Logo de Excélsior                                                        
Función

Bono, de U2, celebra sus 54 primaveras

Este 10 de mayo, Paul Hewson, mejor conocido como Bono, el vocalista de la banda irlandesa U2, cumple 54 años de ser un comprometido 'rockstar'

Carlos Meraz / Fotos: Especial | 10-05-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Es amigo íntimo de Nelson Mandela, tiene las puertas abiertas en la Casa Blanca y en el Foro Económico Mundial; es un millonario filántropo del continente africano y también un cantante con actitud mesiánica, según sus detractores, que responde al nombre de Paul Hewson, pero el mundo lo conoce simplemente como Bono, quien, además a sus 54 años, trabaja como rockstar y frontman de la banda irlandesa U2. 

"Trabaja como si no necesitaras el dinero, ama como si nunca te hubieran herido, vive como si no existiera un mañana y baila como si nadie te estuviera observando", sentenció Bono como casi una declaración de principios. 

En cuanta causa humanitaria se atraviese por su camino Bono no cesa de participar, al grado que para muchos se ha ganado a pulso el título del "abogado del mundo", al ser uno de los principales promotores de la condonación de las deudas externas de los países en vías de desarrollo, y uno de los candidatos a obtener un premio que se resiste caer en sus manos… el Nobel de la Paz. 

"Las bendiciones no son solo para los que se arrodillan… afortunadamente", advirtió en la letra de su tema City Of Blinding Lights, incluido en el álbum How To Dismantle An Atomic Bomb de 2004. 

El músico que una mañana convive con niños de una tribu en la sabana de Zimbabwe, por la tarde toma el té en el Palacio de Buckingham y por la noche cena en el Hotel Plaza de Nueva York con Bill Gates (algo posible hasta 2003 antes de retirar de las pistas al Concorde británico) llega a sus 54 años como una de las celebridades más influyentes del orbe e inspiración musical para cualquier banda que desee alcanzar la edad de Jesucristo con todos sus integrantes originales. 

Hijo de madre anglicana (Iris Rankin Hewson) y de padre católico (Brendan Robert Bobby Hewson), el cantante vendría al mundo el 10 de mayo de 1960 en Dublín, Irlanda, y algunos años después se rebautizaría como Bono Vox, una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera por cuya tienda homónima pasaba regularmente. 

"Siempre me he sentido como nadando entre dos aguas", precisó en alguna ocasión en lo referente a sus orígenes religiosos. 

In the name of love 

A los 14 años, el aún Paul Hewson sufriría una pérdida que marcaría su existencia física y musical de por vida, con la muerte de su madre a causa de un aneurisma cerebral tras el funeral de su padre, el abuelo de Bono. 

"Madre, sigo siendo tu hijo, sabes que he esperado mucho tiempo para oírte decirlo... madre, me dejaste y me hiciste alguien, ahora sigo siendo un niño pero nadie me dice que no", advirtió en el tema Mofo, del disco Pop de 1997. 

Dos años después, en 1976, Bono respondería a un anuncio escolar del baterista Larry Mullen Jr. por la vacante de vocalista en una naciente banda de rock (Feedback, luego The Hype y finalmente U2, en alusión a un juego de palabras y al avión espía de la Guerra Fría), junto con él también serían reclutados el guitarrista y tecladista The Edge (David Howell Evans) y el bajista Adam Clayton.  

One love 

Bono está casado, desde agosto de 1982, con Alison Ali Stewart, su novia desde 1976, con quien tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (10 de mayo de 1989), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah Eli'Bob Patricius Guggi Q Hewson (17 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (20 de mayo de 2001). 

Pese a sus apenas 1,65 metros de estatura (que oculta muy bien con calzado de plataforma), su contundente rango vocal de barítono y desenvolvimiento escénico han hecho de Bono uno de los gigantes del rock desde los años 80, época en que ha dejado para la posteridad dos grandes joyas de la música contemporánea plasmadas en sus álbumes más clásicos con U2 (The Joshua Tree, de 1987 y Achtung Baby!, de 1991) y escenificar mastodónticas giras mundiales (cuatro de ellas pisaron suelo mexicano, tales como ZooTV en el Palacio de los Deportes, en noviembre de 1991; PopMart en el Foro Sol, en diciembre de 1997; Vertigo en el Estadio Azteca, en febrero de 2006 y 360° en el mismo Coloso de Santa Úrsula, en mayo de 2011). 

With or without you 

U2 ha puesto a su natal Dublín en un lugar preponderante en el mapamundi del rock, mediante un sonido potente con letras reflexivas que a la postre sería su principal característica. 

El carisma de su cantante, con una actitud que mezcla al predicador con el rockstar, le ha dado a la banda irlandesa un sentido político y activista que ha transitado de sus canciones a sus conciertos colmados de una parafernalia que compite con el ego irlandés de Bono, inflado no hace mucho con la medalla de la Orden de Caballería Británica. 

Actualmente U2 es una de las pocas bandas, si no es la única, que ha alcanzado innumerables éxitos  sin perder a ninguno de sus integrantes originales, ya que su alineación permanece tan sólida como cuando eran cuatro irlandeses desconocidos con sueños de gloria y una bandera blanca al hombro.   

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales