Daño irreversible a vestigios; piezas prehispánicas en Sayula, Jalisco

El sitio arqueológico conocido como Santa Inés, fue dañado en 90%

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

De acuerdo con el peritaje preliminar, realizado por Gustavo Ladrón de Guevara, del Centro INAH Jalisco, el sitio arqueológico conocido como Santa Inés, en Sayula, fue dañado en 90%, por lo que su destrucción es irreversible, reveló Clara Viridiana Corona, presidenta del Frente ProDefensa de la Zona Arqueológica Santa Inés y alrededores.

Además, lamentó que a diez días de que Excélsior (24/10/2022) reportara el hecho, ninguna autoridad acudiera a resguardar el sitio para evitar saqueos. “Se supone que por ser zona protegida debían resguardarla, pero no ha sido así y los habitantes han estado saqueando. De hecho, ya varias personas han escarbado y han intentado vender vasijas y otros objetos, ya que la máquina prácticamente arrasó con los montículos y dejaron a la intemperie este tipo de objetos prehispánicos”, lamentó.

Aunado a esto, criticó que “el presidente municipal no haya dado la cara, mientras que el arqueólogo del INAH, que trabajó tres días en el sitio, aseguró que se deberá iniciar una sanción contra quien resulte responsable de esta atrocidad. Lo que no entendemos es por qué el INAH tardó tanto en sacar ese peritaje”

Lo cierto es que “ya nos dijeron (del INAH Jalisco) que las afectaciones son irreversibles y que ya no se puede hacer más, sino escarbar a cierta profundidad y rescatar los vestigios que quedan. Sin embargo, estamos esperando que el INAH nos entregue la hoja con la denuncia, porque nosotros interpondremos una (segunda) denuncia”, apuntó.

“Pero sí es lamentable que el INAH y las autoridades federales hayan dado chance de que la gente saqueara e hiciera y deshiciera. Nosotros no entendemos por qué tardó tanto el peritaje, porque sí fue mucho tiempo, pero aún ahora no hay resguardo ni los sellos de clausura”, concluyó Clara Viridiana Corona

Visita nuestra Última hora