Logo de Excélsior                                                        
Trending

La feroz lucha del kilogramo que estamos seguros no conocías

La constante de Planck (H) podría convertirse en la nueva medición universal del kilogramo, de acuerdo con la Conferencia General de Pesos y Medidas 

Redacción | 10-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO. 

Aaaaarranca la pelea por la nueva medición universal del kilogramo.

A la izquierda del cuadrilátero está el gran Kilo con K, un peso mosca, pero con masa de a kilo y el venerable respeto a su edad de 139 años.

A la derecha, el mismo hombrecito, de la misma categoría, sólo que más muchachón, porque nació en el año 1900 y viene decidido a ganar la batalla.

En estos términos anunció el periodista David Larousserie del diario francés Le Monde
la homérica batalla, a todas luces la última, para el gran K y su apuesto retador por el título mundial de la nueva definición internacional del kilogramo.

Según esto, el combate fue agendado desde hace tres años, en 2014, por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

“Hasta ahora, esta unidad de masa se definía tomando como base un patrón elaborado con una aleación de platino e iridio cuya pieza de referencia, el “IPK”, también conocido como el “gran K”, está almacenado precautoriamente en la ciudad de Sèvres, en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM por sus siglas en francés), junto con otras seis copias.

Sin embargo, a partir de 2019, si así lo decide en noviembre de 2018 la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM por sus siglas en francés), la cosa no va a ser tan sencilla.

En términos prácticos, lo que va a suceder es que va a desaparecer la referencia “k” de Kilo para ceder el paso a la letra H.

Una letra hache que, para quienes no lo saben, es el símbolo de la “Constante de Planck”, un concepto que se encuentra en la mismísima acta de nacimiento de la Mecánica Cuántica.

¿Y qué tiene que ver la Mecánica Cuántica que descubrió el científico Max Planck en el año 1900 con la medición más exacta de cada kilo de jitomates que vende la marchanta en el mercado?

Para no meterse en problemas, el periodista Larousserie sólo adelanta un concepto básico: “la mecánica cuántica tiende un puente entre la energía y su frecuencia.

“Une la energía, por dar un ejemplo, de un fotón (unidad de medida de la luz, de la luminosidad) a su frecuencia que tiene un valor de: 6.62607015 x 10 a la potencia 34”.

¿Quéee? Bueno. Por ahora basta saber que el campeón de la pelea no va a ser el gran K o “IPK”, o como se llame, sino el muchachón más joven porque es el que va a medir con mucho mayor precisión cada kilo de patatas que compremos en el mercado. ¡Uf!

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales