Todo sobre el regreso de Fotomultas en CDMX en 2025
Las Fotomultas en la CDMX regresarán en 2025, de acuerdo con lo que adelantó la jefa de gobierno, Clara Brugada.

Las Fotomultas en la Ciudad de México (CDMX) regresarán en 2025, de acuerdo con lo que adelantó la jefa de gobierno, Clara Brugada.
Lo anterior, dijo, es parte de un programa de Seguridad Vial en la CDMX a fin de que disminuyan los accidentes viales y las muertes por hechos de tránsito, sobre todo las relacionadas con el consumo de alcohol por parte de automovilistas.
- Te recomendamos: "Se trabaja en nuevo programa de seguridad vial": Brugada busca evitar incidentes como el de Churubusco
Cabe recordar que en 2019 las Fotomultas fueron reemplazadas por Fotocívicas, las cuales otorgan sanciones educativas y de trabajo comunitario por las faltas al Reglamento de Tránsito.
Fotomultas en CDMX en 2025

Luego de un choque en Río Churubusco en donde se vio involucrado un automovilista que iba en estado de ebriedad, y resultaron cuatro personas muertas, la jefa de gobierno de la CDMX habló acerca del regreso de Fotomultas a la capital del país.
Señaló que, debido al incremento de accidentes viales, presentó una iniciativa con la que planea intensificar la seguridad para automovilistas y peatones.
Este programa de Seguridad Vial traerá consigo el regreso de Fotomultas, las cuales se combinarán con las Fotocívicas para así crear un sistema híbrido a fin de reforzar sanciones económicas y administrativas.
Mientras que las Fotocívicas seguirán restando puntaje por cada falta y exigirán el trabajo comunitario, las Fotomultas serán sanciones económicas para los automovilistas que cometan alguna infracción.
En tanto, la mandataria capitalina detalló que será durante el primer trimestre de 2025 cuando se dupliquen el número de radares y cámaras de velocidad en la CDMX.
¿Cómo funcionan actualmente las Fotocívicas?

El programa asigna infracciones a las matrículas de los vehículos. Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que son restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito.
Los primeros dos puntos restados se reflejan en amonestaciones respecto a la falta que se ha cometido, el punto tres y cuatro corresponden a cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor; el quinto punto equivale a una sensibilización presencial y, del 6 punto perdido en adelante, cada punto perdido equivale a dos horas de trabajo comunitario.
Cabe destacar que, a partir de la pérdida del tercer punto no es posible efectuar el proceso de verificación vehicular de la unidad, sino hasta que la persona propietaria cumpla con las sanciones asignadas.
Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son:
- No usar el cinturón de seguridad
- No respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones
- Circular en sentido contrario
- Manejar a exceso de velocidad
- Invadir el paso peatonal
- Pasarse los altos
- Dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda
- Sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil
- Y usar distractores, como el celular.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



