Avanza el hip hop
El grupo de rap N.W.A. entró al Salón de la Fama del Rock and Roll este viernes
NUEVA YORK.
El quinteto N.W.A., que narró con su música la problemática urbana de Los Ángeles, ingresó triunfalmente el viernes en el Salón de la Fama del Rock and Roll y rebatió tajantemente a quienes insinuaron que los raperos no pertenecen al género.
Aparte de N.W.A. también fueron consagrados Cheap Trick, Chicago, Deep Purple y Steve Miller, todos astros del rock de la década de 1970, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Barclays de Brooklyn.
Los crudos relatos urbanos en las letras de N.W.A. inclinaron la balanza hacia el rap de la costa oeste a finales de la década de 1980 con canciones como Fuck the Police, Boyz-N-The Hood y Straight Outta Compton.
Luego de la desintegración del quinteto, Dr. Dre se convirtió en uno de los productores de más demanda en el mundo musical y en un multimillonario con una compañía de auriculares de alta tecnología. Ice Cube se mueve entre la música y una exitosa carrera como actor.
A pesar de todo el éxito musical de N.W.A., algunos rockeros tradicionales se habían resistido a la inclusión de astros del rap en el Salón de la Fama, principalmente Gene Simmons, de Kiss, cuya banda fue consagrada el año pasado.
“Quiero decirle a Gene Simmons: el hip-hop llegó para quedarse”, dijo MC Ren. “Acostúmbrense”.
El rock and roll no es simplemente un estilo musical, sino un espíritu que conecta a las personas, sean del blues o rockeros punk, declaró Ice Cube.
“El rock and roll no es amoldarse a quienes llegaron antes que uno, sino a quienes crean su propio camino en la música y en la vida”, dijo Ice Cube. “Eso es el rock y eso somos nosotros”.
Ice Cube volteó hacia Dr. Dre, a quien agradeció permitirle hacer carrera y música con él cuando era un chico de 15 años. Después hizo una autorreflexión: “Vayan a la escuela, chicos”, dijo ante la risa del auditorio.
La película Straight Outta Compton, que lleva el título de una de las canciones más famosas de N.W.A., relata la historia del grupo y fue una de las que más dinero recaudó en taquilla en 2015.
El grupo, que no actuó como suele ser habitual en estos casos, fue presentado por uno de los artistas más de moda, Kendrick Lamar, quien dijo que N.W.A. eran héroes para niños como él. “Demostraron que todos los niños del gueto
podían tener éxito y seguir manteniendo su voz”,
explicó.
El cantante Rob Thomas, por su parte, presentó a Chicago, popular por la estridente fusión de jazz y rock que puso en práctica en sus inicios, antes de asentarse en una cómoda carrera escribiendo éxitos pop. Entre sus favoritos están Saturday in the Park, 25 or 6 to 4, If You Leave Me Now y Does Anyone Really Know What Time it Is? La banda, que interpretó un tema con su patrocinador, sigue en activo.
La carrera de Cheap Trick, el orgullo de Rockford, Illinois, despegó a finales de la década de 1970 con un álbum grabado en vivo ante un alegre público japonés que sumó emoción a canciones como Surrender y I Want You to Want Me. Éstos fueron los dos temas que interpretaron sobre el escenario tras ser presentados por Kid Rock.
El grupo lideró la tradicional jam session que pone el broche a la ceremonia y que comenzó y terminó con Ain’t That a Shame. El mundo del rock rindió homenaje también a dos músicos fallecidos recientemente con David Byrne y Roots colaborando para interpretar Fame, de David Bowie mientras que Sheryl Crow cantó el tema de The Eagles New Kid in Town en recuerdo de Glenn Frey.
El baterista de Metallica, Lars Ulrich, dijo que vio a los primeros artistas que entraron en el Salón de la Fama el viernes, Deep Purple, a los nueve años en un concierto en Copenhague que cambió su vida.
La banda asistió sin uno de sus fundadores, el guitarrista Ritchie Blackmore, alejado del grupo porque los actuales miembros no quisieron tocar con él. Pero los homenajeados lo recordaron con cariño en sus discursos e interpretaron Smoke on the Water, que incluye uno de sus característicos riff de guitarra.
Steve Miller, otra de las nuevas incorporaciones al salón, tocó éxitos como Fly Like and Eagle, Rock’n Me Baby y The Joker con su banda ante una audiencia formada por músicos y profesionales de la industria.
El letrista y productor Bert Berns entró también al Salón de la Fama del Rock.
EL EDITOR RECOMIENDA







