Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El cisne negro en un castillo: Rodrigo González

“El cisne negro” se presenta en su nueva versión de danza contemporánea en el Castillo de Chapultepec

Marcia Brambila / @marciabrambila | 15-05-2023
“El cisne negro” busca crear una experiencia en el público en la que la expresividad corporal de los bailarines genere emociones.

Odette cumple la mayoría de edad por lo que su padre le hace una fiesta en donde Von Rothbart busca obtener su mano para casarse.  Pero Odette lo rechaza por lo que el hechicero enfurece y transforma a la  corte en cisnes. Sigfrido se enamora de Odette e intenta romper la maldición con un final inesperado. Esto es “El cisne negro” en su nueva versión de danza contemporánea, versión libre, que se presenta en el Castillo de Chapultepec.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: #LuisMiguel: Reportan fallas en la compra de boletos; hay más de 43 mil personas en fila virtual 

Platicamos con Rodrigo González, director, coreógrafo y bailarín que nos dijo:

 

A partir del “Lago de los cisnes" hice esta exploración de una propuesta escénica contemporánea, con otros elementos que nos permitan habitar la música de Tchaikovsky. Y la narrativa de nuestra historia también está un poco adaptada. Creo que es un ballet de todos los tiempos y para mí, entrañable.  Ahora decidí hacer esta versión y se dieron las coyunturas con este escenario que es el maravilloso Castillo de Chapultepec. La danza tiene bases técnicas y clásicas, también momentos contemporáneos más libres y menos encorsetados. Incluso muchas cosas de piso, uno de los escenarios es con agua entonces es muy libre”

Imagen intermedia

Rodrigo, entiendo que una de las diferencias entre el ballet clásico y la danza contemporánea es que los movimientos y vestuario son más libres y vistosos:

 

Exacto y la expresividad de los bailarines. El cuerpo habla y dice tantas cosas que no tiene que ver con códigos rígidos o establecidos que tiene la coreografía original de Petipa, no lo podemos cambiar. Pero está siendo una versión libre pues nos permitimos las abstracciones o re interpretaciones.”

 

“El cisne negro” busca crear una experiencia en el público en la que la expresividad corporal de los bailarines genere emociones:

 

Es una producción de nosotros en la que incluimos un escenario con agua que se abre y cierra, con las dimensiones necesarias para poder bailar. Y que tenga un poco de elevación para que el público alcance a ver desde cualquier butaca”

 

Rodrigo González, ¿las versiones libres necesitan permisos?

 

 Las versiones libres están libres de derechos por ser una obra antigua. En este caso la mayoría de edad no es de Sigfrido sino de Odette y que pasa en el momento en que ella es encantada por el hechicero. Retomo el guion original del cuento europeo y lo que planteo es la fiesta de ella pues contraerá matrimonio y el hechicero es consejero del rey y pariente lejano, soñando con quedarse con la corona en sucesión. Cuando lo rechaza se desencadena su furia y encantamientos a toda la corte. En la estructura original es al revés.”

 

¿Los bailarines seleccionados para el “¿Cisne negro” tienen como base el ballet clásico y su expresividad es de danza contemporánea, o ¿cuál es la diferencia?

 

En realidad todos manejan ambas técnicas. A cada quién le doy la tarea que necesito, unos con técnica contemporánea o solo clásica, pero transitan entre ambas. La protagonista, Paulina del Carmen, era muy necesario que dominara las dos técnicas. Fue bailarina de la CND y también de danza contemporánea con una carrera muy sólida, No encuentro otra bailarina con esa versatilidad y rango tan amplio”

 

El escenario natural de la terraza del Castillo de Chapultepec es hermoso con la vista de la ciudad. ¿Además, incorporan otros elementos e iluminación?

 

Desde luego que la iluminación es muy específica para el espectáculo, como es a las 8 de la noche ya está un poco obscuro. Mientras la gente va llegando se percibe el atardecer del bosque. Esto se vuelve una experiencia en sí misma más allá del espectáculo y vas entrando a la ficción. Desde luego que el audio y a vista de la ciudad es increíble”

 

“El cisne negro” en su versión contemporánea abre la posibilidad de que todos los miembros de la familia la disfruten:

 

Desde la abuelita que conoce la música y se inspira con el museo, hasta los niños que ven momentos en el agua con bailarines y todos los estímulos que reciben. Esto es importante en la etapa de formación de los niños”

 

“El cisne negro” se presenta en el Castillo de Chapultepec del 11 de mayo al 4 de junio.  Los bailarines son Carlos coronel, Paulina del Carmen, Arturo Huerta, Domingo Rubio, Lilia Castaños y un gran elenco.

Los boletos se obtienen en la taquilla del Castillo de Chapultepec y teatro Varsovia (Varsovia 9, Cuauhtémoc) y Ticketmaster.      

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales