Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fallece el escritor y dramaturgo Juan Tovar

Juan Tovar fue autor de obras dramáticas analíticas y reveladoras sobre la historia de los más importantes acontecimientos de México

Notimex | 22-12-2019
La Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron la partida de quien con su legado engrandeció la dramaturgia nacional. Foto: Cuartoscuro
La Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron la partida de quien con su legado engrandeció la dramaturgia nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Este domingo falleció el escritor, maestro y dramaturgo Juan Tovar, informó en un comunicado oficial la Secretaria de Cultura, quien en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan la partida de quien con su legado engrandeció la dramaturgia nacional.

Juan Tovar fue autor de obras dramáticas analíticas y reveladoras sobre la historia de los más importantes acontecimientos de México. Originario de la ciudad de Puebla (23 de octubre de 1941), el escritor vislumbró su futuro en la literatura dado que la realidad no le gustaba, motivado por este impulso llegó a la Ciudad de México en donde escribió cuento y novela, seguido de la dramaturgia y la creación de guiones de cine, además de desarrollarse como traductor y periodista.

Bajo su autoría, se encuentran los títulos de novelas como El mar bajo la tierra (1967), La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado (1970) y Criatura de un día (1980), también los cuentos Los misterios del reino (1966) y El lugar del corazón (1974), entre otros. Tovar es responsable de escribir una página especial dentro de la dramaturgia mexicana con obras icónicas como Las adoraciones (1981), Manga de Clavo (1989), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988) y Cura de Locura (1992).

Realizó versiones teatrales como La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura (1989), La hija de Rapaccini y Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, 1992); y del guion cinematográfico Reed, México Insurgente (1970). También, tradujo al español la obra de Carlos Castaneda, William Butler Yeats, Gerard Manley Hopkins, Jan Kott, Kakuan, Thomas Middleton y William Rowley.

De igual forma, fue profesor en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y el Foro Rivera. Ganador del Premio Cuento Injuve (1966) por La plaza y otros cuentos, obtuvo también el Premio Alfonso X de Traducción Literaria 1984 por El Contrapaso de Thomas Middleton y William Rowley; Premio Ariel 1987 por Crónica de la familia y Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007.

En 2018, al recibir la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a sus aportaciones al arte y cultura de México, refirió sentirse honrado y conmovido ante la distinción; “No lo esperaba, sobre todo porque pensé que ya se habían olvidado de mí. Es un reconocimiento muy importante, sin duda alguna. Eso me emociona: estoy muy agradecido con los responsables de ello”.

Juan Tovar se encontraba creativamente activo, trabajaba en Cambio y Recambio, puesta experimental con tinte político que abordaba las transformaciones realistas y naturalistas de México. El escritor será velado el día de hoy y mañana lunes 23 de diciembre en Ixcatepec en Tepoztlán, Morelos.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales