Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Vengan por sus chácharas', continúa toma de instalaciones de CNDH

Yesenia Zamudio, madre de Marichuy aseguró que el inmueble no regresará a manos de los funcionarios pues funcionara cómo Casa Refugio para las mujeres que requieren de atención

José Antonio García | 08-09-2020
'Vengan por sus chácharas', continúan tomadas instalaciones de CNDH
Foto: José Antonio García.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúan tomadas este lunes. En las últimas horas, activistas sacaron cuatro cuadros que representan a Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Benito Juárez y José María Morelos y los expusieron en la calle. 

Los cuadros presentan pintas en colores rojo, morado y negro.

Las mujeres están apostadas en el edificio ubicado en la calle de Cuba número 60 en la colonia Centro. 

Además, se colocó una bandera nacional con el escudo al revés y le prendieron fuego. 

Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, joven estudiante del IPN que murió al caer de un edificio cuando se hallaba en una fiesta y quien acudió recientemente a una reunión con Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México indicó que a partir de ahora el edificio será un refugio para víctimas. 

Te puede interesar: A Semáforo Rojo 33 nuevas colonias de CDMX; consulta el mapa aquí

No es que ya tomamos el inmueble, nos vamos a adecuar a dar atención psicológica, asesoría legal, el apoyo en medicamentos y alimentos a las personas”, aseguró Yesenia Zamudio. 

E indicó que el inmueble no regresará a manos de la CNDH, “estamos pidiendo que vengan por sus ‘chácharas’, sus papeles en blanco, uno que otro folder vacío y que vengan por sus papeles y se lo lleven porque necesitamos esos espacios para mujeres que realmente tienen necesidad de atención psicológica, médica, asesoría legal y que quieren hablar con Sánchez Cordero”, apunto. 

También hay otro grupo de 11 mujeres, que también se encuentra al interior del edificio y pide que se restablezca el diálogo con las autoridades para que puedan entregar las instalaciones. 

A las 17:40 horas, la señora Marta Castillo, procedente del estado de Tamaulipas y a quien le secuestraron a cinco hijos y dos nietos, presentó un malestar por lo que fue atendida por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Imagen intermedia

Te puede interesar: Cambian nombre a CNDH por Casa de Refugio Ni una Menos

Una Comisión Mediadora de la CNDH que permanece sobre la banqueta de la calle de Cuba, a las afueras del edificio, aseguró que las gestiones se están realizando con la presidenta de la CNDH para que se inicie el diálogo. 

La presidenta es la que está haciendo las gestiones y es importante esperar a que ella nos comunique porque nosotros estamos esperando el diálogo”, aseguró una de las integrantes. 

Sin embargo indicó que desconoce cuándo se podría dar, pues “hasta cuando ellos lo decidan, porque nosotros les hemos brindado las puertas para que la institución, junto con otras instituciones del gobierno, de las cuales ellas exigen justicia, ya están sentadas en diálogo, pero esto es hasta que ellas decidan porque ya les hemos puesto varias cuestiones pero hasta que ellas como víctimas decidan será”, agregó.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales