Oaxaca conquista otra vez a Nezahualcóyotl con Quinta Edición de la Vela Istmeña

Se estima que del medio millón de habitantes de ese municipio del Edomex tiene orígenes o familiares en Oaxaca

thumb

El mezcal, mole, chocolate entre otros platillos, así como vestidos coloridos de cada región de Oaxaca se podrán ver y disfrutar al traer una muestra de esa entidad al municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con la V Edición de la Vela Istmeña en el municipio, en donde el 40 por ciento de su población nació o tiene raíces oaxaqueñas.

El evento está organizado por mujeres que llegaron desde niñas y que conformaron el Comité de Oaxaqueñas Radicadas en el Estado de México (COREM), que buscan que tanto la población que se asienta en el segundo municipio más poblado el estado de México como de los alrededores conozcan y preserven las tradiciones y cultura de su estado natal.

Patricia Mendoza, presidenta de COREM, mencionó que ahora tratan de recrear parte de las costumbres oaxaqueñas en el municipio, como el día de la samaritana que se realiza en Semana Santa, en donde se reparte agua a fuera de sus casas, un regalo para la comunidad, como se hace en su estado.

Ahora será la Vela Istmeña, en donde se busca reproducir toda la festividad que se hace en el Istmo de Oaxaca, con lo que busca crear identidad, pues al ser un municipio a donde han llegado personas de varias partes del país, no hay una cultura definida.

thumb

Por eso es importante que nos vean con nuestros colores con nuestra música, que es reconocida a nivel internacional, no solo por el mezcal sino por toda la tradición que tenemos”, explicó.

Carolina Charbel Montesinos, parte de COREM, explicó que muchas de las personas que llegaron muchos años atrás, hoy como empresarios están apoyando la cultura, “por lo que estamos buscando que conozcan a Neza a través de los ojos y el corazón de Oaxaca”.

Destacó que actualmente cerca de los 500 mil habitantes de este municipio, que representan el 40 por ciento, nacieron y tienes raíces oaxaqueñas.

A través de COREM y de las empresas responsables, stamos rescatando el arraigo, las tradiciones, el origen la gastronomía”.

La V Vela Istmeña se realizará el 27 de septiembre en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata, en donde tiene una cuota de recuperación de mil pesos para adultos y 500 para menores de 12 años, los asistentes podrá saborear de mezcal, mole, guisos mixtecos, tradicionales bailes como de la palma y la piña.

Con estas actividades, tratamos de emular un poquito del corazón del alma oaxaqueña, pues hay mucha gente no tiene la posibilidad de ir a Oaxaca, un boleto para ir son mínimo 600 pesos, entonces en lugar de ir a Oaxaca traemos Oaxaca a Neza”, concluyó Charbel Montesinos.

*DRR*