Fernando Andriacci, inspiración oaxaqueña
El artista expone por único día sus esculturas y pinturas, que se han alimentado de la tradición de su estado natal
CIUDAD DE MÉXICO.
Imaginación y madurez. Son los dos elementos que caracterizan el trabajo del artista plástico oaxaqueño Fernando Andriacci, quien exhibe hoy en esta ciudad cien obras confeccionadas en 2016 con diversas técnicas.
En una exposición de un solo día, el creador originario de Cuicatlán muestra sus pinturas, esculturas, cerámicas y grabados, en los que recrea un universo colorido poblado por animales, vegetales y niños alegres, juguetones y risueños.
“Para mí, hacer una obra de arte ha sido muy divertido. Siempre quiero transmitir a la gente la alegría a través de formas, texturas y colores. Un cuadro te saca una sonrisa, te alegra el día, te causa placer, y es cuando funciona”, comenta en entrevista.
Doméstico, ubicado en la calle de Nuevo León 80, colonia Condesa, exhibirá a partir de las 11 de la mañana, y hasta medianoche, las piezas que evocan a Oaxaca, los trajes regionales del Istmo, de la Cañada, de la Sierra, las artesanías, todo lo que ha influido en el autor, bajo el título de Origen, oficio y pasión: el arte de Andriacci.
“Mis obras están fundamentadas en animales y tienen influencia de mis vivencias en familia. Evidencian el contacto que uno tiene con lo que vive a diario. Ahora trabajo mucho el mármol y la placa de acero a partir de la geometría, que se presta para hacer obras monumentales”.
El fundador del Taller de Artes Plásticas Municipales y Pintura Monumental Rodolfo Nieto de Oaxaca ha confeccionado varias esculturas en espacios públicos de su estado natal, como el busto de Benito Juárez, un caballo con alas y una libélula.
“Uno de mis sueños es compartir el arte con el resto de la población, porque en muchas ocasiones la gente está más preocupada por comer que por ir a una galería o a un museo. Por eso, cada vez es más importante llevar el arte a las calles”, agrega.
Entre todas las técnicas que domina, el artista prefiere el óleo: “porque se presta más para meter texturas y colores, de tal forma que se logran buenos efectos”, dice.
Andriacci reconoce que ha sido un reto grande encontrar un estilo, una singularidad y una identidad propios en una tierra que ha dado pintores tan grandes como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, entre otros.
“Vivir en Oaxaca y estar inmerso en ese mundo es fantástico. El mismo cielo te inspira para meter diversos tonos de azul, por ejemplo, sus amaneceres, las zonas prehispánicas. Todo te cautiva y lo quieres eternizar en el lienzo”, señala.
Explica que el título de la muestra se debe a todo el tiempo que ha estado trabajando con oficio y pasión. “Siento que, más que una búsqueda de mi estilo, es un reafirmamiento, un renacimiento. Siento que estoy fortaleciendo lo que ya se sembró”.
Asegura que esta exposición “viene con nuevas figuras, mucho color, mucho oficio. Y las cerámicas y los bronces son los elementos importantes que estoy dominando”.
Además de las obras que se exhibirán y estarán a la venta en el interior de Doméstico, sobre el camellón de Nuevo León se ha instalado una serie de esculturas monumentales, que dialogan con el entorno citadino.
Entre la zoología de Andriacci destaca la figura del elefante, animal al que le guarda cariño porque representa un lazo con su hija.
“La idea de recrear esta figura nació cuando mi hija María Fernanda estaba pequeña y la llevaba mucho al circo. Ella quería un elefante de mascota, me pedía que lo llevara a la casa, lloraba. Ahí es donde nace, lo empiezo a dibujar con la trompa hacia dentro y luego lo hice con la trompa hacia arriba, de buena suerte”.
Durante la velada, cuya entrada es gratuita, se rifará entre los asistentes una obra y se donará otra más a la Fundación No más Negligencias Médicas, AC.
EL EDITOR RECOMIENDA






