Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Biblioteca Julio Verne; nueva mirada al visionario

Los 65 tomos coleccionables con las novelas de los 'Viajes extraordinarios' invitan a redescubrir el fantástico universo del escritor francés

Virginia Bautista | 02-10-2021
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

El escritor francés Julio Verne (1828-1905) predijo o describió “con asombrosa exactitud” viajes espaciales, interplanetarios, en globo, en submarino y en helicóptero, incluso al mismo centro de la Tierra, y detalló la conquista de los polos norte y sur, maravillosos paisajes de distintos países y el descubrimiento de las fuentes del Nilo, entre otros universos.

Fue un visionario. Vislumbró los logros científicos del siglo XX”, afirma Marga Medina Carmona, directora editorial de RBA Coleccionables, que acaba de lanzar la Biblioteca Julio Verne, que reúne en 65 tomos “la mejor selección de los Viajes extraordinarios en una edición ilustrada inspirada en la original del siglo XIX, hecha por Pierre-Jules Hetzel”.

En entrevista con Excélsior, la editora española comenta que “el acierto de Verne fue la perfecta conjunción de elementos fantásticos con otros estrictamente científicos, que dio como resultado un nuevo género literario de irresistible atractivo”.

Explica que su éxito empezó en 1863, cuando Hetzel, uno de los editores más importantes de la época, aceptó publicar Cinco semanas en globo, que fue acogida con entusiasmo. Tras ella llegaron más de 60 novelas y series de historias cortas que autor y editor reunieron en una colección titulada Viajes extraordinarios.

A partir de ese momento, cuenta, Verne se hizo mundialmente famoso como uno de los escritores más imaginativos y fecundos de todos los tiempos. Según Hetzel, el propósito de la serie era “resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos elaborados por la ciencia moderna y rehacer, bajo la atractiva forma que le es propia, la historia del universo”.

Para Medina Carmona, Viajes extraordinarios no existiría sin el trabajo codo a codo que hubo entre autor y editor. “Las dotes literarias e imaginativas de Verne se unieron a la audacia, el profesionalismo y los consejos de Hetzel”.

Considera que el autor de La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra y De la Tierra a la Luna es uno de los pioneros de la ciencia ficción.

Nació en un momento irrepetible de la historia. Creció en los años en que la máquina de vapor estaba cambiando al mundo material, y los descubrimientos científicos el mundo de la mente”, añade la promotora.

Destaca que estos coleccionables tienen “todas las obras de Verne, sus 60 novelas y series, todo en los 65 tomos que la conforman”.

E indica que, “para nuestra colección, lo verdaderamente atractivo es una edición de lujo de gran valor histórico, con diseños de cubierta recuperados fielmente, lomos ilustrados según los originales, estampado en oro de gran calidad, reproducción de las ilustraciones de interior y, finalmente, los frontispicios y portadillas originales”.

Agrega que, para ilustrar sus ediciones, Hetzel contrató a algunos de los más reputados especialistas de la época. “Un total de 16 artistas se encargaron de reflejar, a través de las más de 4 mil ilustraciones, el mundo fantástico ‘verniano’ recogido de los Viajes extraordinarios. En esta edición hemos incorporado una amplia muestra de esta obra artística que contribuyó al éxito de la edición original”.

Así, la serie de nuevos coleccionables invita a redescubrir títulos de Verne muy famosos, como los ya mencionados; pero también obras casi olvidadas, como El país de las pieles, El rayo verde, La esfinge de los hielos, Una ciudad flotante o La casa de vapor.

Llaman la atención los últimos seis tomos, dedicados dos a Los grandes viajes y los grandes viajeros, dos a Los grandes navegantes del siglo XVIII y dos más a Los grandes exploradores del siglo XIX. “Al contemplar prácticamente toda su obra no podríamos dejar fuera estos textos”, indica Marga Medina.

Creo que la obra de Verne nunca perderá vigencia, porque el poder de la imaginación rebasa al desarrollo tecnológico y científico, va más allá. Las nuevas generaciones se sorprenderán con este universo, por eso queremos acercarlo a los lectores actuales”, concluye.

Las primeras nueve entregas serán quincenales, y las demás llegarán cada semana a los puestos de periódicos.

 

Los primeros diez

-Viaje al centro de la Tierra.

-La vuelta al mundo en ochenta días.

-Veinte mil leguas de viaje submarino.

-Cinco semanas en globo.

-De la Tierra a la Luna.

-Miguel Strogoff.

-Viaje alrededor de la Luna.

-Los hijos del capitán Grant (I): En América del Sur.

-Escuela de Robinsones.

-Los hijos del capitán Grant (II): En Australia.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales