en clubes, televisión y cine. En 1981 ganó un Grammy por su Álbum “Sin respeto”. Nace el 22 de noviembre de 1921.

2008.- Muere el productor, escritor y director mexicano Servando González. Destaca con los filmes "Viento negro", "Los de abajo" y "Las grandes aguas", este último acreedor a tres premios Ariel en 1981. Nace el 15 de mayo de 1923.

2010.- Muere el director de cine británico Roy Ward Baker. Su película más conocida es "A night to remember", por la cual gana un Globo de Oro a Mejor Película de Lengua Extranjera en 1959. Su carrera posterior incluye muchos filmes de terror y programas de televisión. Nace el 16 de diciembre de 1916.

2011.- Bajo la premisa de retratar desde un punto de vista más humano la muerte y la violencia, la realizadora Natalia Almada presenta su documental "El velador", el cual se desarrolla en un famoso cementerio de Culiacán, Sinaloa.

2011.- Fallece el empresario Steve Jobs por complicaciones a causa del cáncer de páncreas. Fundador de la marca Apple y uno de los accionistas mayoritarios de The Walt Disney Company. Crea la casa productora Pixar, responsable de títulos como “Toy story”, “Up”, “Monster Inc” y “Buscando a Nemo”, entre otras.

2012.- En Texas es arrestada la actriz Daryl Hannah por ponerse delante de una excavadora que trabajaba en la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL.

2013.- La banda estadunidense de heavy metal Alice in Chains da su primer concierto en un recinto de la Ciudad de México, en donde promueve su material "The devil put dinosaurs here".

2014.- La película mexicana “Las búsquedas”, un filme realizado por el director José Luis Valle con amigos y apenas mil 500 dólares, gana el premio del Jurado del 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

2015.- Fallece la cineasta belga Chantal Akerman. Sus películas están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana. Alcanza fama gracias al filme “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”. Nace el 5 de junio de 1950.

2016.- Fallece el actor argentino Jorge Alfredo del Gesso, mejor conocido como Jorge Gesdel. Actúa en largometrajes como “Adiós abuelos” y “Sucedió en el internado”, además de en “Rolando Rivas taxista”, “Abre tus ojos”, “El refugio” y “Alta comedia”. Nace el 15 de mayo de 1944.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales