Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Senado exhortó a Taibo II a no ser irrespetuoso

El pleno del Senado conminó al titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II —quien todavía funge como gerente editorial encargado de despacho—, a que respete a las instituciones del país.

Leticia Robles de la Rosa | 15-03-2019
Paco Taibo es el gerente editorial encargado de despacho del FCE. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno del Senado conminó al titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II —quien todavía funge como gerente editorial encargado de despacho—, a que respete a las instituciones del país.

“El Senado de la República exhorta al ciudadano Francisco Ignacio Taibo Mahojo para que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto a los diversos grupos sociales e instituciones de nuestro país”.

Aunque el legislador morenista Félix Salgado Macedonio intentó frenar el exhorto, la mayoría absoluta del pleno respaldó el dictamen de la Comisión de Cultura.

Susana Harp, presidenta de dicha comisión, explicó que se trata de un exhorto que fusiona dos propuestas del PRI, realizadas cuando Paco Ignacio Taibo II expresó “se las metimos doblada”, refiriéndose al momento en que Morena logró en el Senado la aprobación de una reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, para que un mexicano por naturalización pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica, como es su caso.

“Son expresiones que rechazamos por parte de cualquier persona. No importa quién las haga ni cuáles hayan sido sus credenciales y trayectoria, porque lesionan la dignidad de otras personas y revelan actitudes discriminatorias.

“También señalamos la facultad expresa del Presidente de la República para nombrar libremente al titular del Fondo de Cultura Económica; sin embargo, requerimos a la persona sobre quien ha recaído esta responsabilidad a que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto hacia los diversos grupos sociales e instituciones del país”, destacó desde tribuna Susana Harp.

Hace unos días, el timón del Fondo de Cultura Económica estuvo en la polémica nuevamente, porque en una ceremonia oficial, en la que se presentó el Programa Nacional de Cultura, en lugar de hacer honores a la bandera durante la entonación del Himno Nacional, él levantó la mano derecha e hizo la señal de la victoria, a pesar de que el protocolo obliga a los servidores públicos a hacer el saludo oficial al lábaro patrio.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales