Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: A 57 años de la muerte de Ritchie Valens

Un 3 de febrero nacen la actriz Morgan Fairchild y el reggaetonero Daddy Yankee; y mueren Al Lewis, mejor conicido como 'El Abuelo Munster'

Notimex / Fotos: AP, Reuters, Facebook, Instagram, Wikipedia y Tomadas de sitios oficiales | 03-02-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 3 de febrero nacieron las actrices Emma Roldán, Morgan Fairchild y Tallulah Belle Willis, el cantante Sergio Blass y el reggaetonero Daddy Yankee; murieron los cantantes Ritchie Valens, Big Bopper y Buddy Holly, el actor Raúl "El Chato" Padilla y el trompetista Pedro Knight.

1896.- Nace en San Luis Potosí la actriz Emma Roldán, quien trabaja en 204 películas. Se caracteriza por sus personajes de malvada o villana, en particular la ambiciosa madrina de "Crucita" en "Allá en el Rancho Grande", o bien familiares. También se desarrolla en teatro y televisión. Muere el 29 de agosto de 1978.

1932.- Nace la actriz estadunidense Peggy Ann Garner. Hace su primer papel para el cine en 1938, y gana el Premio Juvenil de la Academia por su trabajo en "A tree Grows in Brooklyn" (1945). Actuaciones en filmes como "Black widow" (1954) no consiguen confirmarla como actriz adulta. Muere el 16 de octubre de 1984.

1934.- Nace el actor argentino Juan Carlos Calabró. Participa en películas como "Las pirañas", "Diablito de barrio", la trilogía de "Mingo y Aníbal", así como "Sangre", entre otras. Fallece el 5 de noviembre de 2013.

1935.- Nace el guitarrista y cantante de blues estadunidense Johnny "Guitar" Watson. Además, incursiona en los estilos de soul, rhythm & blues, funk, rock y hip-hop. Muere el 17 de mayo de 1996.

1938.- Nace el actor y cómico estadunidense Víctor Charles Buono. Tras intervenir en algunas películas sin mención en los créditos, es elegido por el director Robert Aldrich para trabajar en "¿Qué fue de Baby Jane?" (1962), junto a las estrellas Bette Davis y Joan Crawford. Por su interpretación es nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto. Muere el 1 de enero de 1982.

1939.- Nace el director de cine estadunidense Michael Cimino. En 2001 publica su primera novela "Big Jane". Ese año el ministro francés de cultura lo condecora con la medalla Chevalier des Arts et des Lettres.

1943.- Nace la actriz estadunidense Blythe Danner. A los 25 años gana el premio Theater World Award gracias a su papel en las obras "Moliére" y "The Miser". Además recibe el premio Tony en 1970 por su trabajo en "Butterflies are free". Es nominada en varias ocasiones al Emmy. Es madre de la actriz Gwyneth Paltrow y del director Jake Paltrow.

1945.- Se estrena la película "Los tres caballeros", de la empresa Disney, que es subtitulada a más de siete idiomas.

1947.- Nace el cantante y guitarrista británico Dave Davies. Es integrante de la banda de rock The Kinks, la cual funda junto con Pete Quaife en 1963. En 2003 queda ubicado en el lugar número 88 de la lista de los 100 Guitarristas más Grandes de Todos los Tiempos de la revista "Rolling Stone".

1949.- Nace el humorista, periodista y conductor argentino Jorge Guinzburg. Participa en series de televisión como "Peor es nada", "La biblia y el calefón", "El legado" y "El legado kids", entre otras. Fallece el 12 de marzo de 2008.

1949.- Nace el cantautor español Amancio Prada. En su música, de raíces en gran parte populares, tienen cabida composiciones propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca y Agustín García Calvo.

1950.- Nace la actriz estadunidense Morgan Fairchild, cuyo nombre verdadero es Patsy McClenny, reconocida por sus actuaciones en las series de televisión: "Hospital general", "Friends", "7th heaven", "The news Adams family" y "That 70s show", entre otras.

1950.- Nace la actriz y cantante española María Jiménez. Destaca, entre otros, por temas como "19 días y 500 noches", "Con golpes de pecho", "Se acabó" y "Con dos camas vacías".

1956.- Nace el cantante y músico estadunidense Lee M. Ranaldo. Es vocalista y guitarrista conocido por ser el co-fundador de la banda Sonic Youth.

1956.- Nace el actor estadunidense Joseph "Nathan" Lane, reconocido en televisión, cine y teatro. Realiza interpretaciones en diversas comedias, así como en doblaje, es la voz de "Timón" en "El rey león", y de "Snowbell", en "Stuart little". Es abiertamente gay y un conocido activista en favor de los derechos de los homosexuales.

1959.- Nace el director de cine argentino Fabián Bielinsky. Dirige sólo dos películas, "Nueve reinas" (2000) y "El aura" (2005), con las cuales obtiene fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo; rechaza la oferta de hacer un "remake" de "Nueve reinas" para el mercado estadunidense. Muere el 28 de junio de 2006.

1959.- Nace el músico británico Laurence "Lol" Tolhurst. Es miembro fundador de la banda de rock alternativo The Cure, de la cual es miembro hasta 1989, como baterista y tecladista.

1959.- Nace el músico, compositor y DJ japonés Yasuharu Konishi. Es uno de los miembros fundadores de Pizzicato Five y el único que continúa con el grupo hasta su término en 2002.

1959.- Muere a los 17 años en un accidente aéreo el cantautor y músico de rock Ritchie Valens. Su nombre completo es Richard Steven Valenzuela, de ascendencia mexicano-estadunidense. Gana fama con los temas "Oh Donna" y "La Bamba". Este último da título a la película sobre su vida. Nace en Estados Unidos el 13 de mayo de 1941.

1959.- Muere el cantante estadunidense Buddy Holly, en el mismo accidente de avión en el que pierde la vida Ritchie Valens. Su nombre real es Charles Hardin Holley. Nace el 7 de septiembre de 1936.

1959.- Muere el intérprete Big Bopper, cuyo nombre verdadero es Jiles Perry Richardson, en el trágico avionazo en el que también pierden la vida otras dos grandes promesas del rock and roll: Buddy Holly y Ritchie Valens. Nace en Sabine Pass, Texas, el 24 de octubre de 1930.

1965.- Nace la actriz estadunidense Maura Lynn Tierney, conocida principalmente por su papel de "Abby Lockhart" en "Urgencias" y "Lisa Miller" en "NewsRadio".

1970.- Nace el actor británico Warwick Davis, conocido por su papel de "Willow", además de "El retorno del Jedi", en el que interpreta a "Wicket", uno de los "ewoks", y en la saga de “Harry Potter”, como el profesor de encantamientos "Filius Flitwick", entre otras.

1972.- Nace en Gainsville, Florida, el actor, cantante y empresario Sergio Blass. En enero de 1986 entra al grupo Menudo y en noviembre de 1991 deja de formar parte de él. En 1994 lanza su primer disco como solista titulado "Sergio", que le permite definir un estilo y ubicarse en el gusto de las fans.

1976.- Nace la actriz y autora Isla Fisher. Comienza su carrera en la serie australiana "Home and Hawai", con el papel de "Shannon Reed". Es conocida por su actuación en películas como "Wedding Crashers" (2005) y "Confessions of a shopaholic" (2009).

1977.- Nace el cantautor de reggaetón, actor, productor cinematográfico, locutor y empresario puertorriqueño Raymond Luis Ayala, conocido de forma artística como Daddy Yankee. Uno de sus mayores logros es haber popularizado el reggaetón en América Latina, España y otros países de habla no-hispana. Gana diversos premios. Será “coach” de “La voz kids” para Telemundo.

1978.- Nace el actor estadunidense Adrian R´Mante, conocido por su papel de "Esteban Julio Ricardo Montoya de la Rosa Ramírez" en la serie de "Disney Channel", "The suite life of Zack & Cody".

1978.- Nace la actriz, cantante, historiadora y autora estadunidense Eliza Schneider. Presta su voz a la serie animada de "Comedy central: South park" como "Wendy testaberger", "Shelly Marsh". También hace las voces de la mayoría de los personajes femeninos del "show" animado de "MTV 3-south".

1981.- Muere la actriz española Isabel Garcés, quien actúa en filmes como "Una gran señora", "Ha llegado un ángel", "Prohibido enamorarse", "Las hijas de Helena", "Las Leandras", "La novicia rebelde" y "El reprimido". Nace en Madrid el 28 de enero de 1901.

1989.- Nace el actor estadunidense Ryne Sanborn. Sus inicios profesionales en la actuación datan de 1997 y obtiene popularidad con el papel de "Jason Cross" en la trilogía "High school musical".

1990.- Nace el cantante de reggae y hip hop estadunidense de ascendencia jamaicana, Sean Anderson, más conocido como Sean Kingston. Lanza en 2007 el sencillo "Beautiful girls" cuando tenía tan sólo 17 años, el cual está basado en el hit de "1961".

