Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Los corridos, vistos como documentos históricos; a 105 años de la toma de Zacatecas

El corrido es un documento histórico que, mediante el canto y la música, da cuenta de hechos históricos muy específicos, con narrativas de personajes, lugares y hechos que de alguna manera influyeron en el desarrollo del país

karen nájera | 22-06-2019
 Monumento a Francisco Villa en el Cerro de la Bufa de Zacatecas. La vieja ciudad colonial era el último bastión del huertismo en 1914. Foto: Karen Nájera
Monumento a Francisco Villa en el Cerro de la Bufa de Zacatecas. La vieja ciudad colonial era el último bastión del huertismo en 1914. Foto: Karen Nájera

ZACATECAS.

En 1976, el historiador zacatecano Cuauhtémoc Esparza Sánchez inició una investigación sobre los corridos, en la que compiló 33 temas, presentándolos como pudieron ser cantados originalmente.

Durante 17 años dedicó su tiempo a la búsqueda de más información y, finalmente, en 2016 la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retomó el trabajo, reeditando El corrido zacatecano, un texto que forma parte de la colección de fonogramas Testimonio Musical de México. El trabajo recopilatorio de Esparza Sánchez está compuesto por dos libros y seis discos compactos.

El INAH llegó a la conclusión de que el corrido más antiguo del que se tiene registro data de 1811 y está dedicado al jefe insurgente  Miguel Hidalgo en su paso por Zacatecas.

La letra habla de las travesías de uno de los iniciadores del movimiento de Independencia, bajo el nombre de Las mañanas de Hidalgo, y dice en la primera estrofa: “A las seis, a Guadalupe / por la casa de Cifuentes / llegaron el Cura Hidalgo / y su tropa de insurgentes. / ¿Qué harán esos gachupines, / mercaderes y mineros, / con Hidalgo y con Iriarte / que son hombres justicieros?”.

El corrido es un documento histórico que, mediante el canto y la música, da cuenta de hechos históricos muy específicos, con narrativas de personajes, lugares y hechos que de alguna manera influyeron en el desarrollo del país. De ahí la relevancia de preservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible.

Zacatecas, desde hace dos años y siguiendo fielmente a su personalidad revolucionaria, posee una amplia gama de productos turísticos, mostrando sus minas, producción cervecera, artesanías, historias, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y hasta el cielo, para ofrecer a los visitantes una diversidad de experiencias en su territorio.

Uno de los atractivos que el estado tiene es Zacantinas, un salto en el tiempo que llega a las cantinas más antiguas del Centro Histórico, donde, a través de canciones, se puede conocer parte de la historia en una versión teatralizada.

La Toma, Tour Revolucionario, personifica a un irreverente general, en 1914, durante la histórica Toma de Zacatecas, en un recorrido que incluye una visita a la Plaza de la Revolución y al Museo Toma de Zacatecas, ubicados en el Cerro de la Bufa, sitio emblemático de la ciudad.

El 23 de junio de 1914 se vivió la Toma de Zacatecas, fecha en que la División del Norte, liderada por los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles, vencieron a las fuerzas federales, despejando el camino para que pudieran seguir su camino hacia la Ciudad de México.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales