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Función

Alternativas en crecimiento

Las promotoras independientes en México apuestan al mercado de géneros 'underground', pues las grandes corporaciones tienen olvidado el nicho

Jorge Santamaría | 29-12-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin duda, los conciertos de System of a Down, Mötley Crüe, Muse, Blur, Pearl Jam, Sam Smith y Backstreet Boys, entre otros, hicieron que el 2015 sea un año para recordar grandes espectáculos musicales, gracias a los esfuerzos de grandes promotoras, como OCESA y Zignia Live.

Sin embargo, las promotoras independientes también dejaron una huella difícil de borrar, sobre todo porque muchas de ellas invirtieron capital para satisfacer a un nicho alternativo que ha sido algo ignorada por el duopolio mencionado.

Se trata de las compañías Zepeda Bros, Eyescream Productions, Dilemma y otras pequeñas empresas que en 2015 la hicieron en grande en géneros como el punk, ska, hip-hop, metal, k-pop, j-rock y otros subgéneros que aún viven en el underground de la capital.

KNOTFEST, 
SU SUPER BOWL

Y esto pese a la situación del dólar, el cual estuvo al alza la mayor parte del año.

“Sí afectó, no lo puedo negar, pero es nuestro trabajo encontrar el medio y espacio para traer a todas aquellas bandas que permanecen en lo llamado ‘alternativo’, porque no toda la oferta musical está en el pop, dance y los grupos más conocidos de rock. Sí puede que por la situación económica sean más caros, pero el usuario es el que al final decide si lo paga o no.

“Nosotros tratamos de ofrecer alternativas a través de los meses sin intereses u otros mecanismos; confirmamos y anunciamos con mucha anticipación, y siempre tratamos de que el show valga cada peso que invierten, o sea, que conozcan una experiencia y digan: “¡qué chingón concierto!”, dijo Pako Zepeda a Excélsior, 
encargado de Zepeda Bros.

Durante el año, la promotora realizó 47 eventos y vendió más de 103 mil boletos de conciertos que se realizaron en el Foro Sala, Carpa Astros, Voilà (de Antara), Pabellón del Palacio de los Deportes y el Pepsi Center WTC, este último considerado por el empresario como el inmueble más preparado para realizar un concierto.

La banda de glam metal Black Veil Brides se convirtió en una de las consentidas del público mexicano al agotar dos fechas en el inmueble de la colonia Nápoles; Limp Bizkit se lució en el mismo foro y el Knotfest graduó a los hermanos Zepeda al colgarse la medalla como uno de los mejores festivales del año en todo el país: ¡43 mil metaleros fueron testigos del primer show de Slipknot!

Sólo un concierto cancelaron y fue el de The Faceless, debido al incumplimiento de contrato de un ejecutivo ajeno a Zepeda Bros y también organizador del evento.

Pako compartió que uno de sus padrinos en el negocio de la promotora es Kevin Lynman, fundador del Vans Warped Tour, el que fuera uno de los festivales de punk rock más importantes del mundo.

“Sí me latería traerlo, en un momento lo intentamos (en 2008) pero no teníamos los contactos adecuados y éramos inexpertos; ahora le conté a Kevin de lo que alcanzamos con el Knotfest y le gustó. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el punk no pasa por su mejor momento y basta con ver que el line-up de los actuales Vans Warped Tour está conformado por muchas banditas de pop y pop rock”, dijo.

AGENTES ABUSIVOS

Eyescream Productions, operadora también de Helados Producciones, no se quedó atrás y el CEO de la empresa compartió que tuvieron 28 shows durante los 365 días del año que se fue, teniendo dos cancelados por enfermedad (Of Mice and Men) y uno por decisión de la banda (Sworn Enemy).

El mejor show de la organización fue Sleeping With Sirens, debut de la banda de pop rock que se realizó en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes ante más de ocho mil fans, sin olvidar las dos tocadas explosivas y sold out de Bullet for my Valentine en El Plaza Condesa, donde se reunieron casi cuatro mil almas durante los dos días.

“Aún siendo un año con balance positivo, en general la industria de conciertos en México se sigue viendo afectada por dos temas: la volatilidad del dólar que puede causar problemas en el equilibrio de algún show y la voracidad de los agentes ante la crisis mundial, y lo poco que consiguen vendiendo bandas en mercados primarios de Norteamérica y Europa.

“Por eso deciden que los mercados secundarios, como Latinoamérica y Asia, en especial México, paguen mucho más de lo que se les paga en sus primarios, eso causa que los boletos estén caros y sea más difícil ganar dinero”, compartió en entrevista y sin entrar en detalles de cifras monetarias.

Sincerándose, el encargado de Eyescream dijo que de los 28 shows que trajo al país 13 causaron pérdidas para ellos.

Cabe destacar que la seriedad y el compromiso de la promotora con los artistas ha provocado que figuras como Motionless in White, Lacuna Coil, Arch Enemy y Cannibal Corpse confíen en ellos sus constantes visitas al país, incluso, algunas como Mayday Parade, Blessthefall y Motionless para la distribución de algunos de sus discos.

APUESTAN POR ORIENTE

El mercado del k-pop y j-rock también tuvo su gran año a cargo de Dilemma, una promotora mexicana que ya tiene 21 años trabajando en el país y, recientemente, en Canadá.

De acuerdo con su calendario oficial en Facebook, en 2015 organizaron 31 conciertos de géneros que van desde el death metal, thrash metal, metal progresivo, hasta el pop creado en Corea del Sur y el nuevo fenómeno japonés que fusiona pop y heavy metal adoptando el Circo Volador, el Teatro Metropólitan y el Foro Sala como sus principales recintos.

Pese a que sus redes sociales y opiniones de los fans sugieren que sus mejores conciertos fueron la primera presentación en México de los franceses de Gojira, dos de Lacrimosa y el mismo número de Opeth, sus mejores apuestas resultaron ser de Asia.

La visita de Babymetal resultó ser todo un fenómeno: más de dos mil 200 metaleros de la vieja escuela, otakus (fanáticos del ánime y manga) y adolescentes, agotaron el show en el Circo Volador.

Los disfraces no faltaron y tampoco el headbanging invocado por SuMetal, YuiMetal y MoaMetal, junto a su Kami Band, el fenómeno que atrajo la atención de leyendas del género como Anthrax, Metallica, Megadeth y otras de la nueva generación.

La mejor banda de pop coreano, Big Bang, abarrotó el coloso de Azcapotzalco. La Arena Ciudad de México se vio repleta de fans de los chicos sudcoreanos, quienes dieron un espectáculo del mismo calibre que su competencia, Súper Junior, otro de los gigantes coreanos que se presentó en el mismo recinto.

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