Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Pulen memoria y legado de Octavio Paz en el Colegio de San Ildefonso

Los restos del Nobel de Literatura y de Marie-José Tramini fueron depositados en un Memorial que lleva sus nombres

Juan Carlos Talavera | 01-04-2022
Fotos:  Cortesía UNAM /Secretaría de Cultura /Juan Carlos Talavera/ Cuartoscuro
Fotos: Cortesía UNAM /Secretaría de Cultura /Juan Carlos Talavera/ Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El legado del poeta Octavio Paz (1914-1998) es conservado y catalogado por el Cencropam en un espacio de la cuarta sección de Chapultepec y, posteriormente, será resguardado por El Colegio Nacional (ECN) y un fideicomiso que se conformará en los próximos meses.

Así lo reveló a Excélsior la Secretaría de Cultura federal, luego de que fueron depositadas las cenizas del poeta y de su compañera de vida, Marie-José Tramini (1932-2018), en el Memorial que lleva sus nombres, dentro de una lápida escultórica diseñada por Vicente Rojo en el corazón del Colegio de San Ildefonso.

La Secretaría de Cultura federal, así como el Gobierno de la CDMX, trabaja en el saneamiento, ordenamiento y conservación del legado de los Paz. En la cuarta sección de Chapultepec se están haciendo labores de conservación y catalogación del acervo, el cual se trasladará desde los inmuebles una vez sanitizados y estabilizados”, detalló la dependencia.

Y agregó: “Manos profesionales del Cencropam harán que pronto ese acervo intelectual y físico, que custodia el Estado mexicano, se conozca y difunda a plenitud. Cada acción se realiza en coordinación con todas las instituciones involucradas. El archivo, como lo dijo Paz, se entregará a ECN. El resto: libros, obras de arte, fotografías, diplomas y reconocimientos, derechos de autor, permanecerán donde esté la sede del fideicomiso”, abundó.

 

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller y el rector de la UNAM, Enrique Graue, presidieron la ceremonia.

 

Poco antes del mediodía de ayer, se realizó la ceremonia en la que se depositaron las cenizas del poeta y de su esposa en el Memorial que lleva el nombre de ambos.

El acto fue encabezado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien depositó las cenizas del poeta dentro de la lápida y del rector de la UNAM, Enrique Graue, quien colocó las de Marie-Jo en el nicho que honra la memoria del Nobel mexicano, quien pidió en vida no ser inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Como parte de la ceremonia, que coincidió con el aniversario 108 del nacimiento de Paz, también se develó la fuente escultórica Piedra de Sol, también diseñada por Rojo en el patio de pasantes de San Ildefonso.

El Memorial tuvo un costo de 4.1 mdp, aportados por la SC federal (1 millón 50 mil pesos), la CDMX (1 millón 50 mil pesos) y la UNAM (2 millones 50 mil pesos), mientras que la escultura fue cubierta por el Patronato de San Ildefonso (3 mdp), es decir, un total de 7.1 mdp por ambas piezas, detalló Eduardo Vázquez Martín.

 

Rafael Guerra, presidente del TSJ capitalino, entrega la urna a Enrique Graue; Beatriz Gutiérrez Müller y Elena Poniatowska observan.

 

Durante el acto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró el legado de Paz y destacó el hecho de que el DIF de la CDMX recibiera su legado. “Somos garantes de cumplir, junto con ECN y el INBAL, la voluntad del poeta de que todos los papeles, cartas, documentos y correspondencia privada del testador sean depositadas en esta institución (ECN), en la inteligencia de que no podrá ser publicados sino hasta que transcurran 25 años a partir del fallecimiento del testador”, lo cual sucederá en abril de 2023.

Y se refirió a la creación del fideicomiso: “El legado de Paz es patrimonio nacional y hemos dados pasos firmes en la constitución de un fideicomiso que permita su autosustentabilidad, a fin de concretar el programa puntual de clasificación de los bienes a cargo del INBAL, definir de forma colectiva el fin social de los bienes inmuebles y, con excepción de los casos no acotados por el propio poeta, promover la difusión intensiva del legado intelectual que heredó el pueblo de México de su Premio Nobel de Literatura”.

El fideicomiso estará conformado por autoridades del gobierno de México, de la CDMX y de ECN, y “será el instrumento que permitirá administrar los bienes y recursos provenientes de los derechos de autor y de distintas acciones para consolidar el patrimonio documental a través de sus nuevas instalaciones en la cuarta sección del bosque de Chapultepec, y a través del mandato de San Ildefonso”.

Al final del encuentro, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller dio lectura al poema La vida sencilla, de Octavio Paz, ante las escritoras Bárbara Jacobs y Elena Poniatowska; de la titular de Cultura, Alejandra Frausto, y Vicente Quirarte, en representación de El Colegio Nacional.

 

La fuente escultórica Piedra de Sol, también diseñada por Vicente Rojo, se encuentra en el patio de Pasantes de San Ildefonso.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales