Solo una oficial permanece hospitalizada por agresión del Bloque Negro
El titular de la SSC destacó que la investigación sobre los delitos cometidos durante la protesta continúa abierta en coordinación con la Fiscalía

La mayoría de los 94 policías que resultaron lesionados durante las agresiones del llamado Bloque Negro en la marcha del pasado 2 de octubre han sido dados de alta, informó este martes el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
Solo una oficial permanece hospitalizada, aunque fuera de peligro "y en recuperación positiva", tras haber sufrido las lesiones más graves.
Prácticamente todos los compañeros están dados de alta y seguimos trabajando en su atención”, señaló el Jefe de la Policía capitalina en una rueda de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Vázquez Camacho recordó que la investigación sobre los delitos cometidos durante la protesta continúa abierta en coordinación con la Fiscalía, por lo que se informará oportunamente sobre los avances.
Protocolo se mantiene
Sobre los protocolos de seguridad, indicó que se mantienen vigentes medidas como el acompañamiento a las marchas, el encauzamiento de personas a zonas seguras y el retiro de objetos aptos para agredir, todo con el objetivo de proteger a los manifestantes y garantizar el derecho a la libre expresión sin caer en provocaciones.
Además, el gobierno de la ciudad trabaja de manera estrecha con el sector privado y social para establecer sistemas preventivos y de alerta, así como mensajes claros de no violencia hacia los colectivos, buscando que las marchas sean absolutamente pacíficas, dijo.

Finalmente, Vázquez Camacho recordó que continúa el proceso de reconocimiento y atención a los policías lesionados, como ordenó Brugada tras los actos violentos que dejaron además varios civiles lesionados.
300 personas se enfrentaron con policías
La más reciente marcha por la conmemoración de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 destacó por el enfrentamiento entre policías capitalinos y el Bloque Negro, inicialmente fueron elementos de la SSC los que acompañaron la marcha, quienes portaban escudo, casco, rodilleras y coderas, además de extintores para atender conatos de incendio.
Sin embargo, alrededor de 300 personas, mayoría de ellas encapuchadas, los agredieron con piedras, palos, bombas molotov y cohetones, además de realizar pintas y romper elementos del mobiliario urbano, comercios, inmuebles públicos y privados, así como en estaciones de Metro y Metrobús.
Como resultado de estos hechos, 94 policías resultaron lesionados. Asimismo, fueron atendidos en el lugar 29 civiles, quienes no requirieron traslado hospitalario.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



