'Más negro que la noche' hace historia en 3D

El remake de la cinta de 1975 llega hoy a la pantalla grande protagonizada por Zuria Vega, Eréndira Ibarra, Adriana Louvier y Ona Casamiquela y dirigida por Henry Bedwell

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- Además de ser las actrices que protagonizan 39 años después el remake de la cinta Más negro que la noche, Zuria Vega, Eréndira Ibarra, Adriana Louvier y Ona Casamiquela pasarán a la historia como las primeras en filmar una película mexicana de terror en 3D.

“Éste es de ese tipo de proyectos que te llegan uno en un millón. Como actores estamos buscando cosas que te permitan experimentar otros géneros, otro tipo de experiencias y eso es Más negro que la noche. Creo que para todos los involucrados ésta es una experiencia nueva en todos los sentidos, desde manejar el 3D en la actuación, hasta descubrir desde la inexperiencia un nuevo campo.

“'Trabajar con cámaras de 3D no es que sea difícil, es distinto. Las marcas son mucho más limitadas, obviamente se tiene que contemplar muchísimas más cosas, no sólo a las actrices. Eso cuesta un poco de trabajo porque tienes que repetir las tomas muchísimas veces. Para todos los que estuvimos aquí fue una escuela de concentración y de contener nuestras emociones para obtener un buen resultado”, contó en entrevista con Excélsior, Zuria Vega, protagonista de la cinta.

Un proyecto arriesgado

Después de una serie de charlas y negociaciones con los productores españoles que hace años se interesaron en este filme que tiene su origen en aquel que dirigiera en 1975 Carlos Enrique Taboada, los productores mexicanos, entre los que encontramos a Leonardo Zimbrón, Marco Polo Constandse y José María Torre, aceptaron la propuesta de su contra parte ibérica para que esta película, dirigida por Henry Bedwell, hiciera historia y se rodara en formato de 3D.

Aunque sabían que podían correr un riesgo al trabajar por vez primera en un formato poco conocido en México, los involucrados decidieron arriesgarse y darle forma a este filme de terror.

“Todo es perfectible, no hay película perfecta por suerte, pues si así fuera se acabaría nuestra carrera. Me siento muy cerca de eso que imaginamos hace años cuando la película era sólo un proyecto. Incluso creo que en algunos aspectos se superaron mis expectativas.

“Recuerdo que muchos nos decían que tuviéramos cuidado en eso del 3D porque luego los proyectos no quedaban bien, sin embargo, nosotros lo intentamos y esto supera por mucho otros proyectos que he visto en 3D en Estados Unidos.

Éste es un 3D muy fino y no pararía de hablar de lo orgulloso que estoy de la película”, precisó el productor Leonardo Zimbrón, quien ha estado detrás de éxitos taquilleros como Nosotros los Nobles o No eres tú soy yo.

A este sentir se sumó Eréndira Ibarra, actriz que se ha caracterizado por involucrarse en proyectos que critican algunos aspectos de la sociedad mexicana. Esta chica que próximamente empezará a trabajar en una serie de televisión con los hermanos Wachowski, artífices de los filmes de Mátrix, confesó que en un principio tuvo sus dudas al ser parte de esta nueva versión de Más negro que la noche, ya que, además de no tener idea del resultado que se obtendría en pantalla, fue la última en integrarse al elenco de esta cinta que se estrena este jueves en la cartelera de nuestro país.

“Es cierto que en un principio no quería hacerlo porque todo fue muy rápido. Era muy difícil para mí saber que la tarea ya la tenían hecha todos los demás y yo era la nueva. Un día me reuní con Chema (Torre) y Zuria para traba y nuestro encuentro se convirtió en una chorcha completa donde nos la pasamos hablando de lo que habíamos hecho el fin de semana.

“Fueron dos horas en las que no aprendí nada de mi personaje, en donde no sabía qué iba a hacer y mi nivel de inseguridad estaba altísimo, pero como me lo dijo un día nuestro productor, Marco Polo Constandse: La duda es buena.

Sí, dudé, pero esa duda se diseminó cuando vi a todo el elenco alrededor. Pensé que era un reto y una bendición y ahora estoy encantada con el proyecto”, acotó Ibarra, encargada de darle vida a Pilar, una joven, que la actriz define del estilo de una suicide girl.

Apegada al filme original

Más negro que la noche respeta la esencia de la película original al plantear que una joven llamada Greta (Zuria Vega) hereda una mansión tras la muerte de una de sus tías. La única condición que se le impone, para apropiarse de la casa es que se haga cargo de Becker, su gato negro. Greta se va a vivir a la casa junto a sus amigas y poco a poco son testigos de algunas situaciones extrañas que acontecen al interior de esa casa que es supervisada por Evangelina (Margarita Sanz).

Sin duda alguna uno de los personajes centrales de este filme es el gato negro. Los productores contaron que encontraron al felino idóneo para llevar a cabo el proyecto y de hecho fue el primero en ser casteado para la cinta. Melquiades, nombre real del animal, se comportó de maravilla durante los ensayos, pero cuando el director decidía filmar la escena el minino se negaba a trabajar.

“Se comportó como una diva. ¡Se sintió más de lo que realmente era! Hizo los mejores ensayos del mundo”, expresó entre risas el director Henry Bedwell, quien tardó ocho años en levantar esta película y debuta como director con este filme.

Adriana Louvier, encargada de darle vida a María, una chica escéptica de las cuestiones paranormales, ahondó más en el hecho de trabajar con animales, ya que ella fue la que más interactuó tanto con el gato Melquiades como con un hurón que aparece en la trama.

Fue lo más difícil para mí. Se vuelve complicado porque había momentos en que el hurón, por ejemplo, estaba asustado y angustiado de tanto ajetreo. Terminé rasguñada. Lo mismo pasó con el gato que después de tanto ensayo terminó haciendo lo que quería”, acotó quien ya tenía ganas de hacer cine después de haber trabajado tantos años en la televisión.

Para la española Ona Casamiquela ser parte de la película fue un deleite debido a que ésta es la primera vez que sale de su país para involucrase en un proyecto. “Tengo dos películas a la vez: la aventura de ir a México y la de ir a hacer una cinta. Ha sido una experiencia muy rica, abres mucho tu mente. Todo mundo tiene maneras de pensar, otras formas de hacer cine. Ha sido difícil, pero es un reto”, precisó.

La actriz Lucía Guilmáin fue la encargada de darle vida al espectro que se puede ver a lo largo de la trama. Según lo explicado por esta actriz, lo más complejo para ella fue someterse al maquillaje y al vestuario.

Me pusieron unos pupiletes con los que no veía nada. De hecho tuvieron que ponerme una lucecita para que pudiera ver a la hora de caminar. Usé también unos prostéticos en las manos y recuerdo que el vestuario era pesadísimo. Traía una cola como de dos metros de largo, así que caminar con eso y sin poder ver fue difícil, pero estoy enamorada del cine y ojalá tuviera más chance de hacer más películas”, acotó la actriz.

hch

Temas: