Manuel Felguérez renueva su geometría

A unos meses de cumplir 88 años, el artista zacatecano inaugura hoy una exposición donde presenta su última producción, llena de colores metálicos y simetría caótica

thumb
La curva del tiempo.
Ver galería
thumb
La curva del tiempo.
Ver galería
thumb
Sin título 1-15
Ver galería
thumb
Sin título 2-16
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Un “caos ordenado” con colores metálicos. El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez (1928) confiesa que en los últimos años ha perseguido dos tópicos a través de su obra: lo causal y el caos.

“Busco provocar un caos y, ya que lo logro, empiezo a ordenarlo. Es un juego entre el caos y el orden”, comenta en entrevista el creador que hoy inaugura la exposición Metálica, donde reúne 27 piezas confeccionadas en los últimos tres años.

La Galería López Quiroga albergará la obra reciente del artista plástico que da vida a universos abstractos basados en estructuras geométricas. “Para mí, hay dos tipos de geometría: la cien por ciento matemática, producto básicamente de la mente humana, y la de la naturaleza. Esta doble aproximación a ambas geometrías es la dualidad en la que me muevo”.

Otra dualidad que ha marcado su vida, confiesa el integrante de la Generación de la Ruptura, es la pasión por la escultura y la pintura: “Yo empecé como escultor y le soy más fiel a la escultura, toda mi vida la he hecho. Pero también la pintura ha estado presente. Las dos me encantan. Cuando estoy pintando empiezo a pensar en una escultura y viceversa.

“La pintura está hecha con un material muy líquido, y la escultura con uno más sólido y fuerte. La pintura es mucho más suelta, libre, y la escultura mucho más rígida. Ambas me complementan”, reflexiona.

Quien ha realizado más de 50 murales y esculturas en espacios públicos admite que a veces busca encontrar la misma forma en ambas técnicas. “Pero creo que la pintura es otro arte. Cada una debe tener su musa, es un oficio diferente. En la pintura también hay geometría pero es una geometría mucho más escondida, hay un equilibrio, un juego bastante estricto”.

El galerista Ramón López Quiroga destaca que esta exposición evidencia a un Felguérez “renovado a sus 87 años de edad, que experimenta con la abstracción, con los tonos metálicos y explora facetas del color. Sorprende su capacidad de trabajo, de reinventarse, de búsqueda”.

Señala que su obra es “bastante singular, porque manifiesta una libertad increíble. Hay libertad, espontaneidad y potencia. Él es un ejemplo de búsqueda y de consistencia”.

Son 18 óleos sobre tela en mediano y gran formato, pintados en dorado y plateado, y nueve esculturas, algunas hechas en madera, otras en una combinación de madera con piedra y una más de mármol.

“En la pintura hay cada vez menos elementos geométricos. Está entre lo abstracto con geometrías que le dan estructura al cuadro. Veo una nueva veta de colores; verdes y azules poco comunes en su trabajo. Y en algunas esculturas destaca el péndulo, o esferas que cuelgan en alusión al tiempo”, dice.

Color metálico

Felguérez asegura que desde hace muchos años se ha apropiado de los colores oro y plata. “Ya los he usado, pero en esta ocasión les doy preferencia. Siento que son míos. Como que tienen sentido por el hecho de que soy de Zacatecas. La novedad ahora es la combinación con una tonalidad que los hace lucir más”.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988, Felguérez reconoce que es difícil combinar el color metal con otros que lo soporten armónicamente. “No cualquier cosa que le pongas al lado hace que luzca al máximo. Entonces hay que buscar colores que apoyan eso. Todo el oro se complementa muy bien con los verdes.

“Y, cuando digo un color, quiere decir que aunque presente 20 cuadros nunca repito el mismo tono. Siempre hay una búsqueda. Oro y plata con verde, con azul, con rojo, toda la gama, buscando una entonación que resalte el metálico”.

Quien fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y profesor invitado en Cornell, Estados Unidos, aclara que el uso del péndulo, más que  símbolo del tiempo, evoca la forma suspendida. “Últimamente estoy usando muchas esculturas colgantes”.

Felguérez acepta que se siente satisfecho con su trayectoria y que ya ha consolidado un proceso de trabajo, que busca siempre una forma lograda, con equilibrio y buena proporción.

“Ya son casi 88 años, casi cien. He tenido la suerte de tener la salud suficiente para poder seguir trabajando. Es importante seguir con la mente despierta y con la capacidad de inventar y crear. Me siento muy a gusto”, dice quien en noviembre próximo montará otra exposición similar en Miami (Florida).

Confiesa que sigue con interés la obra de los artistas más jóvenes. “Unas propuestas me gustan y otras me parecen vaciladas. Pero está bien, creo que las nuevas generaciones deben romper con nosotros, tienen que cambiar su arte, evolucionar”, concluye.

Metálica se inaugurará hoy, a las 12:00 horas, en la Galería López Quiroga que se ubica en Aristóteles 169, Polanco, donde se exhibe hasta el 30 de julio.