Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

“Lectura errónea” canceló exposición de Nitsch en México

La embajadora austriaca en México, Eva Hager, deploró la sorpresiva suspensión de la exposición en México del artista austriaco Hermann Nitsch, quien se caracteriza, desde los años 60, por pre-sentar un trabajo dramático

Luis Carlos Sánchez | 07-02-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- Austria ha sumado su voz a la discusión sobre la presencia de Hermann Nitsch en México, deplorando la cancelación de su exposición en el Museo Jumex. La embajadora del país centroeuropeo en México, Eva Hager, lamentó que siendo el Distrito Federal una urbe “cosmopolita”, se haya suspendido la muestra del exponente del accionismo vienés, tras realizar una “lectura errónea” de lo que el artista plantea con su obra.

A través de una carta, fechada el pasado 4 de febrero, la diplomática alerta sobre la ignorancia que se tuvo a la hora de entender la propuesta creativa de Nitsch y califica como “muy lamentable” que no pudiera realizarse la exposición en la Ciudad de México. “Esta ciudad capitalina y cosmopolita que ha promovido e influido la vanguardia artística del siglo XX y que se merece algo mejor”.

Hager pone los puntos sobre las íes y señala que los mismos argumentos que esgrimieron quienes criticaron la llegada de la obra de Nistch a México, son las cuestiones que el artista exhibe. “La obra de Nistsch critica precisamente la utilización industrializada de animales para consumo, así como la actitud de una sociedad que considera los productos de animales como productos desechables”, señala la diplomática.

El ambientalista Carlos Silva Ronzón inició en el portal change.org una petición a la Fundación Jumex Arte Contemporáneo para que “no se lleve a cabo la exposición de la persona Hermann Nitsch por mutilar, degollar, asesinar y al final exhibir los cadáveres de animales sintientes.”

La campaña logró recaudar cinco mil 363 firmas y atraer la opinión de organizaciones y gente de la farándula (como el comediante Eugenio Derbez o la cantante Regina Orozco) en contra de la muestra.

Sin especificar las razones, el Museo Jumex informó el 30 de enero, a través de un brevísimo comunicado, que la exposición quedaba cancelada. Desde entonces, ningún miembro del museo —ni el director Patrick Charpenel, el curador Michel Blancsubé o el fundador de la Colección Jumex, Eugenio López— han explicado los motivos de la cancelación de la muestra que estaba programada para ser inaugurada el 27 de febrero.

Contrario al silencio del museo, el propio Hermann Nitsch señaló: “En mi carrera he tenido que enfrentar varias dificultades, pero nunca una de mis exhibiciones había sido cancelada. Esto siempre conduce a discusiones justas e interesantes, creo que el mundo del arte internacional trabaja sin censura” (Excélsior 4/02/2015).

La carta de Eva Hager afirma que la suspensión de la muestra fue “sorpresiva” y deja claro que la obra de Nitsch no sólo tiene “amigos y simpatizantes” sino también críticas que presumen un “carácter blasfemo o el supuesto abuso de animales”. La embajadora austriaca devela cierta ingenuidad e ironía: “Matar animales ha sido y sigue siendo una parte integral de nuestras vidas humanas.” Sin embargo, dice, debe realizarse con el “riguroso” apoyo de las leyes de protección en vigor.

Hager remata afirmando que, contrario a lo que los ambientalistas señalan sobre el creador austriaco, el artista aborda en su obra conceptos sobre el ritual y el sacrificio a la manera antigua, “en los que se percibía al animal como ser vivo y respetado”. Y aún más, explica que en sus “teatros sacrales”, Nistch jamás ha ordenado el sacrificio de animales para realizar sus acciones. “El último sacrificio en el marco de una acción de Nistch fue en 1998, realizado por un carnicero profesional y bajo supervisión de un veterinario licenciado”.

El mismo artista lo explicó así: “Normalmente usé cadáveres de la carnicería para mis actuaciones. Estos animales fueron sacrificados para el suministro de alimentos para nuestra sociedad. (…) Nunca me había pasado que una exposición se cancelara. Por supuesto había debates sobre mis actuaciones con base en la blasfemia y, en los últimos años, sobre todo derechos de los animales. La cancelación de la exposición me deja muy, muy triste”.

Para la muestra de Nitsch en el Jumex ya habían llegado a México 40 pinturas. Hager reitera que en ningún país había sido cancelada una muestra del artista: “Nitsch sin duda es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Austria. Desde sus inicios en los 60, dentro del círculo de los accionistas vieneses, inspiró por décadas a artistas de todo el mundo a través de sus obras y así marcó la historia contemporánea del arte.

“En sus obras presenta la vida real con temas centrales como el nacimiento, la muerte, la resurrección y el amor. Sus obras fueron expuestas en los museos más destacados a nivel mundial. Hasta ahora nunca se canceló ninguna de sus exhibiciones”. México será el primero.

¿Quién es este artista?

Desde 1950, Hermann Nitsch practicó la pintura informal; así siguió hasta principios de los 60 del siglo pasado. Después dejó el espacio que le daba un cuadro, para lo que llamó “penetrar en el espacio total”.

“El paso de la pintura roja a la sangre fue muy fácil. Ya cuando hacía los cuadros, la acción tenía que ser muy sensual; este aspecto era muy importante para mí y esta sensualidad debía ser percibida intensamente por los participantes”, explicó él mismo. Sus influencias estaban en la poesía del drama y la propia pintura informal, que se desarrolló en toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadunidense.

Frente al lienzo, Nitsch dejaba caer pintura roja, dando principal importancia a la acción que al poco tiempo decidió filmar. De ahí partieron acciones más elaboradas que después llamó “Teatro de Orgías y Misterios”, con las que reflexionaba de manera colectiva en torno al concepto antiguo de ritual. Sin saberlo, otros creadores estaban también haciendo lo mismo, como reacción a la situación del arte en ese momento.

Otros artistas como Rudolf Schwarzkogler, Günter Brus y Otto Mühl fueron adheridos a la corriente artística bautizada como “accionismo vienés”, que rápidamente fue calificada como radical; sin embargo, representó la vanguardia del arte austriaco y los esfuerzos por proporcionarle aire a la idea de llevar el arte al terreno de la acción, arrestos que ya habían intentado realizar, aunque de manera más ligera, movimientos como Fluxus o el Body Art.

Sí habrá concierto de Nitsch

>Frente a la decisión del Museo Jumex de cancelar la exposición de Hermann Nitsch, el Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha resuelto continuar con el concierto que, de manera paralela a la muestra, se llevará a cabo el 27 de febrero a la 19:30 horas en el espacio dedicado al arte experimental.

“Desconozco las razones de Jumex para cancelar la exposición, no sé qué habrán pensado, pero el contenido de la pieza que tenemos es musical y es un proyecto que ya estaba agendado; no le encontramos ningún sentido sumarnos a una cancelación, no tenemos ninguna razón para eso, tendríamos que saber en todo caso cuáles son las de Jumex para ver si nos uniríamos a ello”, afirmó Iván Edeza, director del Ex Teresa.

Edeza informó que la colaboración con Jumex se dio tras pláticas con el curador de la muestra, Michel Blancsubé: “Le planteamos la posibilidad de estrenar aquí la pieza, pensando en la personalidad del lugar; ¡qué mejor para presentar al pionero del accionismo vienés!”.

Sinfonía Für Mexico City es la pieza que Nitsch realizó especialmente para México; para su estreno vendrá a dirigirla Andrea Cusuman, de la Universidad de Londres. En la ejecución de la pieza participará un ensamble de 40 músicos coordinados por Alexander Bruck. Nitsch comenzó a componer la música para sus acciones después de que no encontraba melodías que sirvieran para sus propósitos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales