Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reviven el legado sonoro del compositor mexicano José F. Vásquez

Para rescatar la obra del músico mexicano se prepara la grabación de una antología de tres discos compactos

JUAN CARLOS TALAVERA | 09-12-2021
José F. Vásquez, uno de los directores fundadores de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Fotos: Cortesía José J. Vásquez / Vladimir Curiel
José F. Vásquez, uno de los directores fundadores de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Fotos: Cortesía José J. Vásquez / Vladimir Curiel

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El pianista mexicano Vladimir Curiel y el promotor cultural Ángel Augusto Ramírez Zarco alistan la grabación de la primera antología con tres discos compactos que serán dedicados al rescate de la música para piano del compositor mexicano José F. Vásquez (1896-1961), uno de los músicos más importantes y olvidados del siglo XX, conocido por apostar a la indagación sonora.

La grabación inició en el marco del 125 de su nacimiento y el 60 aniversario luctuoso del creador, que será recordado el próximo 19 de diciembre como uno los directores fundadores de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), junto con Josep Rocabruna, y de los constructores de la Escuela Nacional de Música.

La idea básica es grabar toda la obra para piano del maestro Vásquez, que es un legado olvidado”, dijo a Excélsior Vladimir Curiel.

De acuerdo con los registros históricos, la trascendencia de Vásquez en la historia de la música mexicana es tan grande, que algunas de sus obras fueron estrenadas por Manuel M. Ponce, mientras que el tenor Plácido Domingo interpretó una de sus óperas en 1961.

El primer disco que grabará Vladimir Curiel será editado y lanzado por el sello discográfico Toccata Classics, con apoyo del exFonca, e incluirá las Impresiones para piano, así como dos mazurcas de 1916 y un preludio de 1923, que será grabado por primera vez en disco compacto y distribuido en México, Europa y Estados Unidos.

Tenemos la intención de grabar más discos con la música de cámara del compositor, pero la idea básica es grabar toda la obra para piano del maestro José F. Vásquez”, detalló Ramírez Zarco.

Y agregó: “Es increíble que una figura tan importante como Vásquez esté en una oscuridad tan significativa. Hace años el investigador Gabriel Pareyón escribió un libro al respecto, el cual me prestó Rodolfo Ritter, donde se puede dimensionar sus aportaciones. Es una pena que la OFUNAM –dirigida por Massimo Quarta–no se acuerde de él, pese a que fue uno de sus fundadores y que no programen nada. Es una vergüenza y una contradicción”, lamentó.

¿Cuántos discos grabará?, se le pregunta a Vladimir Curiel. “Mínimo tres discos o quizá cuatro, porque es necesario ver el tamaño y la duración de las sonatas. Pero lo que más me llama la atención de la obra de Vásquez es su versatilidad.

Porque tiene obras de carácter romántico, como las Impresiones, que es la base central en la que se concentrará el primer disco, pero también contiene un lenguaje moderno y, en ocasiones, suena un poco impresionista”, apuntó.

 

Vladimir Curiel grabará el disco con la pieza Impresiones para piano, de José F. Vásquez.

 

¿Por qué le ha interesado impulsar este rescate? “Creo que es muy importante que se le dé atención, valor y se exponga al público el legado musical de los grandes compositores mexicanos como Vásquez. Me gustaría contribuir al desarrollo de la conciencia hacia nuestro patrimonio musical”.

¿Cómo definiría la obra de este compositor relegado? “Me da la sensación de que el compositor realiza una búsqueda sonora y apuesta por una propuesta personal e íntima, en la que explora sus propias sonoridades. En muchas ocasiones se ha insistido en relacionarlo sólo con la música impresionista, pero vemos que trazó ciertos acordes y armonías que eran características de esa época, pero no siguen un patrón, sino que realiza una búsqueda personal”.

Finalmente, Ramírez Zarco reconoce que lo más importante es que por primera vez en cerca de 35 años de promesas vacías se ha logrado concretar la grabación y la próxima difusión comercial de la obra del compositor en todo el mundo. “Además, quiero decirte que otro proyecto a futuro que tenemos es la grabación de la obra concertante de Vásquez”.

 

FONOTECA NACIONAL

En el marco de las celebraciones de José F. Vásquez, la Fonoteca Nacional anunció ayer que rendirá un homenaje al compositor con una sesión de escucha en la que se presentará la primera grabación integral de Impresiones para piano, obra conformada por 15 piezas, compuestas entre 1922 y 1927 por Vásquez e interpretadas por el pianista mexicano Ricardo Acosta, el próximo viernes 10 de diciembre través de su página de Youtube.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales