Instituciones del cine mexicano rinden balance de 2025 y anuncian apoyos y estímulos

Por primera vez la Secretaria de Cultura, el Imcine, la Cineteca Nacional, el CCC y los Estudios Churubusco se reunieron en la recta del fin de año para hablar en conjunto de los logros que obtuvieron en este 2025

thumb
Los titulares de las dependencias cinematográficas.Foto: Lucero Calderón

En un evento sin precedentes, la Secretaría de Cultura, comandada por Claudia Curiel de Icaza; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), liderado por Daniela Alatorre; la Cineteca Nacional, representada por Marina Stavenhagen; los Estudios Churubusco, comandados por Cristian Calónico, y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), liderado por Dinorath Ramírez, se reunieron ayer para hablar de los resultados obtenidos en este casi extinto 2025.  

De manera puntual se ampliaron los apoyos y los estímulos. Estamos viendo los incentivos y haciendo trabajos de democratización, de mejoramiento de las convocatorias, ya que hemos buscado que sean más inclusivas y estamos mejorando el espacio de formación, así como temas de garantizar calidad y distribución”, expresó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel.

En el caso del Imcine, Alatorre habló de la presencia del cine hecho en México en los distintos certámenes a nivel mundial y comentó que 105 películas mexicanas participaron en festivales de cine internacionales y se lograron 150 premios, contabilizados hasta noviembre.

Según lo expresado por Alatorre, por primera vez en una década se aumentaron los montos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). Y para la convocatoria de 2026 se aprobó un incremento de los montos máximos por proyecto, pues se pasó de 20 a 25 millones de pesos para producción y de dos a tres millones de pesos para distribución.

Marina Stavenhagen usó su tiempo en el estrado para hablar de cómo la Cineteca Nacional, con sus tres sedes, sus 30 salas y sus dos foros al aire libre, logró reunir a lo largo del año y hasta principios de diciembre a un millón 350 mil asistentes (cifra que aumentará un poco, pues aún ni acaba el año) y habló de qué películas fueron las más exitosas con respecto a su asistencia. 

En total, en Cineteca Nacional se estrenaron 218 películas este año, que es un montón para muestras 30 salas y tres sedes, de las cuales 77 fueron mexicanas. Estamos trabajando aproximadamente entre 30 y 40% de películas mexicanas en la programación de Cineteca y en sus estrenos anuales”, comentó Stavenhagen y prosiguió.

Con respecto a su asistencia destaca Memorias de un caracol que tuvo 118 mil asistentes, Frankenstein con 95 mil asistentes y Flow con 83 mil asistentes, mientras que las mexicanas Soy Frankelda tuvo 45 mil 665 asistentes, Amores Perros con 17 mil 600 asistentes y No nos moverán, 13 mil 55 asistentes”, apuntó la titular.

Por su parte, la cabeza de los Estudios Churubusco, que conmemoraron 80 años de existencia, comentó que este año fue positivo, pues se llevaron a cabo 37 actividades especiales, entre encuentros de industria y filmaciones, que atrajeron a los estudios a ocho mil 409 miembros del audiovisual. Asimismo, habló del éxito que han tenido las visitas guiadas a los Estudios Churubusco, que se han agotado, así como del gran apoyo que han recibido del Gobierno Federal con el fin de tener estudios de punta.

Se consiguió una inversión de 268 millones de pesos de parte del Gobierno Federal que serán ejercidos a lo largo de cuatro años para un plan de renovación y modernización. Esto va a incluir foros, bodegas, interforos, oficinas, renovación completa de salas de mezcla THX, integración definitiva de las distintas salas del área de imagen digital, restauración fílmica, digitalización, entre otras”, comentó Calónico.

Cabe destacar que este mismo año se anunció que Netflix realizará una inversión millonaria.

Por su parte Dinorath Ramírez habló de cómo el CCC, que conmemoró 50 años de historia, tuvo un logro en cuestión académica al haber firmado un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

LA LEY

Hace unos días la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para el siguiente año habrá una nueva ley de cine que estará acompañada de un paquete de estímulos económicos. Durante el encuentro, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel, adelantó la fecha en que estará lista 

Es una ley prioritaria, que tiene que salir, que lo hemos conversado con la Presidenta, que se ha cabildeado y que se integra ya directamente en febrero. Ya hablamos con los legisladores, ya saben de qué va y vamos a salir en febrero con esa ley”, adelantó Curiel de Icaza.

Lucero Calderón

cva