"No hay que volvernos locos", pide Israel Reyes ante crisis del América 

El defensa del América aseguró que el técnico André Jardine tiene el respaldo del vestidor y de la directiva; regreso de lesionados, la clave para retomar protagonismo

thumb
Israel Reyes, defensa de las Águilas del América.Christian Mendoza/ Excélsior

Un punto de seis posibles y cero goles a favor tienen al América entre la crítica y el enojo de sus aficionados. Pero el gris arranque de Clausura 2026 en la Liga MX no contrasta con el sentir del vestidor, al considerar que el torneo recién inicia, según Israel Reyes.

“Es la idea por las expectativas que generamos en el vestidor, pero no nos tenemos que volver locos”, señaló el defensa tras el empate en Tijuana (0-0) y la derrota como local con el Atlético de San Luis (0-2). “Por eso mismo no nos volvemos locos, sabemos el equipo que somos, es un torneo entero; no nos queremos hacer fantasmas de algo que no es”.

Pero el defensa de las Águilas del América es consciente de que han quedado a deber desde la recta final del torneo pasado, en la que fueron eliminados por Monterrey en cuartos de final. Sin embargo, una vez que el equipo recupere a figuras como el volante derecho Alejandro Zendejas y al delantero Henry Martín, la mejor versión del plantel se verá.

“Independientemente de lo que nos pasó anteriormente, el grupo está fuerte y mejor que nunca. Estamos ansiosos por el regreso de Henry, Zendejas, Chiqui (Erick Sánchez). Hay momentos en los que esperamos a compañeros que están fuera. Cuando estamos con equipo completo somos muy difíciles de vencer. Mientras estemos fuertes dentro del vestidor, no hay algo que pueda con nosotros”, advirtió tras la práctica del día en las instalaciones de Coapa.

Respaldo para Jardine

A pesar del mal inicio de torneo y los fracasos acumulados después del tricampeonato, para el vestidor es incondicional el respaldo hacia el entrenador brasileño André Jardine.

“Con André somos una familia y lo mencionamos en una charla. Claro que le creemos a André, tiene el respaldo de la directiva y de nosotros”.

La siguiente oportunidad para destapar el potencial americanista será este domingo, de visita a los Tuzos del Pachuca. La última vez que las Águilas ganaron en la Bella Airosa se remonta a un 0-3, en el torneo Apertura 2022 (Zendejas, Jonathan Rodríguez y Henry Martín, los anotadores).

“Es raro, uno hace ideas, planea cómo quiere empezar el torneo, no esperamos empezar con el pie izquierdo ningún torneo, pero hay cosas imprevistas, momentos que están fuera de tus manos, no podemos controlar cosas que pasan dentro de la cancha.

“Realmente estamos muy tranquilos, porque es inicio de torneo para nosotros, no nos vamos a adjudicar cosas externas. Tenemos un partido importante. André sabe cómo son las cosas, la tranquilidad que nos genera. Él sabe que no se gana el torneo en dos partidos, todos son importantes y eso te pone arriba o abajo, pero no pierdes o ganas el torneo en dos jornadas”.

En las primeras horas de este viernes, una imagen de Jardine, su cuerpo técnico y Emilio Azcárraga, propietario del América, en un lujoso restaurante de un centro comercial al sur de la capital se hizo viral, lo que generó decenas de especulaciones.

Fuentes cercanas al club señalaron a Excélsior que el puesto del brasileño no está en la cuerda floja. Desde la cúpula el respaldo fue reiterado para Jardine y sus auxiliares, quienes esperan se concrete el último refuerzo azulcrema para el Clausura 2026. 

De igual manera, Israel Reyes, notablemente motivado por su llamado a la Selección Nacional de México para la gira de enero, manifestó que las condiciones de visita y local no deben ser excusas.

“El torneo pasado tuvimos el mejor partido en casa contra Monterrey, yo sentí que si ganábamos ese partido nos veía como campeones. En casa debemos ser más fuertes y hacer pesar nuestro estadio (Ciudad de los Deportes). Claro que trabajamos en eso, no porque sea local o visita, debemos ganar en todas las plazas, que los equipos sientan que estamos fuertes y en nuestra casa no se van a llevar puntos”.

Mientras que la más reciente visita de las Águilas al Hidalgo fue en la ida de los cuartos de final del Clausura 2025. El marcador no pasó del empate sin goles. Pero fue en la vuelta que los azulcremas dieron cuenta de los Tuzos, por 2-0 (doblete de Zendejas).