Al grito de 'nunca nadie nos podrá parar...', Caifanes en el Vive Latino

Durante la segunda jornada del festival Vive Latino, Caifanes ofreció al público lo que más le gusta: sus mayores éxitos

thumb
Ver galería
thumb
Foto: Daniel Betanzos
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Apocalyptica.
Ver galería
thumb
Cuca. Fotos: Jaime Boites / Daniel Betanzos / Cortesía OCESA / Cuartoscuro
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
DLD
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
La Revolución de Emiliano Zapata.
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Enjambre.
Ver galería
thumb
Monsieur Periné.
Ver galería
thumb
Lucybell.
Ver galería
thumb
Centavrvs.
Ver galería
thumb
A Band Of Bitches.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- El poder de la nostalgia hace cuatro años, cuando Caifanes se reencontró con el público del Vive Latino, firmó un compromiso ineludible.

La banda regresó y, como en aquel momento, reclamó su sitio en lo más alto del rock nacional. Sí, fue lo mismo de siempre, lo que la gente conoce, lo que disfruta y lo que funciona.  A una fórmula probada no hay que cambiarle nada. Éxitos de hace dos décadas que funcionan como si acabaran de salir al mercado.

Si Saúl canta o no, si Sabo, Diego o Alfonso están en sintonía. No importa, es Caifanes, es la segunda jornada del Festival Vive Latino; es el rock nacional como se entiende ahora.

Desde los primeros acordes, con Los dioses ocultos, Para que digas que no pienso en ti y Cuéntame tu vida, la banda supo que estaba en casa. La gente, miles alrededor, cantaban todo. Lo que fuera. Sobre el escenario, el cuarteto daba muestra de su madurez. No hacía falta estridencia. Los temas que los inscribieron en la historia los sujetaban en el presente.

El público cantaba, suplía la voz que no llegaba desde el escenario y nadie lo recriminaba. Era momento de nostalgia, de vender el pasado y, con suerte, echar vistas al futuro.

Tocaron las infaltables, las que habían de escucharse y las que explicaban el significado de Caifanes.

Mátenme porque me muero, Viento y Detrás de ti se incluyeron en un set que apostó por los éxitos de mediana escala, los que uno pensaría desechables.

La realidad es que Caifanes sigue vigente. Sin disco nuevo, la agrupación vive de sus rentas, para suerte de sus fans. No les hace falta.

Para prueba, el cierre. La célula que explota y La negra Tomasa. Clásicos del rock en español que enloquecieron al público que rebasaban los coqueteos políticos de Saúl y que dejaban claro que la música mandaba.

A poco más de la mitad de su actuación, Caifanes pidió 43 segundos de silencio en honor de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a los que dedicó Antes de que nos olviden.

thumb

Con la petición de un minuto de silencio por los nosmalistas de Ayotzinapa, principiaron. Lapso de antesala a "Perdí mi ojo de venado".

thumb

Nada frenó la euforia

Hubo de todo, máscaras negras, swing, pop, rock, folclor colombiano, problemas técnicos y lluvia durante la segunda jornada de la decimosexta edición del Festival Iberoamericano de Cultura  Musical Vive Latino 2015, pero nada opacó el buen ánimo de los asistentes, quienes se dedicaron a cantar y bailar al ritmo de sus melodías y rockeros favoritos  

Apocalyptica

Furiosos chelos estallan en el Vive

Faltaban 15 minutos para las 10 de la noche del sábado y fue en ese momento cuando Eicca Toppien, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso y Mikko Sirén aparecieron en el escenario Tecate Titanium para darle un toque de chelo metal a la segunda jornada del Vive Latino 2015 donde, a pesar de empalmarse con el horario de Caifanes en el escenario Indio, complacieron a los cientos de seguidores que se congregaron a verlos.

“Viva México”, fueron las primeras palabras de Toppien a su público mientras las cuerdas comenzaron a hacer su trabajo estallando con temas como Grace y Creeping Death, original de Metallica, las cuales fueron ovacionadas por su público.

Lucybell

Nostalgia internacional

Los chilenos tomaron el escenario Tecate Titanium minutos antes de la hora programada donde miles de fans ya los esperaban para comenzar el ritual de rock alternativo de la segunda jornada del Vive Latino 2015.