1994.- Nace la actriz estadunidense Tallulah Belle Willis, hija de los artistas Demi Moore y Bruce Willis. A pesar de su corta edad actúa en películas como "The scarlet letter", "Bandits" y "The whole ten years".

1994.- Muere el actor mexicano Raúl "El Chato" Padilla, quien participa durante más de 15 años en los programas de televisión "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado", creados por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", y en el que adquiere gran popularidad gracias al personaje de "Jaimito el cartero". Nace el 17 de junio de 1918 en Monterrey, Nuevo León.

2003.- Muere de un disparo en la boca la actriz y modelo estadunidense Lana Clarkson. Trabaja en más de 30 realizaciones, entre películas y series de televisión, en general producciones de bajo presupuesto. Nace el 5 de abril de 1962.

2003.- El cantante Francisco Céspedes, quien nace en Santa Clara, Cuba, recibe su carta de naturalización de manos del presidente de México, con la que adquiere los derechos y obligaciones de cualquier ciudadano mexicano. En la ceremonia se entregan más de mil documentos similares.

2004.- El álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de The Beatles, consigue el primer lugar entre los 500 discos más importantes de la historia, según una encuesta realizada por la revista "Rolling Stone".

2005.- Muere en Whittier, California, la actriz, modelo y bailarina exótica Tamara Lee, quien participa en películas como "Torrid house", "Open house", "Live in, love in", "Hard at work", "Dangerous", "Bazooka county 2", "Pleassure seekeres", "Denim dolls 2" y "Hauted passions". Nace el 30 de julio de 1969.

2006.- Muere el actor estadunidense Al Lewis, quien interpreta al abuelo de la famosa serie de televisión "La Familia Munster" (The Munsters). Lewis también es una de las estrellas de otra clásica comedia de la televisión estadunidense, "Car 54, where are you?" (Coche 54, ¿dónde estás?), transmitida entre 1961 y 1963.

2006.- La Procuraduría General de Justicia de Baja California confirma la muerte del vocalista del grupo estadunidense Rich Kids on LSD (RKL), Jason Sears, el martes 31 de enero, en una casa-estancia de Playas de Tijuana, Baja California, a causa de una broncoaspiración en un centro de rehabilitación sin giro comercial.

2007.- Muere en Los Ángeles, California, a los 85 años, el músico cubano Pedro Knight, viudo de la legendaria Celia Cruz, de quien es inseparable durante cuatro décadas, en medio del escándalo por demandas sobre la herencia de su esposa. Es uno de los trompetistas de la Sonora Matancera cuando Celia es contratada como cantante de la agrupación. Nace el 30 de septiembre de 1921.

2007.- Muere el director, guionista y actor de cine colombiano Carlos José Mayolo Velasco. También trabaja como realizador de series de televisión. Nace el 10 de septiembre de 1945.

2009.- Demanda Osama "Sam" Lutfi, ex representante de Britney Spears, a la artista y a sus padres por calumnia y difamación, a unos días de que se determine una orden de restricción contra "Sam".

2010.- Los integrantes del grupo Alacranes Musical son detenidos y encerrados con engaños en el Ministerio Público de Salamanca, Guanajuato, luego de que agentes federales les impiden terminar un baile en Salvatierra, además de invitarlos a dar sólo una declaración; más tarde son liberados.

2011.- Muere la actriz francesa Maria Schneider. Conocida mundialmente por su papel junto a Marlon Brando en la película franco-italiana de 1972, “El Ultimo Tango en París”, dirigida por Bernardo Bertolucci. Nace el 27 de marzo de 1952.

2012.- Anuncian que el ex Beatle, Paul McCartney, recibirá el próximo 9 de febrero su estrella en el Paseo de la Fama Hollywood Boulevard.

2013.- El actor Joaquín Cordero se recupera de manera satisfactoria de una embolia e infarto cerebral, tras ser hospitalizado hace unos días.

2014.- Medio siglo después de que The Beatles abordasen el vuelo 101 de Pan Am en Londres rumbo a Nueva York, Estados Unidos, se prepara para recrear y celebrar una visita que catapultó al grupo a la fama a este lado del Atlántico.

2015.- El príncipe Carlos, heredero al trono británico, estuvo a punto de cancelar su boda con Lady Diana, con quien contrajo nupcias en 1981. De acuerdo a la nueva biografía no autorizada “Corazón de un Rey” (Heart of a King), el príncipe de Gales habría dicho a un ayudante cercano la víspera de la boda: “no lo puedo hacer...no puedo”.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales