Centro de la Imagen apuesta por foto al aire libre

Una nueva muestra explora la forma y la textura en instantáneas entre lo análogo y lo digital

thumb
Ver galería
thumb
Vista de la pared trasera del recinto dedicado a la fotografía.
Ver galería
thumb
Allegra Cordero, curadora de la exposición. Fotos: Eduardo Jiménez
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

La reapertura del Centro de la Imagen trajo consigo un nuevo proyecto curatorial: el Fotomuro. La apuesta consiste en un muro al aire libre montado sobre la pared trasera del recinto. La peculiaridad del proyecto consiste en una impresión continua de fotografías, las cuales se van empalmando unas sobre otras, generando una acumulación. Para su segunda entrega, titulada SCAN BIG- 028 - PROPHOTO FLAT RESIZE.PSB O L_DESENGAÑO_DE_LA_NASE_DEL_ DAVID, los curadores Allegra Cordero y César González-Aguirre decidieron trabajar con fotógrafos jóvenes interesados en la forma y la textura de las imágenes que utilizan los medios digitales y análogos por igual.

Cordero comenta que la estructura del muro apela al uso de la imagen y el cartel en la calle en donde ponen encima las imágenes sin quitar las de abajo. Por otro lado, fueron importantes las ideas de Aby Warburg, “de conectar imágenes y crear nuevos significados, aunque no seguimos la teoría al pie de la letra. También las teorías de W. J. T. Mitchell, del vórtice de las imágenes, de las imágenes eternas de internet que no paran y que crean mundos propios fue importante”, explica.

Los artistas que participan son Adrián Galindo, Cosima zu Knyphausen, Diamonds Land, Manuel Márquez, Rodrigo Alcocer, Rocío Lomelí, Roman Schramm y Víctor Morales. Todos son jóvenes fotógrafos interesados en la relación de la imagen digital con la análoga, que utilizan dispositivos manuales y los transforman en formatos digitales o que utilizan cámaras de teléfonos móviles para producir su trabajo.

Cordero explica que la selección de los artistas se realizó a partir de un mapeo general sobre la producción fotográfica en México. “Empezamos a notar una tendencia en los artistas jóvenes en atender la textura y en hablar de los procesos análogos a partir de una salida digital. Notamos esta tendencia y la tomamos con eje curatorial”.

Añade que, como curadora, la forma y la textura en la imagen es relevante, porque es otra forma de hablar de la realidad. “Es otra forma de ver las cosas y de interpretar. Además de todas las implicaciones estéticas es importante que la forma y el fondo están en concordancia en las imágenes. Al poner las imágenes de los distintos artistas en un mismo muro, borrando un poco la autoría, se logra una especie de nuevo significado”.

En el Fotomuro todas las imágenes están impresas y pegadas sobre la pared blanca, a excepción de las de Schramm, contenidas en un marco negro. El artista trabaja con esculturas que fotografía, haciendo un guiño al medio no sólo como imagen, sino como objeto. Reflexionando también sobre la materialidad están algunas piezas de la serie Abigail, de Rocío Lomelí, que consisten en tomas cerradas de plástico proveniente de una fábrica familiar.

Otra preocupación es la de las imágenes de consumo. Adrián Galindo exhibe fots tomadas de publicidad en internet, las cuales modifica alargándolas, teniendo como resultado fragmentos reconocibles de la imagen original como la mitad de un rostro de mujer o un paisaje del cual sólo quedan rastros de color.

En el cúmulo de imágenes también hay de pequeño formato. Cosima zu Knyphausen tiene como herramienta su celular, que le permite captar imágenes en su transitar diario, las cuales tienen una carga humorística y política, como una pared de ladrillo que tiene dibujado con gis el típico juego del “ahorcado” en el que se lee la palabra “europa”.

Finalmente, Cordero dice que el uso de internet y de otros aparatos fotográficos cambia el modo de producción. “La circulación de la imagen digital es un debate presente; sin embargo, el segundo volumen del Fotomuro presenta un tercer producto que resulta de la conjunción de lo análogo con lo digital”.

¿Dónde y cuándo?

-          La segunda edición del Fotomuro se puede visitar hasta el 10 de julio en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.