Caballos de histeria, Luces no bélicas, Arrepentimiento y Mil caminos, entre otras, arrancaron la ovación del público que agitaba sus brazos en el aire con cada acorde lanzado por Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Cote Foncea.

“¿Cómo están?, gracias por venir, gracias por invitarnos”, lanzó Valenzuela, el vocalista, instantes antes de comenzar Tu sangre, la cual estuvo coreada por los presentes, a la cual le siguió Milagro, que tuvo el mismo efecto.

A Band Of Bitches

DF caliente… por 50 minutos

Con una breve tregua en la que las nubes se abrieron y dejaron asomarse al sol, los asistentes a la segunda jornada al Vive Latino 2015 tuvieron cerca de 50 energéticos minutos cuando la sociedad secreta A Band Of Bitches se apoderó del escenario Tecate Titanium.

“Qué chingón volver al Vive Latino”, dijo el vocalista que usa como seudónimo Ushka, quien al igual que sus compañeros aparecieron enfundados con máscaras negras, para hacer saltar y bailar a miles de fans que se congregaron en la cancha del Estadio Jesús Palillo Martínez con temas como Noreste caliente y Mambo en trompeta.

“Esta canción  es nueva, es nuestro primer sencillo y sabemos que nunca la van a poner en la radio, cosa que nos vale madre, porque nos gusta un chingo, se llama La marcha de las putas y con la que nos despedimos”, dijo Ushka logrando que el público moviera sus cabezas con el headbanging que se desató.

Cuca

Sin pelos en la lengua

Con invitados de lujo como Alfonso André –de Caifanes–, Elis Paprika y Descartes a Kant, la Cuca reventó el escenario Tecate Titanium con su muy particular estilo contestatario.

La lucha asesina e Hijo del lechero arrancaron la velada, mientras miles de fanáticos abarrotaron la cancha del Estadio Jesús Palillo Martínez, llegando hasta la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde no pararon de bailar con Arte Lulú.

“Estamos cumpliendo 25 años gracias a ustedes, estamos estrenando nuevo disco. Quiero que se unan en esta maldición y el señor Alfonso André en el nombre del rock n’ roll “, dijo José Fors mientras una imagen de Enrique Peña Nieto apareció en las pantallas con un signo de pesos en la cara, mientras las notas de En el nombre del rock n’ roll, estallaron en el lugar a la cual se unieron los clásicos Alcohol y Rock N’ Roll, La balada –la cual fue fuertemente coreada–, El son del dolor y Señorita cara de pizza.

La Cuca se solidarizó con los 43 durante su presentación en el Vive Latino…

thumb

Brandon Flowers

Éxito en solitario

Llegó como uno de los platos fuertes del festival. Con el arrastre que The Killers le había granjeado, pero con la necesidad de demostrar que su proyecto en solitario contaba con los elementos suficientes para avalarlo. Batalló para lograr su cometido. Los temas de Flamingo, su primer disco en solitario, tuvieron poca conexión con la gente que, sorteó la lluvia que azotó la segunda jornada del festival. En cambio, con canciones como Human y Read my Mind, de The Killers, parecía encontrar la razón de su presencia. Flowers, quien no permitió la entrada a los fotógrafos, se llevó a casa la certeza que su banda es grande.

El anochecer se ilumina con las luces de colores durante la actuación de Brandon Flowers...

thumb

Enjambre

Ascenso asegurado

Llegó con un reto a cuestas. Su actuación, posterior a DLD y previa a Brandon Flowers los colocaba en una posición difícil. Había que emular y superar el acto anterior, dejar constancia de la realidad que vive la banda.

Lo lograron con creces. Con un público que resistió el embate del frío que azotaba la noche.

Sus canciones, flemáticas y depresivas por momentos, encontraban eco inmediato. La gente, público joven en su mayoría, cantaba con fuerza. Enjambre se convertía en una realidad.

Enjambre le tocó al DF, pero hubo poca emoción en su intervención...

thumb
thumb

DLD

Sabotaje ajeno

Poco y nada para defender  la propuesta de DLD. La banda hizo lo suyo, cumplió y, pese al desastroso sonido que acompañó toda su presentación, logró enloquecer a miles de personas que los acompañaron.

No fue culpa del grupo que nunca se enteró de los problema que se vivían. Un sonido opaco y voz apenas distinguible hacían más difícil aunque no imposible una conexión que los fans daban por su descontada.

Con éxitos como Todo cuenta, Mi vida (el cover que hicieron a José José) Por siempre, Se va y Un vicio caro es el amor, los DLD probaron estar más allá de los problemas técnicos. El sabotaje ajeno no bastó para frenar el arrastre del grupo.

DLD confirmó que ya está para los grandes escenarios... en redes compartieron una foto antes de su traslado al Vive Latino 2015.

thumb

Ya en el escenario, la agrupación entregó su "arsénico amor" a todos sus fans.

"1o de octubre" y "Arsénico" fueron las piezas con las que la alineación calentó motores este sábado.

Buenas tardes ¿cómo están? Es 2015 el año en el que hacemos una revolución, estamos estrenando un par de canciones esta tarde", dijo Francisco Familiar al público.

Con los acordes de "Soy" y la balada "Devuélveme", los jóvenes, quienes estaban en la pista o en las gradas, se entusiasmaron con este "show" de rock. 

Y el toquín siguió con una propuesta por demás interesante, así fue la presentación de Molotov Jukebox. Los originarios de Londres y liderados por la también actriz Natalia Tena mantuvieron a los asistentes prendidos…

thumb

Así fue el encuentro de Natalia Tena con sus fans; imagen vía @FILTERMexico.

thumb

La Revolución de Emiliano Zapata

Avándaro no,  pero al Vive sí

“La revo, la revo” decían algunos, mientras se acercaban al escenario Tecate Indio donde la legendaria banda de rock de los años 70 que declinó la invitación al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro por agenda llena, La Revolución de Emiliano Zapata, arrojaba las primeras notas de I Wanna Know que hicieron cantar a los conocedores de su trayectoria.

 Y aunque las nubes amenazaban con dejar caer el agua con la que estaban cargadas, la primavera setentera estaba de vuelta en la segunda jornada del Vive Latino 2015 con temas como Nasty Sex, Ayúdame a olvidar y Mala suerte, entre otras.

 “Buenas tardes, gracias, Vive Latino, somos La Revolución de Emiliano Zapata, vamos a cantar, cabrones”, dijo Javier Martín del Campo, vocalista y uno de los fundadores de la agrupación, arrancando los aplausos de los presentes que escucharon lo que los originarios de Guadalajara, Jalisco, tenían que decir.

Y nos llegó la Revolución de Emiliano Zapata al Vive Latino 2015... 

La Revo... ¡A huevo!", el grito que ensordece.

thumb

Se prende el escenario con la actuación de El Gran Silencio e Inspector...

thumb

Monsieur Periné

Con sabor cafetalero

Los integrantes de la agrupación se han abierto paso anclados en una propuesta que va del swing al pop con algunas escalas en el folclor colombiano.

El ensamble ha dado forma a un sonido que invita a la fiesta, al sabor latino que escasea por momentos en algunos de los actos más exitosos del momento. Sin embargo, los colombianos, con su disco Hecho a mano, demostraron que existe un espacio para un sonido que salga de lo estable.

Su set, que incluyó temas como Swing romanticón y Sabor a mí, los mostró sólidos y con amplias posibilidades para el futuro.

La presencia de Colombia en este ambiente festivo la ofreció Monsieur Periné... 

thumb

Tropikal Forever puso a bailar a los asistentes al Vive Latino… Y hasta que uno que otro visitante como Facundo en imágenes compartidas por @tropikalforever.

thumb
thumb

Centavrvs

Por la paz en México 

El tema de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y un mensaje en favor de la paz en México tuvieron eco en el Festival Vive Latino cuando agrupaciones de rock que participaban en el famoso festín musical aprovecharon para hacer un llamado de unidad entre los mexicanos.

“Necesitamos menos televisión, más cultura, menos violencia y recordemos que nos faltan 43, raza”, dijo Demián Gálvez,  vocalista del grupo mexicano Centavrvs, encargado de iniciar la segunda jornada rockera en el Foro Sol de la capital mexicana.

Al llamado se unió la banda Enjambre, que al igual que sus colegas de Centavrvs alzó la voz para pronunciarse en favor de un cambio positivo y urgente en el país. (AP)

En la apertura del día, de fondo un grito de exigencia se escuchó:

Luchemos por el México que nos merecemos. Más música, menos violencia, menos TV", provenía de la presentación de la banda Centavrvs… Estamos en el Vive Latino.

thumb
thumb

asc