Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Publican nueve textos inéditos de Juan Rulfo

El Sello Rm lanza Una mentira que dice la verdad, con una veintena de textos y entrevistas del autor de Pedro Páramo

JUAN CARLOS TALAVERA | 26-09-2022
Rulfo destaca la prosa de Agustín Yáñez, Carlos Fuentes y Elena Garro. Foto: Cortesía INBA
Rulfo destaca la prosa de Agustín Yáñez, Carlos Fuentes y Elena Garro. Foto: Cortesía INBA

 

Nueve textos inéditos de Juan Rulfo (1917-1986) se publican bajo el título Una mentira que dice la verdad, acompañados de 10 conferencias, reflexiones literarias y entrevistas poco conocidas, donde el autor habla sobre literatura brasileña, ciencia ficción, el mundo intelectual y su decepción de los escritores de la generación de 1968, como la Literatura de la Onda.

El volumen, que incluye textos de 1940 a 1985, fue presentado el fin de semana en España, con los comentarios de Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, y los investigadores José Carlos González Boixo y Juan Schulz.

Lo que puede tener de interés esta organización cronológica es que permite ver cómo va evolucionando Rulfo con el tema de la literatura y cuáles son sus intereses, es decir, cómo van cambiando a lo largo de 30 años”, apuntó Jiménez.

Por su parte, González Boixo destacó que este compendio “es un libro increíblemente divertido, porque Rulfo no hace esa crítica académica pesada, sino que se permite una multitud de ironías”. Así como su crítica al movimiento literario de La Onda. Mientras que Schulz destacó su faceta como editor y su admiración por José Gorostiza.

Del libro resalta la carta inédita de 1973 que Rulfo envió a Ediciones Corregidor (Argentina), en la que pide retirar de circulación el texto Juan Rulfo, autobiografía armada, de Reina Roffé, al que describe como “plagado de mixtificaciones y falsedades”, con juicios especulativos que producen un resultado mentiroso y falaz.

Asegura que es un panfleto basado en “fuentes dizque auténticas, producto de entrevistas hechas de mala fe y, por lo tanto, manipuladas con el fin de distorsionar la verdad”, con opiniones que nunca declaró, y lamenta que el texto no fuera sometido a su autorización.

Apenas se inicia la obra de Roffé, y en 11 líneas hay nueve disparates”, asevera el escritor. Así como la entrevista que Rulfo concedió a Juan E. González, en 1979, donde habla sobre Pedro Páramo, la literatura brasileña y la generación del 68.

Fue una generación que estaba dolida y, sin embargo, no produjo la novela que era necesaria. Vino una especie de estancamiento, de crisis, de derrota(...) aunque políticamente a México se le dividía en ‘antes del 68’ y ‘después del 68’, literariamente, esa división no produjo un hito literario”.

¿Qué falló?, le pregunta el entrevistador a Rulfo. “Fallaron los jóvenes. No sé qué les pasó. Lo cierto es que entraron en una crisis de apatía. Además, se equivocaron al proclamar la novela urbana como esencia de lo que debía hacerse. Pero, en la práctica, esa novela resultó más bien personalista, casi intimista(...) son obras que no dicen nada, impersonales”.

A lo largo del volumen también se puede ver cómo, hacia 1963, Rulfo niega sostener relación literaria alguna con William Faulkner y declara estar más cerca de Knut Hamsun; expresa que no le gusta tanto la obra de Juan Goytisolo, a diferencia de la de su hermano Luis, y dedica párrafos enteros a la prosa de Agustín Yáñez, Carlos Fuentes, Elena Garro, Alejo Carpentier, Carson McCullers, Fernando del Paso, Rosario Castellanos y Günter Grass.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales