Rescatan a senderistas que se extraviaron en Parque Iztaccíhuatl

Las tres personas fueron localizadas en un paraje conocido ‘La Joyita’ y llevados a una zona segura para regresar a casa

thumb

Un grupo de senderistas fueron rescatados en el Parque Nacional Iztaccíhuatl, en el municipio de Amecameca, Estado de México, ya que los reportaron como extraviados en uno de los parajes de ese parque.

La intervención estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), adscritos al agrupamiento de Alta Montaña y Agreste, así como de la Policía Municipal quienes concretaron la localización de una mujer y dos hombres.

De manera inmediata, los oficiales recabaron todos los datos correspondientes y se inició el dispositivo, el cual finalizó sobre el paraje denominado ‘La Joyita’, donde los uniformados localizaron a las personas reportadas, las cuales no presentaban lesiones”, explicó la SSEM.  

Posterior a su localización, con forme al protocolo de actuación, los oficiales resguardaron y los trasladaron al punto de partida para que retornaran a sus hogares.

thumb

La SSEM afirmó que mantenerse alerta y resguardar de todos los visitantes a las reservas naturales mexiquenses es una tarea prioritaria que se toma en las Mesas de Paz, por lo que cada vez que se emite una alerta de ese tipo, las corporaciones policíacas establecen los operativos de búsqueda.

En ese parque fue en donde el adolescente Paolo, de tan solo 14 años, perdió la vida en julio pasado, aunque se registró para hacer senderismo en el parque, decidió hacer la ruta de alta montaña, para la que se necesitan permisos especiales, además de ir acompañado, pero el menor ascendió solo y sin el equipo adecuado, la necropsia reveló que la causa de su muerte fue la hipotermia.

Rescate tras 12 horas de búsqueda

Un rescate similar ocurrió hace un mes, en el Monte Tláloc, ubicado en los límites de los municipios de Ixtapaluca y Texcoco, en donde un hombre estuvo extraviado por unas 12 horas, al que rescataron elementos de la policía estatal y municipal.

Pese al tiempo que estuvo sin localizar, el hombre no presentaba ninguna lesión, el operativo para localizarlo comenzó durante la noche del 20 de octubre y primeras horas del día 21.

Los elementos del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste del Servicio Izta-Popo iniciaron el ascenso hacia dicho monte, les tomó un par de horas llegar a la zona de ingreso debido a las condiciones del terreno, por lo que debieron continuar con el recorrido a pie debido a los barrancos que hay en la zona.

El Monte Tláloc fue reconocido en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de la “Reserva de la Biosfera Los Volcanes” por sus grandes beneficios para la biodiversidad.

Es hábitat de algunas aves en peligro de extinción, ayuda al equilibrio hídrico del lugar, además de su valor paisajístico de la zona, mismo que se refleja en un activo turístico.

*DRR*